Hungría, en una deriva hacia la derecha más extrema, se ha retirado del Festival de Eurovisión, al acusar al evento de que es “demasiado gay” e intransigente con los hetereosexuales.
El concurso , que se celebrará en el 2020, en Rotterdam, marcará la primera vez que Hungría no competirá desde 2010, con el país de Europa del Este participando un total de 19 veces desde 1993.
Fuentes de la emisora nacional MTVA de Hungría dicen que la conexión histórica de Eurovisión con la “anti cultura” LGBTQ es la razón por la que Hungría no competirá, aunque no se ha proporcionado ninguna otra razón específica.
En un comunicado oficial, la televisión estatal aducía:
“En lugar de participar en el Festival de Eurovisión en 2020, apoyaremos directamente las valiosas producciones creadas por los talentos de la música pop húngara”.
El sitio de noticias húngaro Index.hu también afirma que la decisión se tomó porque Eurovisión es “demasiado gay“, aunque un representante del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, llama a las afirmaciones “noticias falsas”.
El comentarista de televisión húngaro András Bencsik también ha llamado a Eurovisión una “flotilla homosexual”.
Y se pronunció :
“Agradezco la decisión, incluso desde una perspectiva de salud mental, de que Hungría no participará en la flotilla homosexual a la que se ha reducido esta competencia internacional de canciones. Muchos jóvenes pensaron que esto es algo para personas menores de 18 años, pero en este caso la destrucción del gusto público tiene lugar con travestis gritando y hombres convertidos en mujeres barbudas “.
Hungría fue representada más recientemente en el Festival de Eurovisión de 2019 en Tel Aviv por Joci Pápai por segunda vez después de 2017, pero no pudo clasificarse con su canción ‘Az alre apám’.