HOMENAJE A LA MUERTE DE LEVI STUBBS, LA MEJOR VOZ DE LA MOTOWN

Probablemente, una de las canciones que más me impactaron en mi vida la primera vez que la escuché fue "Reach out I´ll be there" de los Four Tops. Me la habían traido de América , del sello de la Tamla Motown . Imaginaos que en 1967 ,España vívia en la dictadura de Franco y que estas licencias eran poco que marcianas.

Y nada más que  escuchar el comienzo con aquel arreglo de flautas maravilloso y el bajo increíble de James Jamerson me llevó a otro estado. Y,de repente, la voz increíble, profunda, de Levi Stubbs, el cantante de los Four Tops. Recuerdo que no paraba nunca de escuchar la canción. Pude oirla unas trescientas veces en la primera semana.

Pues, bien, Levi Stubbs Jr. acaba de morir en Detroit. Tenía 72 años. Ha tardado en caer, luchando como siempre. Lo pasaba mal desde que en 1995 le detectaron un cancer. Lo más triste es que con la muerte de la "voz" de los Four Tops ,ya sólo queda un miembro original,Abdul Fakir, el del bigotito minúsculo de origen árabe.

Levi era un "barítono" ,pero los maravillosos compositores Holland y Dozier siempre le escribían las canciones para un teneor. Era una forma de brillarlas más. ¿Cuantas canciones maravillosas con su voz?. Muchas."I can´t hel myself", "Baby I need your loving", "Walk away Renee", "It´s the same old song","Bernardette". Eternas, maravillosas. Descanse en paz:  Levi Stubbs Jr.

Abajo, un clip de la increíble "Reach out I´ll be there",en sus mejores años