HA MUERTO , conocido como el “Padrino de la música de Nuevo México” por desarrollar un sonido distintivo que une las tradiciones hispanas únicas del estado con el country y el rock. Tenía ya 81 años.

Su hijo, Al Hurricane ha comunicado que  su padre murió por complicaciones relacionadas con una larga batalla contra el cáncer de próstata. Dos de sus hijas estaban a su lado.

Él tenía 81 años.

Hurricane, Jr. dijo que su padre ya se había despedido de sus amigos de y sus hijos. “No quería que la gente llorara cuando era su hora de irse”.

Nacido Alberto Nelson Sánchez el 10 de julio de 1936, en el pequeño pueblo de Dixon, Nuevo México, se crió por un tiempo en Ojo Sarco antes de mudarse a Arizona y más tarde a Albuquerque. Aprendió a tocar la guitarra gracias a su madre y su padre,  que eraun minero.

Hurricane comenzó su carrera profesional de la música cantando en los restaurantes de Albuquerque Old Town antes de lanzar sus primeras canciones, “Lobo” y “Racer” bajo la banda Al Hurricane & the Night Rockers en 1962. Lanzó su primer álbum, “Mi Saxophone”, en 1967.

El álbum contenía su canción “Sentimiento”, una balada que escribió para su primera esposa y madre de sus cuatro hijos. Años más tarde, una joven cantante tejana llamada Selena escucharía la canción y grabaría su propia versión de la misma.

En 1969, durante un viaje a Colorado, un automóvil que transportaba a Hurricane  y cinco miembros de la banda patinó en un puente helado y dió la vuelta cinco veces. Un trozo de vidrio golpeó el ojo derecho de Hurricane, causando que lo perdiera. Llevaría un parche en el ojo por el resto de su vida, y se convertiría en parte de su aspecto diferente

Otras canciones populares que grabó fueron “South Bend / Burrito” y “Mexican Cat / Pedro’s Girlfriend”. Las canciones mezclaron los tradicionales corridos de Nuevo México, Tejano, rock, folk y country. A menudo, los cantó en español e inglés.

Luego grabó más de 30 álbumes y recibió varios premios mientras viajaba internacionalmente.

Tras el motín de la prisión de Santa Fe de 1980 , que fue uno de los disturbios penitenciarios más violentos de la historia de los estados Unidos EE. UU ,  Hurricane lanzó la canción “El Corrido De La Prisión de Santa Fe”, que era una narración sobre las condiciones que provocaron  al levantamiento. Posteriormente, Hurricane dijo que la canción no buscaba culpar a la violencia, sino contar la historia de los disturbios que dejaron 33 muertos y 200 heridos.

SUS MEJORES ALBUMES.- 

Mi Saxophone (1968)
Canciones del Alma (1970)
Sigue Cantando (1973)
Corridos Canta (1973)
Instrumentales con Al Hurricane (1973)
Vestido Mojado (1974)
La Prision de Santa Fe (1980)
Exitos De Al Hurricane (1980)
The Return of Al Hurricane “EL” Godfather (1980)
Sigue… “La Leyenda”!!! (1995)
The Legend of New Mexico (1995)
Siempre (2000?)
¡Que Viva El Godfather! (2003)
Albuquerque (2007)
Hey Sugar Baby! (2010)