LA HISTORIA DE JOHNNY LOGAN, MR. EUROVISION

El irlandés Johnny Logan es el único que ha ganado tres veces en Eurovision ;dos como cantante y una tercera como autor de la canción.

johnny_logan
Increíblemente, Israel había ganado el festival de Eurovision dos años consecutivos. La primera vez, en 1978, en París, con «A-Ba-Ni-Bi» (א-ב-ני-בי), cantada por Izhar Cohen and the Alphabeta. La segunda ocasión, en 1979, en Jerusalem, naturalmente, con «Hallelujah» (הללויה) , cantada Gali Atari and Milk and Honey. Así que les volvía tocar organizar el Festival. Israel se negó en rotundo. Por supuesto, porque era otro inasumible dispendio económico.
Había sido aquel Festival de quijotescas memorias, cuando Betty Missiego ganaba el Festival por un punto delante de Israel, pero finalmente el increíble jurado español prefiero darle los diez votos a Israel y su triunfo. Nunca se sabrá la verdad exacta de lo que pasó. Aunque, al final, todo fue más fácil de comprender de lo que pareció. El jurado había decidido el voto con mucha antelación y no se pudo cambiar.
La negativa israelita a volver ser el organizador se sustentaba en que el 19 de abril de 1980 , fecha decidida por la European Broadcasting Union , era exactamente el día de la Memoria del Holocausto . Imposible celebrarlo precisamente con un festival de música europeo. Se le ofreció a España la posibilidad de ser la sede. Tras el “escándalo” Missiego, RTVE no estaba para bromas. Inglaterra se metió de por medio. Fue uno de los momentos más críticos de la organización del festival. Y la posibilidad de la muerte del Festival. La política clavaba los dientes en la organización.

Johnny-Logan-con-Whats-Another-Year

ENTRA MARRUECOS.-
Fue tan cruel la irresponsabilidad política que para hacerle daño a Israel , el Festival dejó que participara el primer país árabe en toda su historia. Marruecos sustituyó a Israel, mientras que se le dejaba a Turquía a volver participar .Lo curioso del caso es que Marruecos sufrió el mayor desprecio europeo, según su secretaría de cultura. El País de Hassan II había enviado a participar a Samira , una auténtica estrella en todos los países árabes. Pero se quedó la última, sólo disfrutando de siete puntos que le dio Italia. Marruecos juró que no volvería a participar jamás, tras semejante desprecio. Pero hace once años volvió participar.
Para reducir gastos, los holandeses se prestaron a organizar por fín. El Festival se había salvado. Los holandeses dinero que sí al poder utilizar nuevamente la sala de congresos donde lo habían organizado cuatro años antes. ¿Quien ganó aquel año de la discordia?.
Pues, el que nadie esperaba .Las apuestas daban a Katia Ethart como triunfadora. Pero el premio fue para la canción “What´s another year”, cantada por un desconocido Johnny Logan, que defendía a Irlanda. Johnny era australiano , nacido en Frankston (Victoria) que había vuelto a Irlanda a los tres años . Un “bee gee”, como se decía.Aunque , en realidad, se llamaba Sean Patrick Michael Sherrad , aunque obsesionado con la película de Johnny Guitar, se quedó con Johnny Logan.

wd-02-1980
Johnny presumía de que su padre era el conocido tenor Patrick O´Hagan . Desde niño quiso ser cantante, aunque jamás iba a ser tan bueno como su padre. Para sobrevivir a su vocación artística, simultaneaba sus actuaciones en pequeños clubs, mientras ejercía de electricista en su querida Dublín. No pudo vivir de la música hasta que no fue Adan , en el musical irlandés “Adán y Eva”. Un año antes de su triunfo en La Haya. Había intentado ir a Eurovision con son canción “Angie”, pero se quedó a las puertas del éxito.

NI SIQUIERA EL ELEGIDO .-

Johnny Logan ni siquiera había sido elegido para cantar la canción triunfadora “What´s another year” . El elegido había sido un “showman” llamado Glen Curtin , pero como no le gustaba la canción , la televisión irlandesa, que sí le gustaba la canción, decidió que la arreglara Bill Whelan , el compositor y músico que años después sería el autor de “Riverdance” y que dispararía una locura por la música celta y sus bailes. La canción era una balada realmente regular que empeza con un buen saxo y ,luego se difuminaba en notas más que previsibles. Johnny Logan la cantó muy nervioso , pero por vez primera , Eurovision permitió que se podía utilizar el “backing track” . Sólo se estaba obligado a cantar en directo. Es curioso, porque al acabar su actuación, cantaron a continuación Trigo Limpio, con aquella horrible canción llamada “Quédate esta noche”.

reaction3
Desde esa misma noche, Johnny Logan se convirtió en un héroe en Irlanda, con más popularidad que los mismísimos U2. Pero tres años después todo el mundo se había olvidado de Logan, el Cliff Richard irlandés. Vivía en un puñetero “flat” londinense, que pagaban entre cinco amigos. Todo el mundo pensó que Johnny Logan iba a ingresar en la venerable lista de los “One Hit Wonder”. Pero no se rindió.
LISTO PARA EL SEGUNDO EXITO.-

En 1984, Johnny Logan escribió una canción de Eurovision para Linda Martin, una cantante que Johnny conocía, porque ella le perseguía cuando estaba en el grupo irlandés Chips. Este grupo había intentado cuatro veces representar a Irlanda en Eurovisión, pero jamás lo había logrado. Linda sedujo a Johnny para que le escribiera una canción que conquistara Eurovisión. Sólo él sabía como hacerlo. Logan le dio la canción “Terminal 3”, pero firmada bajo su verdadera nombre, Sean Sherrard, lo que parecía un seudónimo. Y estuvieron a punto de ganar. La canción se quedó segunda. Al final , por sólo 8 puntos , perdieron a manos del grupo sueco Herreys.
Pero el gran bote salvavidas llegaría tres años más tarde, en 1987, cuando la televisión irlandesa decidió que Johnny volviera a participar en el festival , a celebrar ese año, en el palacio del Centenario, en Bruselas. Una vez más hubo lío con Israel, porque el propio ministro de cultura israelita estaba en contra de que su país presentara a concurso la canción “Shir Habatlanim” , una comedia grotesca sobre Israel, interpretada por el cómico Lazy Burns. Los organizadores del festival apoyaron al artista y demandaron al gobierno israelita que no se inmiscuyera en la organización de Eurovision.

115757893
Johnny Logan se presentaba con “Hold me now”, compuesta por él mismo. Y volvió a ganar. El tema era otra balada, perversa, predecible , con esa voz que imitaba descaradamente a Eric Stewart, el cantante del grupo 10 CC, los creadores de “I´m not in love”. Pero para los “especialistas” de Eurovisión, “Hold me now” es la tercera mejor canción de la historia del Festival. Y si hay “expertos.. ya se sabe. El caso es que la canción se canta todavía en todos los partidos de los Boheminas de Irlanda. Sus “hooligans” han adoptado la canción como si fuera “You´ll never walk alone” como los del Liverpool.
“Hold me now” había ganado el pulso final al grupo germano “Wind” . España se había presentado con su curioso tema “No está sólo” , con Patricia Kraus, la hija del tenor español Alfredo Kraus, similar caso que nuestro “mister eurovisión”, que también era hijo de tenor. Pero para Patricia quedar en el puesto decimonoveno de veintidós participantes la hundió moralmente . Y tras aquella aparición, apenas jamás se supo.

OTRA VEZ HEROE.-

Nuestro héroe volvió a ser el personaje irlandés del año . Además, nadie había ganado dos veces el Festival de Eurovision. Y es más que posible que jamás nadie lo consiga. Pero todavía le quedaba otro golpe de gracia divina. Un tercer golpe de ganador a nuestro querido Johnny.
En mayo de 1992, en la trigesimoséptima edición del festival de Eurovision , celebrado en Malmoe, Linda Martin, su vieja amiga del grupo irlandés los Chips, volvía a presentarse por Irlanda. Nuestro Johnny le había escrito una canción perfecta para ganar, titulada “Why me” , otra balada pastosa. Y Linda Martin ganó. A pesar de que el Reino Unido había utilizado a Michael Ball, el héroes de “El Fantasma de la Opera” de Andrew Lloyd Webber. Su canción “One step out of time” perdió por 16 puntos. Es curioso, porque Linda Martín cantó justo después de haber cantado Michael ball. España estaba representada por el cantante ciego Serafín Zubiri , con “Todo esto es la música” , con la mala suerte de que le tocó salir el primero en el orden de actuaciones del Festival.

linda2_1731336a-430x345
Johnny Logan, por tanto, se convirtió definitivamente como el auténtico “Mr. Eurovision. Sin más remedio.Actualmente, vive en Ashbourne , en el campo. Vive con sus mascotas . Juega bien al golf. Lee a Oscar Wilde y es un fan del Manchester United de fútbol. No concede entrevistas Johnny siempre esconde su sexualidad . Está casado con Ailis desde el año 1976 y tiene tres hijos. Jamás se ha atrevido a decir que es homosexual, pero en todos los rincones gays del mundo ponderan que Eurovisión es uno de los eventos favoritos de las grandes comunidades gays del mundo, gracias a su indiscutible héroe, el ganador de los ganadores, Mister Eurovision , Johnny Logan.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.