EN  EL CUMPLEAÑOS DE LA TAMLA MOTOWN, LAS MAS HERMOSAS CANCIONESHace 60  años, en el registro mercantil de Detroit, Jr. dio de alta una empresa discográfica, a la que había puesto el nombre de Tamla, a secas. La había conformado con sólo  800 dólares que le había prestado la familia , mientras que  dejaba un puesto en la fábrica de Ford.
Su amigo, Smokey Robinson-luego vicepresidente durante largos años- fue el primer fichaje, un grupo llamado The matadors-luego, los Miracles- .El resto es historia.

LAS DIEZ CANCIONES MAS HERMOSAS DE LA .

Ni una sóla compañía de discos en la historia ha tenido tantos numeros unos y tanta congregación de artistas tan excepcionales.

1.- REACH OUT ILL BE THERE (THE FOUR TOPS) .(1966).-
La obra maestra del trio Holland-Dozier-Holland, los mejores productores y compositores del sello de Detroit. Levi Stubbs, el  formidable cantante del grupo, desaparecido hace unas semanas, siempre se quejó de que “chillaba” más que cantaba. Cuando la grabó no se dio cuenta de que la canción se convertiría en el buque insignia de la Motown.

 

2.- AINT NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH. (MARVIN GAYE- TAMMI TERREL) 1967.-
Escrita por los formidables Ashford and Simpson para Marvin y Tammi. Ella  siempre renegó del tema, porque aseguró que no se sabía la letra cuando la cantó en solitario, un día antes de que lo hiciera Marvin. Tres años después, moría Tammi de un tomor cerebral y empujaba a Marvin a una increíble carrera en solitario.

 

3.- WHATS GOING ON. (MARVIN GAYE).1971.-

Embarcado en un gran depression por la muerte de Tammi, Marvin se “despertó” con la canción que le habían ofrecido el “four top”, Ronaldo Benson y Al Cleeveland. Una canción política y un ataque desenfrenado sobre la guerra de Vietnam-un hermano de Marvin estaba allí-. A Berry Gordy le dio miedo sacarla, pero bajo presiones, accedió. Hoy es la canción más emblemática de Marvin y la primera que se les dio crédito a los Funk Brothers, los maravillosos músicos de sesión de  la Motown.

 

4.- SUPERSTITION. ().- 1972

Wonder escribió la canción basada en un “riff” de guitarra para su amigo Jeff Beck. Pero su manager le convenció de que la grabara él mismo primero. Maravillosa introducción de batería del propio Wonder y el “riff” de guitarra lo sustituyó por su histórico clavinet. Era una manera de crear su propio estilo y apartarse un tanto del de la Motown.

 

5.- MY GIRL .(THE TEMPTATIONS). 1964.-

Smokey Robinson, el íntimo amigo de Gordy, escribió la canción dedicada a su esposa Claudette. Smokey también decidió que fuera el primer tema de los Temptations que cantara David Ruffin y que provocaría una carrera en solitario. Increible el bajo de James Jameson  A Otis Redding le impresionó tanto el tema que lo grabó tan sólo un año después.

 

6.- DANCING IN THE STREET. (MARTHA AND THE VANDELLAS).1964

Todos estamos de acuerdo que es la canción precursora del movimiento “disco” de diez años después. Con letra de Marvin Gaye y música del productor Micky Stevenson estaba destinada a Kim Weston, pero la rechazó y fue Martha Reeves quien se atrevió a darle su propio estilo.Joe Hunter, un gran percusionista, la mejoró en el estudió, dandole un estilo más bailable. Veinte años después, y hicieron una versión magnífica.

 

7.- PAPA WAS A ROLLING STONE. (THE TEMPTATIONS). 1972.-

El comienzo de los setenta tuvo a Norman Whitefield como el gran productor y compositor de la compañía. Esta canción la escribió para el grupo The Undisputed Truth, pero pocos meses después se la dio a los Temptations, que la hicieron numero uno, a pesar de que la versión en el album duraba más de once minutos. Es la canción que más cambió las raices de la música “soul”.

 

8.- I HEARD IT THROUGH THE GRAVEPINE. (MARVIN GAYE).- 1967

Otra obra maestra de Norman Whitfield. Primero la experimento con Gladys Knight, pero la versión de Marvin fue la “buena”. Norman fue muy exigente con la voz de Gaye. Tardó varias semanas en grabarla, sobre todo por culpa de las notas altas, que contrastaban con el arreglo de “soul-psicodélico” de los Funk Brothers.

 

9.- WAR. (EDWIN STARR).1970.

Whitfield escribió esta canción antibélica para los Temptations. Pero se dio cuenta de que la había hecho muy blanda. Por aquella época estaba de moda James Brown y decidió darsela al último fichaje de Gordy, Edwin Starr, que le dio una agresividad y una forleza admirables. El estribillo con las palabras _” War, was it good for? : absolutley nothing” se cconvirtió en el perfecto grito de batalla de los protestantes de la Guerra de Vietnam.

 

10.- THE TEARS OF A CLOWN .(SMOKEY ROBINSON AND THE MIRACLES).1967.

Stevie Wonder había escrito está canción instrumental para Smokey como regalo de navidad en diciembre del 66, en aquellas fiestas de familia de la compañía. Como la melodía la había hecho Wonder  con un calliope, a Smokey le recordó a una canción sentimental de circo y se acordó de los textos de la opera “Pagliacci” de Leoncavalla. Es muy posible que la interpretación vocal de Smokey sea una de las más bellas de toda la historia de la Motown.

 

LAS DIEZ CANCIONES MAS VOTADAS EN ESPAÑA.
En numerosos países occidentales, las canciones del album triple que resume los 50 años de la Tamla Motown, han sido elegidas por el público de cada país, a través de una votación por Internet.
Más de mil quinientos  españoles elegimos estas diez canciones como nuestras favoritas:

EN  EL CUMPLEAÑOS DE LA TAMLA MOTOWN, LAS MAS HERMOSAS CANCIONES
1.    THE TEMPTATIONS      My Girl
2.    DIANA ROSS      Aint No Mountain High Enough
3.    JACKSON 5    I Want You Back
4.    THE SUPREMES    You Cant Hurry Love
5.    STEVIE WONDER    Superstition
6.    MARVIN GAYE    Whats Going On
7.    THE SUPREMES    Stop! In The Name Of Love
8.    LIONEL RICHIE    Say You, Say Me
9.    LIONEL RICHIE, DIANA ROSS    Endless Love
10.    STEVIE WONDER    Isnt She Lovely