Merle_Haggard hubiera cumplido hoy 80 años. Pero también, tan sólo uno murió de neumonía en su casa de Palo Cedro. Era el gigante de la música  country Merle Haggard, que se levantó de la pobreza y de la prisión, para lograr ser una estrella  de fama internacional .

Sus canciones trataban sobre los  fuera de la ley, con  un permanente sentido de orgullo nacional en éxitos como “Okie De Muskogee” y “Sing Me Back Home”.

El manager  de Haggard, Frank Mull, dijo que  el icono de la música vaquera  murió en Palo Cedro, California, a 8 millas al este de Redding. Por culpa de una neumonía, con la  que había estado luchando durante meses.

Merle Haggard  era un guitarrista magistral, violinista y compositor, así como cantante. Increíble,a veces, irregular en otras.

La Casa Blanca calificó Haggard  de “leyenda” y dijo que el presidente Barack Obama estaba enviando sus mejores pensamientos y oraciones a la familia de Haggard. El secretario de prensa de la Casa Blanca,  Josh Earnest dijo que Haggard siempre hablaba y cantaba al pueblo como nadie .

Merle_Haggard_2010

“Su muerte es una pérdida para la música country, pero obviamente es una pérdida para toda la gente que llegó a conocerle personalmente, también”, dijo Earnest.

Haggard , junto con la estrella del country Buck Owens , fue uno de los fundadores del sustancial  gangoso sonido de Bakersfield, con  secuencias cargadas de populares canciones de estilo Nashville,  desde la década de 1960.

Sus canciones más queridas incluyen la balada sobre las  prisiones “Sing Me Back Home”, los tributos a su madre “Mama Tried” y “Hungry Eyes”, el lamento romántico ” Loving You Again” y ” Workin ‘Man blues “.

En 1970, Haggard fue nombrado artista del año por la Asociación de Música Country, y “Okie De Muskogee” ganó el premio  como mejor álbum y sencillo. Luego, llegaron lo Nº 1 , con “Mama Tried” y “Workin ‘Man Blues” .

Merle_Haggard_1975_-_cropped

“Te diré lo que al público le gusta más que nada”, le dijo al Boston Globe en 1999. “Es el producto más raro en el mundo : la honestidad.”

The Byrds, Lynyrd Skynyrd, Grateful Dead, Emmylou Harris, Dwight Yoakam, Lucinda Williams y Reba McEntire todos han hecho versiones de sus canciones.

Su infancia parecía sacada de una novela de John Steinbeck.  Su familia emigró de Oklahoma a California y vivió como extraños en su nuevo estado .

Nacido en 1937 , cerca de Bakersfield, Merle Haggard se crió en un vagón de tren reformado, la única vivienda que sus padres podían permitirse.

Cuando Haggard tenía 9 años, su querido padre repentinamente cayó enfermo y murió, dejando Haggard con el dolor que más dura. Se convirtió en un pequeño ladrón, un giro hacia la pequeña delincuencia y pasó varios años dentro y fuera de las instituciones penales.

Sirvió tres años en la prisión de  San Quintín,  como preso número  845.200 por robar en una cafetería durante una borrachera.

Fue durante ese período cuando vio actuar  a Johnny Cash.  Regresó a Bakersfield,  a los 22 años en 1960, listo para escribir música.

El cantante y líder de la banda Wynn Stewart fue su mejor guía.   El primer éxito de Haggard era una versión de Stewart  y en 1966 ya había sido votado como el cantante más prometedor por la Academia de música country.

descarga (91)

Se convirtió en una superestrella en 1967, primero con una versión  de Liz Anderson “Soy un fugitivo solitario”, luego con los originales tales como “Sing Me Back Home” y “La leyenda de Bonnie y Clyde”, con Glen Campbell en el banjo.

La fama le trajo la respetabilidad inesperada. Sus antecedentes penales fueron borrados por el entonces gobernador. Ronald Reagan, que lo indultó en 1972, y fue invitado por el presidente Richard Nixon a cantar en la Casa Blanca.

Haggard estaba activo,  como siempre a sus 70 años. Incluso  recibió buenas críticas por su álbum del año 2010,  “I Am What I Am”.

Vivió sus últimos años fuera de Redding con su quinta esposa, Teresa Lane. Haggard anteriormente estaba casado con la cantante Leona Williams

Cuando los médicos encontraron un tumor en el pulmón , Merle Haggard anunció que no tenía intención de buscar tratamiento. Pero después de que amigos y familiares lo convencieron de lo contrario, de que tenía un tumor y que había que extirparlo para seguir viviendo.

images (70)

“Cuando deje de hacer las giras, el próximo gran evento será mi  funeral”, dijo en una entrevista del año 1990. “Ellas me mantienen joven.”

Al dejar de poder subir al escenario, se ha ido.

LA LISTA DE SUS NUMEROS UNOS.-

“I'm a Lonesome Fugitive” (1966)
“Branded Man” (1967)
“Sing Me Back Home” (1968)
“The Legend of Bonnie and Clyde” (1968)
“Mama Tried” (1968)
“Hungry Eyes” (1969)
“Workin' Man Blues” (1969)
“Okie from Muskogee” (1969)
“The Fightin' Side of Me” (1970)
“Daddy Frank” (1971)
“Carolyn” (1971)
“Grandma Harp” (1972)
“It's Not Love (But It's Not Bad)” (1972)
“I Wonder If They Ever Think of Me” (1972)
“Everybody's Had the Blues” (1973)
“If We Make It Through December” (1973)
“Things Aren't Funny Anymore” (1974)
“Old Man from the Mountain” (1974)
“Kentucky Gambler” (1974)
“Always Wanting You” (1975)
“Movin' On” (1975)
“It's All in the Movies” (1975)
“The Roots of My Raising” (1975)
“Cherokee Maiden” (1976)
“Bar Room Buddies” (with Clint Eastwood) (1980)
“I Think I'll Just Stay Here and Drink” (1980)
“My Favorite Memory” (1981)
“Big City” (1981)
“Yesterday's Wine” (with George Jones) (1982)
“Going Where the Lonely Go” (1982)
“You Take Me for Granted” (1982)
“Pancho and Lefty” (with Willie Nelson) (1983)
“That's the Way Love Goes” (1983)
“Someday When Things Are Good” (1984)
“Let's Chase Each Other Around the Room” (1984)
“A Place to Fall Apart” (with Janie Frickie) (1984)
“Natural High” (1985)
“Twinkle, Twinkle Lucky Star” (1987)