Plásticos y Decibelios

RECORDANDO AL GRAN BILL WITHERS: SU ÚLTIMA ENTREVISTA

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Bill Withers, tal día como hoy, murió por culpa de complicaciones cardíacas en Los Ángeles. Tenía 81 años.

Escucha Imagine Dragons
en Amazon Music Unlimited (ad)

ESTA ES UNA DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS QUE CONCEDIÓ BILL WHITERS, “MR. SOUL”, EN RECUERDO DE UNA PERSONALIDAD EXCEPCIONAL Y UN SOBERBIO COMPOSITOR, QUE HOY CUMPLIRÍA 85 AÑOS.

RECORDANDO AL GRAN BILL WITHERS: SU ÚLTIMA ENTREVISTA

– Décadas después de su lanzamiento, su álbum de debut Just As I Am es aclamado como un clásico. Escuchando el disco, ¿puede explicar su intemporalidad?

Bill Withers:  No lo sé. Es como, lo que aprendí hace mucho tiempo cuando estaba creciendo y las chicas que quería que me gustaran nunca lo hicieron. Probablemente porque algunas de las cosas no estaban conectadas a ningún momento o género en particular. Es como si hicieras algo que fuera claramente personal  entonces probablemente sería más funcional con el  tiempo.Creo que el estilo que hicimos fue un poco folk, como quieras llamarlo. Las personas que estuvieron involucradas, desde Booker T Jones hasta Stephen Stills tocaban sus propios estilos . Y quiero decir que elk estilo de la abuela nunca pasará de moda. Kanye West dijo: “¿Hay alguien aquí a quien no le gustara su abuela?” Él dijo: “A veces no te gusta tu madre, pero a todos les gusta su abuela”.

– ¿Cuántos años pasaron antes de encontrar el éxito?

Bill Withers: Llegué  a Los Ángeles en el 67. Tuve  entre tres y cuatro años en hacerme notar.  Ya tenía treinta años. Ya había sido socializado en un mundo completamente diferente hasta que esto fue más como, “Déjame darle una paliza a esto y ver si puedo lograrlo”.

Anuncio

– ¿Te ves más como compositor que como artista?

Bill Withers: Nunca pude separar a los dos, ya que nunca lo hice de otra manera. Es como preguntarle a alguien que es ambidiestro, “¿eres diestro o zurdo? .Probablemente ahora pensaría en mí más en el lado de la composición, pero hay una razón para eso. Porque a esta edad realmente no necesito ese tipo de vanidad. No estoy tratando de atraer chicas ni nada. Pero a esa edad probablemente sentí que con la composición  podría encontrar generar más la atención que recibiría como cantante.

-Puedes hablar sobre la paricipación  de Booker T. Jones en  la producción y su rendimiento en Just As I Am?.

Bill Withers: Booker T fue realmente perfecto para mí. No podría haber habido una mejor persona para guiarme en todo esto. No conocía y sigo sin conocer un F sostenido de Ninth Street y no me importa.Para mí, suena bien o no. Booker sabía a como  llevarme  al estudio. Pudo traer gente como Stephen Stills. Además, Booker es muy brillante. Tampoco es desagradable. Es un alma gentil. Fue perfecto para mi. Si alguien hubiera traído a un tipo de productor ruidoso y demasiado agresivo que estuviera lleno de egocentrismo , eso no hubiera funcionado para mí en absoluto.

R-: ¿Cómo llegaste a escribir “Ain’t No Sunshine” y, sabías que era especial?

Bill Withers: Estaba viendo una película llamada “Días del vino y las rosas ” con Lee Remick y Jack Lemmon como protagonistas. . Ambos luchaban contra el alcoholismo. Y en un momento uno de ellos estaría arriba y uno de ellos estaría abajo. Se seguían dejando el uno al otro. Luego miré por la ventana y probablemente un pájaro se comió mi inspiración. La canción fue escrita con rápidez. Es una canción muy corta de todos modos. No tiene presentación. Lo pusieron en el lado B de otra canción porque no pensaron que fuera adecuada comercialmente . Cuando lanzas singles, en esos días pones lo que creías que nunca volverás a necesitar en el lado B. La gente lo dio vuelta y comenzó a ponerlo en la radio. ¿En cuántas canciones puedes pensar que no tienen una introducción instrumental y  alguien comienza a cantar?. Y no solo eso, una canción que no tiene letra en el estribillo.  Solo “Lo sé, lo sé, lo sé”. De hecho, iba a escribir algo allí y Booker dijo: “No, solo mantenlo así”.  Creo que a la gente todavía le gusta “Ain´t no sunshine” , porque vivían su propia separación. Hay más personas que quieren admitirlo y pueden identificarse con la canción.

Anuncio

RECORDANDO AL GRAN BILL WITHERS: SU ÚLTIMA ENTREVISTA

-¿Recuerdas como hicistes “Lean on Me”?

Bill Withers: Recuerdo haber escrito “Lan on me” cuando  gané un poco de dinero y pensé que podía comprar un pequeño piano. Así que compré uno de esos pianos Wurlitzer. Le atornillé las piernas, me senté y comencé a pasar las manos arriba y abajo. Esa es una canción que la mayoría de los niños encuentran es la primera canción que aprenden a tocar porque no tienes que cambiar los dedos. Solo sube y baja.Entonces la letra  pasó por mi mente. Si alguien me preguntaba qué tipo de técnica uso, simplemente soy  lo que soy  y a veces se te ocurre algo. El mensaje de la letra es justo lo que dice. Eso es lo que quería hacer hoy. Una de las cosas más nobles y gratificantes que puedes hacer en tu vida es poder ofrecer ayuda a alguien porque hace maravillas con tu ego.

-Debes estar orgulloso de que “Lean On Me” signifique mucho para la gente.

Bill Withers: Sí Ciertamente entraría en la categoría de cosas que no lamentaría haber hecho . Recuerdo que visité una prisión y pasé caminando y el coro de la prisión estaba practicando y cantaban esa canción. No sabían que estaba allí. Recuerdo que los niños me pusieron en la obra de sexto grado cuando mi hijo se graduó de la escuela primaria.

 

-“Use Me”, otro de sus clásicos, encarna lo mejor del soul y el funk.

Bill Withers: Eso es un tema divertido. Es  un poco arrogante y un poco genial. A menos que fueras una de esas personas que nacieron populares, fui tartamudo crónico hasta los veintiocho años. Evité el teléfono. Así que no era este chico popular. Recuerdo que era joven y quería que las chicas me dijeran: “Eres “. Entonces, a lo largo del tiempo, dices bien, quieres jugar, ¿vamos a jugar? , “usame”. 

Anuncio

– ¿Cuáles son los elementos que hacen una gran canción?

Bill Withers: Voy a dar una respuesta que probablemente nadie espera. Creo que la grandeza de una canción es directamente proporcional a cuántas personas quieren pensar que la es y cuánto tiempo piensan que es. Quiero decir, tienes todo tipo de cosas que se convierten en éxito.”Disco Duck” fue un éxito. Pero solo fue útil durante ese tiempo. Cuando mucha gente encuentra uso para algo durante un largo período de tiempo, eso significa que es una gran canción. Tomemos una gran canción country como “For The Good Times” de Kris Kristofferson. Es una gran canción, pero alguien que le gusta  el hip-hop, es posible que no se sienten allí el tiempo suficiente para escucharla. O algunas de esas cosas divertidas que el Dr. Dre hace como “California Love”, que es una gran canción en ese género. Pero alguien cuyo gusto es el jazz no querría escuchar eso. Entonces todo es tan subjetivo. La única forma en que podemos asignarle algún tipo de calificación es si dura a lo largo de los años.

– Has sido bendecido por tener  algunas canciones duraderas  durante muchas décadas.

Bill Withers: Sí, eso es probablemente lo que me gusta de lo que hice más que cualquier otra cosa. Todavía parece haber algún uso para mis canciones. Me hizo cosquillas rosa cuando Kanye West usó una muestra en su álbum de mi canción Rosie que realmente no se lanzó. Fue una demostración y se agregó a uno de esos grandes éxitos infinitos míos.Hace unos años, el grupo Blackstreet tenía una canción llamada “No Diggity”, que fue un gran éxito y utilizaron una muestra de “Grandma’s Hands”.Es simplemente satisfactorio cuando algo puede seguir viviendo.   Lo mejor que puedo decir sobre las canciones de cualquiera es si quisiera haberlo escrito. Desearía haber escrito “For The Good Times” de Kris Kristofferson. Ojalá hubiera escrito todas las canciones de Chuck Berry, que pensé que eran líricamente brillantes, “Sweet Little Sixteen”, “Brown Eyed Handsome Man”, quiero decir, ¡vamos, Chuck Berry fue un letrista brillante para ese género!Ojalá hubiera escrito “La primera vez que te vi la cara”. Y todas esas canciones de Burt Bacharach, Hal David como “A House Is Not A Home”. Otra canción que desearía haber escrito es “Just The Way You Are” de Billy Joel.

 

-Por último, elige una o dos canciones tuyas de las que estés más orgulloso.

Anuncio

Bill Withers: Probablemente “Grandma’s Hands” porque probablemente hubiera escrito la misma canción cuando tenía cinco años y hubiera escrito la misma canción ahora si no la hubiera escrito ya. Por la originalidad y el enfoque, diría “Hola como antes” o tal vez “Recuerdos son de esa manera”, cosas que hice porque quería hacerlas.

RECORDANDO A BILL WITHERS: “YA NO HABRA MAS SOL”

El formidable Bill Withers tenía 33 años y trabajaba en una línea de ensamblaje de aviones en 1971 , cuando tuvo su primer éxito, el clásico del R´n¨B , el fenomenal   “Ain’t No Sunshine”. Ganó el Grammy a la mejor canción.

RECORDANDO AL GRAN BILL WITHERS: SU ÚLTIMA ENTREVISTA
Bill cuando ganó el Grammy, detrás Issac Hayes

Rápidamente siguió ese éxito con una carrera rápida de singles triunfales como el diabólico   “Use Me” y el éxito  de gospel-soul “Lean On Me”, que ganó un tardío premio Grammy como mejor canción de R&B en 1987.

Sin embargo, Withers nunca pudo capitalizar su brillante trabajo inicial. Su estilo tenue, introspectivo, a menudo basado en la acústica, creció cada vez más en desacuerdo con el hard funk y la disco de los años 70, y las disputas con sus sellos discográficos desaceleraron su producción en el apogeo de su popularidad. Básicamente se retiró de tocar y grabar a mediados de los 80. Increíblemente,  a pesar de su gran talento.

Mick Jagger y Lenny Kravitz lo resucitaron con una versión de “Use Me”.

 

Bill Withers nació el 4 de julio de 1938 en el pueblo minero de Slab Fork, VA. Fue afectado por un tartamudeo desde una edad temprana. Se alistó en la Marina a los 18 años y, a medida que disminuía su discapacidad para hablar, comenzó a cantar y escribir canciones. Después de nueve años de servicio, fue dado de alta en 1965.

Tras mudarse a Los Ángeles, comenzó a actuar en clubes locales por la noche , mientras trabajaba en líneas de montaje en la industria de la aviación. En 1970, una maqueta  que había grabado captó el interés del sesudo  ejecutivo de discos negros Clarence Avant, quien firmó a Withers para  su pequeño sello, Sussex Records.

El álbum debut de Withers “Just As I Am” fue lanzado en mayo de 1971. La portada , curiosa con bocadillo en la mano, , ya que la foto fue tomada durante su almuerzo en el avión Weber de Burbank, donde continuó instalando asientos de inodoros en aviones comerciales, a pesar de que había grabado un disco

Ahora es un disco clásico, poroducido nada menos que  por Booker T. Jones, el  instrumental soul de Memphis Booker T. y sus  MG, que apareció en el set con los ex compañeros de la banda Donald “Duck” Dunn y Al Jackson. Stephen Stills, de Crosby, Stills, Nash & Young, y el as del estudio Jim Keltner también contribuyeron al sonido ecléctico del disco.

El LP contenía “Ain’t No Sunshine“, un sublime tema  de dos minutos de dolor que, según su autor, se inspiró al ver el drama de  Jack Lemmon y Lee Remick,  en el film  de Blake Edwards sobre el alcoholismo “Días del vino y las rosas”.

RECORDANDO AL GRAN BILL WITHERS: SU ÚLTIMA ENTREVISTA

Curiosamente, el tema era la cara B  del single  “Harlem” 45. pero  fue cambiada por DJ, se elevó al número 3 en la lista de éxitos .

 

Para sus giras,  , Withers reclutó a cuatro miembros de Watts 103rd Street Rhythm Band, un popular grupo  de Los Ángeles , liderado por el cantante Charles Wright, que co- produjo  :  “Still Bill” (1972) .

RECORDANDO AL GRAN BILL WITHERS: SU ÚLTIMA ENTREVISTA

Incluía los éxitos masivos “Lean On Me” (No. 1 pop y R&B) y “Use Me” (No. 2 pop, No. 1 R&B). Una obra maestra .

Un año después, en 1973, Withers se casó con la estrella de comedia Denise  Richardson “Room 222”,  pero el matrimonio duró solo un año.

 

A medida que el tercer álbum de Withers, “+ ‘Justments” del año  1974, llegó a las tiendas, su carrera sufrió un duro revés. El dueño de Sussex Records no pagaba los impuestos y la compañía  fue cerrada por el Servicio de Impuestos Internos. El disco no llegó a ninguna parte.

De todos modos, el gran Bill Whiters fue recibido como estrella ,   en el festival de música que coincidió con la pelea por el título de peso pesado de 1974 de Muhammad Ali y George Foreman en Zaire.

 

En 1975, Bill  tuvo otra oportunidad  Columbia Records, donde encontró pequeños éxitos  comercialess con “Making Music”) y “Naked and Warm” . el álbum “Menagerie” (1977) intentó abordar el estilo predominante de la época , inyectandoa sus estilo algo más funky . Mal camino, porque  fue una ruptura definitiva con su enfoque de componer canciones Perdía la magia.

El álbum “‘Bout Love” (1979) fue un fracaso y Withers, en desacuerdo con el sello CBS, sobre el tipo de material que podía grabar, tomó el camino de la deserción discográfica.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

RECORDANDO AL GRAN BILL WITHERS: SU ÚLTIMA ENTREVISTA
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.