Mientras el  nuevo manager de los Beatles- menos el de Paul- , con sus modos gangsteriles había logrado un nuevo contrato más ventajoso del grupo con la EMI, en la misma reunión , justo tal día como hoy, en 1969, John les dijo a Ringo y Paul , que abandonaba los Beatles. George Harrison no estaba allí, porque había ido a visitar a su madre, enferma en Cheshire.

Alarmado, alterado Allen Klin le hizo jurar a John que no diría absolutamente nada de su salida de los Beatles, ya que habían logrado un nuevo contrato con la EMI. Contrato que habían firmado un poco antes. 

Estas fueron las palabras de John para despedirse de los Beatles, delante de Yoko,-la verdadera instigadora de todo el proceso- , Paul, Ringo y Allen Klein :

“Cuando volví de Toronto hubo unas pocas reuniones y Allen dijo, ‘Cool it', porque había mucho que hacer con los Beatles en cuanto a los negocios, y no habría sido adecuado en ese momento decir que yo abandonaba el grupo.. Así que llegó a un punto que tuve que decir algo. Así que le dije: ‘El grupo se ha terminado, me voy.' Allen estaba allí, y estaba diciendo, ‘No lo digas a nadie.' No quería que se le dijera a Paul ni siquiera. Pero no pude evitarlo, no pude detenerlo, salió. Y Paul y Allen dijeron que estaban contentos de que yo no iba a anunciarlo, como si fuera a hacer un evento fuera de él. No sé si Paul dijo: “No se lo digas a nadie”, pero estaba muy contento de no haberlo hecho. Dijo: “Bueno, eso significa que no pasó nada si no vas a decir nada”. Así que eso es lo que pasó.

La reacción de Paul:

“Yo dije: ‘Creo que deberíamos volver a los pequeños conciertos, creo que somos una gran banda. Debemos encontrar nuestras raíces básicas, y entonces ¿quién sabe qué pasará? Podemos desear después de eso, o podemos realmente pensar que todavía lo tenemos. John me miró a los ojos y dijo: “Bueno, creo que eres tonto. No iba a decírtelo hasta que firmáramos el acuerdo con la EMI.Klein intentaba que firmara un nuevo acuerdo con la compañía discográfica , pero la respuesta de John fue: ” ¡pero me voy del grupo! ” Palidecimos visiblemente y nuestras mandíbulas se aflojaron un poco”.

Siigue Paul

Debo admitir que habíamos sabido que venía en algún momento debido a su intensa vida con Yoko. John necesitaba dar espacio a  Yoko. Alguien como John querría terminar con el período de los Beatles y comenzar el período con Yoko; y no le gustaría ni interferir con el otro. Pero lo que no era demasiado listo era esta idea de: “No iba a decirte hasta después de que firmamos el nuevo contrato.” El buen viejo John … tenía que dejarlo pasar. Y eso fue todo. No hay mucho que puedas decir, “me voy del grupo”, de un miembro clave”.

Y lo que realidad dijo en la reunión:

“Realmente no sabía qué decir. Tuvimos que reaccionar , porque John  controlaba la situación. Lo recuerdo diciendo: “Es extraño que diciéndol que me voy del grupo, pero de alguna manera esto es muy emocionante”. Fue como cuando le dijo a Cynthia que quería el divorcio. Estaba muy contento por haber dicho que se iba del grupo, , así que no pudimos hacer nada: ‘¿Quieres salir?' Así que  es del grupo, entonces … “Fue más tarde, cuando el fin oficial llegó más adelante,  cuando se puso realmente molesto y fue el último -y no quería- en firmar el finiquito de los Beatles. 

Poco días antes de aquella triste  reunión del 20 septiembre de 1969,en Saville Road, en las oficinas de Apple ,  John le había dicho a Paul que quería su canción, una apología sobre la heroína, “Cold Turkey”, como nuevo single de los Beatles.John ya estaba con la droga.  Mc Cartney le contestó que eso era imposible. Lennon decidió que la negativa de Paul fuera el punto final, el torpedo que hundiría para siempre a los Beatles.

plastic-ono-band-cold-turkey-apple

Para un confundido, deprimido Paul Mc Cartney, que veía como el grupo se moría sin posibilidad de rehabilitación, “Cold turkey” y que John la firmara sólo, significaba el final de un matrimonio, una ruptura con el compañero de toda su vida.