EN HOMENAJE AL GRAN JOHN BARRY , MR. 007

john-barry (2)John Barry, el más grande de los músicos de bandas sonoras de los últimos tiempos, ha sufrido un ataque del corazón, en su casa, en Long Island y se nos ha ido. Inmediatamente, me ha dado una enorme pena, nostalgia, rabia, pero bueno es la vida.

John Barry tenía 77 años. Nunca podré olvidarme de aquella entrevista que le hice con motivo de la publicación de su álbum “Moviola”, en 1992,un recorrido por sus temas favoritos que había escrito para algunas películas. Un trabajo soberbio con la Royal Phillarmonic.

304525a

Me puse muy sentimental al contarme la historia de como había conocido por fín a su ídolo de toda la vida, el gran Louis Armstrong . ‘We have all the time of the world’ es para mí una de las mejores canciones de amor que se han escrito jamás.

Barry la escribió justo para la película en que Sean Connery había abandonado a Bond, en Al Servicio Secreto de su Majestad, lo habían sustituido con el australiano George Lazenby.

Me contó también muy sentimental, cuando casi se puso a llorar, porque Luis Armstrong le había dado las gracias muy sinceramente, al acabar de grabar su voz, en un estudio de Nueva York. Me dijo:

Se me puso un nundo en la garganta. Fue el último trabajo en vida de Armstrong. Poco después moría en el hospital. No se te olvide nunca. Yo soy un trompeta, un trompetista y siempre lo seré”,mantenía fervorosamente.

Unos pocos años después trabajé en los estudios de la MGM, con toda la gente que había grabado sus últimas bandas sonoras. Incluido su ingeniera. Me contó muchas anecdotas.

Como me contó George Martin, que era su productor, por ejemplo, en el maravilloso tema de ‘Goldfinger’ que cantaba Shirley Bassey, su amante en aquella época. A toda persona relacionada con Barry le preguntaba por anecdotas, por información…

golddiscs

John Barry era un gentleman. Un músico de pop, aunque no lo parezca. Empezó haciendo éxitos con su grupo John Barry Seven.

Uno ha estado estado tan obsesionado con su música, cons sus discos, que tengo una colección de unos sesenta CDs y unos cuarenta vinilos de la obra y bandas sonoras de Barry. No dejo de escucharlas en muchas ocasiones. Era la mejor música clásica de los últimos años del siglo pasado.

Su última banda sonora curiosamente fue para la película Enigma. Fue Mick Jagger el productor y quien le contrató. Por supuesto, le pregunté a Jagger por Barry y me contó una anecdota picante cuando Barry se casó con Jane Birkin, cuando ella era poco más o menos una niña. John se enamoró como un quinceañero, pesar de la diferencia de edad. Tuvo una niña con ella. Murió hace poco . Era fotógrafa.

article-0-0CFE37D6000005DC-49_468x580

Le llegué a preguntar por Barry, incluso a Serge Gainsbourg, que fue el siguiente marido de la Birkin, cuando acaba de incendiar Francia, con “Aux armes ceatera”, que era cantar la letra de la Marselllesa, a ritmo de reggae. Era otro genio. Eterno John Barry. Y ahí tenemos su música. Para siempre. El fue el inventor del verdadero sonido de James Bond.

El fue también un 007. Abajo, John Barry conduciendo el tema ‘Goldfinger’ y del 007 con la orquesta, con el arreglo que había hecho, en el score de Moviola. Diferente versión de la original.


Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. sense dice

    Un enorme compositor. Yo recuerdo esas preciosas melodías y arreglos de Out Of Africa, nadie ha podido casi copiar su estilo. Esas cuerdas vaporosas cargadas de melodía, con los metales en la retaguardia.
    Hace algo más de un año en la filmoteca de Madrid hicieron un ciclo dedicado a James Bond que disfruté como nunca, aseguro que llenaron las sala. Simepre he pensado que no eran buenas películas, pero siempre me han llevado al cine sin rechistar. Tienen el encanto del comic de aventuras, del personaje romántico, del cine de aventuras total, y Barry dio mucha más clase a áquel Bond de Connery y los que le siguieron con su maravillosa sonrisa socarrona. Barry es irrepetible. DEP.

  2. paul dice

    Murio el 30 enero del 2011

  3. Ricard dice

    Interesante documento Julián.

    La música genial de Barry tan ligada a 007! Un binomio perfecto!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.