HOY, 50 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA REVISTA ROLLING STONETal día como hoy, hace 50 años,  se publicó el primer número de la revista Rolling Stone , con una foto de John Lennon en la portada , tomada en Almería, durante el rodaje de la película “How I won the War”. Se edita, se lanza desde la ciudad de San Francisco, en plena fiebre de la capital de los “hippies”

También se publicaban artículos sobre David Crosby , The Who y Country Joe McDonald (de Country Joe & the Fish ).

En sus primeros años de publicación, Rolling Stone fue estimada  principalmente por sus informes sobre música y temas relacionados, especialmente con  la política.

En el número del debut de la resista, el fundador Jann Wenner escribe en la Nota del Editor que “Rolling Stone pretendía ser una combinación de un periódico y una revista. De hecho, las primeras tres ediciones se asemejan más a un periódico que a la brillante revista con la que finalmente se convierte.

HOY, 50 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA REVISTA ROLLING STONE

El nombre de la revista era obvio que estaba inspirado en la canción de blues de Muddy Waters “Rollin ‘Stone”, el éxito de Bob Dylan ” Like a Rolling Stone ” y la banda The Rolling Stones .

John Lennon es el primer gran personaje  de la portada. La foto de portada de “Cómo gané la guerra” muestra al Beatle con sus familiares gafas redondas y un casco  de malla, marcando el tono de la mezcla de música y política que se convierte en el sello distintivo de la revista.

El primer número costaba  35 centavos y ya es un artículo de colección, que se vende por más de 500 euros.

Entre las historias de este primer número son un informe de investigación sobre el destino de los ingresos del Festoival de  lMonterey Pop Festival, así como las críticas sobre el álbum  de Arlo Guthrie  y de Traffic.

La revista se hizo tan popular , que en el año 1972,  la portada se encontraba en lo más alto del éxito, por  lo que  Dr. Hook and the Medicine Show  escriben y obtienen el número uno con su tema  “The Cover of “Rolling Stone” :

Tomamos todo tipo de pastillas
Para darnos todo tipo de emociones
Pero la emoción que nunca hemos conocido.
Es la emoción que se conseguirá
Cuando salga tu  fotografía
En la portada de la

 

Cuando los editores se dieron  cuenta de que están envejeciendo,  ficharon a  jóvenes escritores para mantenerlo fresco. Uno de ellos fue el prodigio del periodismo Cameron Crowe, que se inicia a escribir para la revista en el año  1973 a la edad de 16 años, cubriendo personajes como Deep Purple , The Allman Brothers y Jackson Browne . Estas experiencias forman la base de su excelente  película del años 2000, ” Almost Famous” .