Merry_Christmas_Mr_Lawrence_poster_Japanese

Cartel original japonés de Feliz Navidad, Mr. Lawrence

Cuando escribí en Navidad el artículo Feliz Navidad, Mr Bowie no creí que poco después se precipitaran una serie de noticias todas relacionadas con el título del artículo.

Para empezar, David Bowie lanzaba un nuevo tema y anunciaba un nuevo album. Buena noticia. La mala noticia es que  moría poco después, Nagisa Oshima, el gran director japonés, el director de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, protagonizada por David Bowie y Ryuchi Sakamoto, el líder de la Yellow Magic Orchestra, los Kraftwerk japoneses.

David Bowie me contó que Nagisa le había impresionado al verlo actual en El hombre Elefante, en Broadway. Y que lo difícil era entender a Oshima.

El rodaje que fue un poco loco, porque creía que iba a utilizar más un campo de concentración de verdad que se había construido en una isla del pacífico, pero por contra casi toda la película se hizo en el estudio.

Ryuchi Sakamoto nunca tuvo buenos sentimientos con la película. Cuando le pregunté me dijo que la relación con Bowie había sido fría.

Ryuchi Sakamoto escribió la banda sonora y la enorme canción Forbidden Colours, temazo absoluto , que David Bowie rechazó y que la cantó finalmente Dave Sylvian, de Japan. 

El valor de la banda sonora hizo que  Bernardo Bertolucci lo fichara para hacer la mitad de la banda sonora de El Ultimo Emperador, que le valió un Oscar a Sakamoto.

Nagisa Oshima escandalizó al mundo con el El Imperio de los Sentidos. Tenía 80 años y su última película fue Taboo. Siempre tuvo un esencial estilo pop por su arte.

Como decía Sakamoto en su twitter, Descanse en paz, Oshimasan.