Plásticos y Decibelios

EL DIA FINAL DE LOS BEATLES

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

EL DIA FINAL DE LOS BEATLES

Escucha Beatles
en Amazon Music Unlimited (ad)

Un 10 de abril de 1970, hace casi cincuenta años,  Paul Mc Cartney lanzaba la noticia al mundo en un comunicado en que decía que abandonaba los Beatles.

Justo una semana antes de publicar su primer álbum en solitario. John Lennon, que ya se había ido de los Beatles,desde octubre del año anterior, bramó en impotencia y sentenció:”Paul no se ha ido de los Beatles, yo lo he echado”.

Esta es la historia de aquellos días del final de los Beatles:

El 2 de abril de 1970, Phil Spector terminaba de mezclar las tres últimas canciones del álbum “Let it be” de los Beatles. Justo las tres en que ha introducido orquesta , incluida la magnífica “The Long and winding road”.
El 6 de abril , Paul Mc Cartney recibe un acetato del álbum terminado y monta en cólera . A pesar de su prohibición de que se manipulen sus canciones de “Let it be” , se han burlado de su petición.

El día 9 de abril, Paul le pide a Peter Brown , uno de los asistentes de Apple que escribe una nota general de prensa , simulando preguntas y respuestas, con la intención de promocionar su primer álbum en solitario , que tiene terminado desde finales de febrero.

paul-mccartney-quit-beatles

En la pregunta numero 28 se puede leer:

-¿Es este álbum el comienzo de una carrera en solitario?

Anuncio

-El tiempo lo dirá. La salida de un álbum en solitario ,naturalmente, significa el inicio de una carrera en solitario y no aclara que lo realizado con los Beatles sea el resto. Son ambas cosas.

-¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente?. ¿Existen razones personales o musicales?

– Diferencias personales, diferencias en los negocios, pero lo más importante de todo es que prefiero pasar el tiempo en familia. ¿Temporalmente o permanentemente?. No lo sé todavía.

-¿Crees que algún día Lennon- Mc Cartney volverán a escribir juntos?

-No

NO MAS LENNON-MC CARTNEY

Esa última pregunta activó la bomba informativa del siglo XX en música . Al día siguiente, un viernes , 10 de abril todos los periódicos, radios y televisiones del mundo dieron la noticia entre la sorpresa y la tristeza general, porque se rompía el grupo más famoso del mundo.

Ese mismo día la propia Apple denegaba la noticia de que los Beatles se hubieran separado oficialmente. Derek Taylor, el jefe de prensa escribió: “La primavera está aquí , el Leeds juega mañana contra el Chelsea y Ringo y John y George y Paul están bien y llenos de esperanza”. Al jefe de Prensa de Apple, la rabieta de Paul le había pillado con el pie cambiado.

Anuncio

690822_tittenhurst_park_03
La última foto de Paul y John, juntos como Beatles, en Ascott, en agosto de 1969, en la casa que se había alquilado Lennon.

Siete días después aparecía el álbum de Mc Cartney , incluyendo una sensacional canción titulada “Maybe I´m amazed” . Paul había roto el compromiso de que ningún Beatle pudiera lanzar ningún disco en solitario antes de la publicación de “Let it be “ , prevista para el 8 de mayo, como así ocurrió.

Un pacto entre caballeros , concertado por el poder del dinero , porque irónicamente, los Beatles habían logrado un nuevo contrato, con alta subida del porcentaje de royalties, en octubre de 1969.

Un mes después, en noviembre de 1969 , Paul ya había señalado a “Life” magazine , que el grupo estaba formalmente disuelto . Otra venganza , ya que John Lennon le había confirmado a Paul , pocos días antes, que jamás volvería con los Beatles.

magazines7

El ego había manipulado todas las pasiones entre John y Paul. Pero, en resumidas cuentas, mientras que Paul todavía tenía la cabeza en los Beatles; John tenía la cabeza en otras cosas , en la política , en su nueva profesión mesiánica y estaba metido en heroína .

En la primera semana de septiembre de 1969 , John le había dicho a Paul que quería su canción , una apología sobre la heroína, “Cold Turkey” , como nuevo single de los Beatles. Mc Cartney le contestó que eso era imposible. Lennon decidió que la negativa de Paul fuera el punto final, el torpedo que hundiría para siempre a los Beatles.

Anuncio

John le contestó a Paul con ira en los ojos . Le aseguró que eso significaba el final de su relación con los Beatles. Así que el 28 de septiembre de 1969 grabó con Eric Clapton a la guitarra, Klaus Voorman al bajo y Ringo Starr en la batería la famosa “Cold Turkey” , que no fue un éxito. Pero fue la primera canción que no estaba firmada como Lennon-Mc Cartney. Sólo como John Lennon.

No era el primer single de la Plastic Ono Band . Anteriormente, había aparecido “Give peace a Chance” , pero la canción de John la había firmado como Lennon- Mc Cartney.

Para un confundido ,deprimido Paul Mc Cartney , que veía como el grupo se moría sin posibilidad de rehabilitación, “Cold turkey” y que John la firmara sólo , significaba el final de un matrimonio, una ruptura con el compañero de toda su vida.

EL DIA FINAL DE LOS BEATLES

EL VERDADERO FINAL

Paul tomó a Linda, con la que llevaba unos meses casado y se marchó a su casa de Escocia . Allí empezó a grabar su primer disco como Mc Cartney , en un viejo magnetófono Studer de cuatro pistas , que había comprado a Abbey Road por un módico precio.Los Beatles se habían acabado.

Pero no todavía de forma legal. La disolución final de los Beatles no llegó hasta el 19 de diciembre de 1974. Habían pasado cuatro largos años de batallas legales en los tribunales , millones de dólares desperdiciados entre demandas y contra demandas.

Los cuatro beatles accedieron a estar ese día en el Hotel Plaza de Nueva York. Una cruel ironía y también suprema tristeza, porque ese hotel es donde estuvieron los Beatles en su primer viaje a América.

Anuncio

0 (2)
George firmando la disolución de los Beatles, en el hotel Plaza de Nueva York. John no se presentó. Le daba lástima acabar con los Beatles.

Los primeros en llegar a la cita fueron George Harrison y Paul Mc Cartney . Ya sabían que Ringo Starr no se iba a presentar . Había firmado el pliego de disolución del grupo en Inglaterra, unos días antes. Delegó en un par de abogados. George también estuvo acompañado por su letrado y su “bussiness manager”. Paul se presentó con otro par de abogados. Pero para disolver Apple y los Beatles también estaban presentes otros dos picapleitos . Uno por parte de Apple , Reino Unido y otro por Apple, Estados Unidos.

Era patético ver a esa fila de letrados sentados en una mesa larguísima habilitada en uno de los salones privados del Hotel Plaza. Hasta media hora tardaron en firmar todos y cada uno de los abogados. Uno de ellos hizo la llamada obligatoria a Inglaterra para poder hablar con Ringo Starr y dar fe de que estaba vivo. Curiosamente, Paul y,sobre todo su esposa Linda, estaban filmando aquel histórico y dramático momento.

Al cabo de un rato, George , con voz en alto, dijo:”¿Donde coño está John?. Buena pregunta replicó el abogado de John Lennon. Furioso, irritado , el guitarrista sugirió que se llamara a John inmediatamente a su casa, un apartamento en el edificio Eddie Germano, en la calle 52, donde vía vivía con su secretaria May Pang. Fue ella la que se puso al teléfono , pidiendo disculpas a todos los allí reunidos, pero que John no podía ir a la reunión , porque las cartas astrológicas no se lo recomendaban.

George empezó a chillar y tomó el teléfono con violencia para decirle a la pobre May Pang :”Dile a John que se ponga sus jodidas gafas y que se presente aquí de una puta vez”. Ingenuamente, May le dijo que si quería realmente hablar con John. Contestó George:”No, no quiero hablar con él, sólo dile que este momento es muy importante para todos nosotros y que,joder, debía estar aquí”. John estaba oyendo todo lo que decía George desde un primer momento. Ni siquiera esbozó una sonrisa.

JOHN NO QUERIA FIRMAR

Intercede Lee Eastman, el padre de Linda y jefe de las operaciones legales. Trata de convencer a John, pero este se niega en rotundo. En realidad, mucho se ha especulado sobre ello, pero para John los Beatles eran como su auténtica familia , máxime ahora que estaba en trámites de divorcio con “madre” Yoko. En el subconsciente de John, ni mucho menos quería perder a toda su gente, que había inundado su vida con éxitos y fracasos. Se sentía el padre , el fundador. No quiso firmar.

Como pura ironía,al día siguiente, los Mc Cartney se presentan en el apartamento de John en la Calle 52. John estuvo a punto de no abrirles , pero finalmente accedió por May. John le cuenta a Paul que está muy enfadado con la situación , que no creía nunca que los Beatles se pudieran morir de esta manera tan fría, como si fuera una cacería de abogados ,con cierta tendencia a ser ser autenticas hienas. Paul le consuela ,pero le dice y le adviete:”así funcionan las cosas en este mundo”.

 

George Harrison también estaba muy nervioso en aquellos días , porque su gira por los Estados Unidos iba francamente mal. Tenía problemas con la voz, John le había prometido aparecer durante su actuación en el Madison Square Garden , pero John tras las discusiones, se había negado en rotundo. Sin embargo, George quería pacificar la situación con John . Así que le llamó a su apartamento para que al menos Lennon se presentara en su fiesta que esa noche se celebraba en club Hippotamus . El 20 de diciembre de 1974. Allí se encontraron los tres Beatles por última vez. La última ocasión en que George y John estuvieron juntos en vida. La fiesta fue agradable, pero ninguno de los tres se mostró cariñoso.

Al día siguiente, es decir, el 21 de diciembre de 1974, John y May tomaron un avión hacia Miami. Pasarían las navidades en un “resort” de West Palm Beach. ¿Quien convenció finalmente a John para que firmara la disolución de los Beatles?. Parece ser que Paul.

El 29 de diciembre de 1974, John recibió en Florida un legajo inmenso que contenía los voluminosos documentos para que los firmara finalmente. Se los había enviado uno de los abogados de Apple en Estados Unidos.

DISNEY WORLD

13920500860507
John , en Disney World, con su amante May Pang, en los días que firmó la disolución de los Beatles

May Pang cuenta en su libro que John leyó y releyó cada página del legajo sobre la disolución total de los Beatles, Apple y todos sus negocios conjuntos. Aún no estaba contento con una de las cláusulas y se puso en contacto con uno de los abogados de George. Finalmente, se quedó contento con la explicación que le había dado.

Entonces , convencido de que el final era irremediable,fue cuando le dijo a May que tomara su cámara de fotos y que captara ese momento histórico para la posteridad. Su firma de la disolución de los Beatles. May cuenta que en aquellos momentos fueron como si los ojos de John estuvieran viendo paso a paso los momentos claves de la historia de los Beatles.

Por fin, John cogió un bolígrafo y oficialmente daba por liquidado para siempre la existencia del grupo más famoso en la historia de la música con una simple rúbrica: “Firmado, John Lennon”.

John Lennon estaba sentado en una mesa del Hotel Polynesian Village de Disney World en Orlando. Walt Disney era como testigo del fin de los Beatles.

19_The-Beatles-Last-Photo-Shoot-August-1969-1
Ultima de última

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EL DIA FINAL DE LOS BEATLES
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.