Nunca sabíamos por donde podía empezar la naturaleza  de cada canción que componía, pero puedo asegurar que todas ellas tuvieron un nacimiento imprevisible, mágico, a veces, misterioso, Esta es la historia de algunas de aquellas grandes canciones.

‘EMBRUJADA'
Su mayor éxito. En realidad, está hecho con escasos medios, en la edad dura del pop español. Todavía me impresiona el sonido y lo que hizo Javier Losada con un modesto Korg, barato, la mejor versión del “Polysix”.  Estabamos impresionados con un nuevo secuanciador de cuatro pistas de Roland. De como el productor Martin Rushent había secuenciado las canciones de Human League y sobre todo ‘Don´t you want me'. Pero no teníamos ni un sólo aparato para poder secuenciar aquellas ideas. Todo se hizo manualmente, sin un puñetero secuenciador. El resultado es sorprendente. Me rio del record de veces repetidas que ostenta la mezcla de ‘A whiter shade of pale'. Esta mezcla final es el resultado de más de dos semanas de trabajo. Sin exagerar.

‘ELOISE'
Una de las razones por las que hice  amigo de Tino era por su gran cultura musical. Hacía años que nos habíamos fijado concretamente en ‘Eloise' para realizar una versión. Era una canción de Barry Ryan de los años sesenta, ‘Eloise'. ¿Pero como hacer una versión de un tema que necesitábamos un orquesta sinfónica?. Cuando nos aceptaron el presupuesto, no nos lo creímos. Siempre no habían gustado los arreglos de Andrew Powell, que había trabajado mucho con Alan Parsons. El hizo este solemne “score”. Un arreglo rico, vital, formidable y maravilloso, con 90 músicos en el Estudio 1 de Abbey Road. Es decir, en el grande, en el de John Williams para “Superman” o “La guerra de las galaxias”. Powell tenía la buena costumbre de  grabar primero con  instrumentos de  metal y percusión . Luego, en otra sesión, grababa con la cuerda y los instrumentos de viento. Se portó formidablemente. Es un excepcional músico y una gran persona. Creo recordar que el presupuesto en el año 88 de sólo este tema se acercó a los 12 mil euros. Tan sólo baste decir que Tino invirtió unos ocho días, por las tardes y noches, para grabar la voz. Algo desesperante. Aunque lo cierto es que el tema estaba muy alto de tesitura.

‘PANICO EN EL EDEN'
A mí me llamaban el especialista de las sintonías de la Vuelta Ciclista. Creo recordar que fue Jaime de Gabinete Caligari el que decía  que me había convertido en el “inventor” del sonido Orbea. No estaba muy conforme con esa perspectiva, pero la compañía me convenció para grabar un tema que sirviera para la Vuelta Ciclista. El tema es un ejercicio maravilloso del primer gran “sampler” de la música, el famoso Fairlight. Al principio, sólo lo tenía de Jose María Mainat de la Trinca. Y él mismo nos ayudó mucho en este tema. Es impresionante como una pianola, en graves, se convertía en un sonido sensacional. También descubrimos que Paco Palacios, simplemente, era un sensacional guitarrista. Como lo de la “vuelta” no parecía una broma de la compañía, a Tino se le ocurrió ponerle “Pánico en la sartén” como nombre alternativo.

‘TIGRE BENGALI'
Le pedí a Tino un tema para la película de Fernando Trueba, ”Sal Gorda”, que por cierto era una bazofia soez. Me engañó Trueba. Tino se acordó de un tema que hizo cuando la maqueta de ‘Embrujada'. Un tema que nos habíamos utilizado. Todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la guitarra de Ollie Halsall. Tuvo que esperar muchas horas para hacer su sesión. Tocó borracho, pero su riff es simplemente extraordinario

‘CHAMPU DE HUEVO'
Creo que la canción esta dedicada a Mc Namara, su viejo amigo, mi buen amigo. Y pienso de que alguna manera, con este primer single en EMI, Casal inventó un nuevo pop nacional. Era como rebrotar, escribir de otra manera, la “new wave” de aquella época. Hay que fijarse en el trabajo de las voces, con todos los trucos, del delay AMS, con  las octavas en su voz.

‘POKER PARA UN PERDEDOR'
La canción más fresca y “poppy” en la carrera de Tino. Le fascinaba la facilidad de hacer grandes temas pop   de Neil Finn de Splitz Enz -luego Crowded House- ,que era una revitalización de los temas de los Beatles. Su reflexión, en la letra, es un guiño maravilloso sobre su propia vida. Al final, tenía dudas, porque la veía excesivamente comercial. Con el éxito que obtuvo se olvidó un poco de todo ello. Me acuerdo que Manuel Aguilar sufríó mucho para hacer el bajo. Estilo que me gustaba mucho.

‘ORO NEGRO'
Como Tino había estado tres años en el dique seco por culpa de la puñetera necrosis de la cadera, la compañía estaba muy preocupada por el regreso. Ya habíamos grabado ‘Eloise', pero no tenían muy claro que pudiera ser un número uno. Así que nos exigieron otro. ‘Oro Negro' era ya una vieja idea y sabíamos que podía funcionar. Empezamos a grabarla, pero se quedaba muy remilgada. Javier Losada sugirió empezarla de nuevo. Hasta con maqueta incluida. Perdimos dos semanas de trabajo, pero creo que merece la pena.

‘BILLY BOY'
Desde los tiempos de Generation X, a Tino siempre le encantó la iconografía de Billy Idol y su estilo. Bueno, el que le gustaba de verdad era el guitarrista Steve Stephens. Así que incluso se inventó un personaje a lo español, pero teniendo en mente al cantante inglés. En realidad, era una especie de Ziggy, pero trasladado a nuestro país, con otro tipo de características. Utilizamos los mismos trucos para grabar las guitarras, que ya habíamos hecho con Jaime Stinus en la Orquesta Mondragón

‘MAÑANA'
Con el paso de los años he llegado a la conclusión que es uno de mis temas favoritos. Es “rara avis”, porque el tema se lo dedica a un niño, el hijo del “tour manager”. El tema de base que más nos costó en toda su carrera. Quería una vieja “drum machine” Roland, que utilizaban hacía  muchos años Roxy Music. Secuenciar aquello era imposible. La canción quedó como un maravilloso ejercicio de armonías y ambientes. Un poco “chill-out” muchos años antes de que existiera. Siempre decía Tino que esta canción sería un éxito mañana o cualquier otro día.

‘BAILAR HASTA MORIR'
El mundo de las versiones largas, más desarrolladas, era un mundo que nos apasionaba. Y la buena idea fue que para el tercer álbum, “Hielo Rojo” hicimos dos discos. Uno con las versiones simples y otro con las versiones largas de los temás que más se prestaban a ello. Este es el caso de este tema con una frase que le encantaba a Tino. En realidad, a Tino verdaderamente le encantaba bailar y era un profundo conocedor de la mejores discotecas del país. Siempre le encantó vivir de noche.

‘LOS PAJAROS'
Quiero significar que es mi tema favorito de toda la carrera de Tino. Estabamos hipnotizados por la historia del tema de Timmy Thomas, ‘We can´t live together', que muchos años después versionaría Sade. Le dimos la vuelta y Javier Losada hizo un trabajo sensacional con el Vocoder que habían puesto de moda Kraftwerk. La letra es un himno a la hipocresía de la sociedad. Para mí es un himno muy adelantado a su tiempo. La caja de ritmos Roland y el sonido del Roland dan una impronta al tema formidable.

‘AFRICAN CHIC'
Yo había producido un grupo etnico llamado Guinea, que eran precisamente del último vestigio del colonialismo español. Tino, por aquella época, estaba obsesionado con Africa y los ritmos africanos. Así que lo mezclamos todo y salió este tema. Nada más que  la programación que hizo de “bass line” de Roland de Manuel Aguilar es un prodigio de paciencia y de calidad. Fue el primer tema que se hizo de “Etiqueta negra” antes que la propia ‘Embrujada'.

‘MIEL EN LA NEVERA'
¿Cuando podía volver de madrugada a su casa Tino ?. Quizá , a veces, a las doce de la mañana. Y siempre tenía hambre. Esta es una rendición a sus viajes nocturnos y la salvadora nevera de vuelta al hogar. Es también una terrible canción de soledad. La pretendida fama es un como un escalón hacia el abismo de la soledad y sus consecuencias. Tino iba a llamarla “Sin amor”, pero al fín se acordó de la película “Nueva semanas y media”.

‘ANGEL EXTERMINADOR'
Se trata de una canción que expresa su famosa dicotomía entre el bien y el mal. Le encantaban los angeles, pero le atraían quizá más los demonios, o los “angeles caidos” como les llamaba. También le gustaba la película de Buñuel del mismo título. El arreglo de Losada es bastante más arriesgado de lo que hacíamos por aquella época. Muy Bowie, como dicen otros.

‘LEGAL , ILEGAL'
No sé la razón, porque se cambió el título, porque siempre lo llamabamos “legal o ilegal”. Para Tino, los límites de lo legal o ilegal era simplemente una aduana de peaje. El tema está apoyado en un maravilloso riff de metal de “sinte” de Losada. El trabajo de la base es formidable entre Linn, la batería Simmons que tocaba Javier de Juan, encima, tras la batería programada. Un infinito lío de cientos de horas en el estudio. Y, luego, el maremagnum de las cintas al revés, en el final de tema.

‘HISTERIA'
Para empezar,el grito es autentico. Creo que fue el grito de miedo de la novia del tristemente fallecido Miguel Angel, hermano del ingeniero Jesús Gómez. Arriba del estudio, apagamos la luz, hubo un susto y el grito. Los arreglos de Paco Palacios llevaban el camino de darle otra vuelta de tuerca más al pop que se hacía por aquel tiempo. Por ejemplo, como se podía manipular la voz con el nuevo Fairlight, truco que  había hecho formidablemente Jarre en ‘Zoolook'. La letra de Tino es una magnífica crónica del a vida del Madrid nocturno de finales de los ochenta.

‘BEWITCHED'
El proceso se inició  Londres, en Townhouse, en el Estudio 2, el de la magia de los discos de Peter Gabriel, donde Phil Collins había sorprendido con su grandioso sonido de batería. Además ,con Steve Lillywhite de ingeniero y Hugo Padgham de ayudante. Esa era la formidable nómina del estudio. Pepa, la chica de Tino, que era profesora de filología inglesa, había escrito la adaptación en inglés. Durante horas y horas grabamos el “inglés” de Tino. No sé como no se agotó. Pues, bien eran pasadas las diez de la noche, cuando Steve hizo esta mezcla. Con una advertencia: “Estoy luchando con una mezcla que ya ha sido número uno”.

‘TAL COMO SOY'
A veces, Tino era algo más que un visionario. Llevaba años obsesionado con la canción de Roberta Flack, ‘Killing me softly with his song'. Años antes, muchos años antes, que los Fugees hicieran una versión. Pero tenía mil formas en la cabeza de como hacer la canción. Hay otra versión que salió en “Histeria”. Quizá más fácil, más cuadrada de ritmo. Pero siempre le gustó más esta segunda, mucho más complicada. A mí, también. El era así.

‘ELOISE'
Ya comenté que la compañía no estaba tan segura del éxito de la canción. Así que no hicimos versión larga hasta meses más tarde, cuando ya había sido número uno en España. La realizamos en Eurosonic, en el estudio de arriba. Ni Abbey Road ni Doublewtronics, donde la habíamos grabado originalmente. Es una canción imposible para bailar por la parada del medio, pero de esa misma parada  precisamente  era de los que estabamos más orgullos Tino, Jesús y yo.

‘LIFE ON MARS'
No tengo el vinilo de “Neo Casal”, donde estaba esta canción. No, porque se lo tuve que regalar a David Bowie. Unos quince años después de hacerla, ya mantenía una cierta amistad con Bowie y se la puse. Se reía con el “acento spanish” de Tino, pero se asombró de cómo la cantaba, ”very high”. Me pidó el vinilo y se lo dí ”ipso-facto”. No sabía que también era coleccionista. Años después, él mismo me comentó como la canción era una venganza de ‘My way', con los mismos acordes de la canción, porque su letra no la había aceptado Sinatra. Habían preferido la de Paul Anka.

‘MAS PANICO EN EL EDEN'
Por mi experiencia en los temas de la Vuelta Ciclista, sabía perfectamente lo que teníamos que darle a televisión para que pudieran utilizar el tema como banda sonora de la carrera. Es decir, sin voz de Tino. Eso hicimos, pero pensando que pudiera ser un Maxi-single. Algo que no salió nunca. Estoy muy orgulloso de que como suena ahora.

‘VOLCAN'
La factura de Abbey Road era impresionante. Así que al grabar ‘Eloise', también teníamos decidido una segunda canción que se prestara musicalmente para un arreglo sinfónico. Era “Como un Volcán”, aunque luego Tino le quitó lo del “como” y tampoco quiso que apareciera en el álbum “Lágrimas de cocodrilo”.  Javier Losada ya se había estrenado como arreglista y “conductor” conmigo y ante la Royal Philarmonic. Así que no le pilló desprevenido. Me acuerdo que Andrew Powell le comentó  que le gustaban muchos “arabescos” del tema. Esta es la mezcla que hicimos allí mismo, en el estudio 1 de Abbey Road con Richard Lush.

‘STUPID BOY'
Meses después de la aparición de “Neo Casal”, se pensó que este tema tenía muchas posibilidades de éxito e incluso lo habían pedido algunos países. Así que ya había cambiado de estudios y trabajaba en Audio-Film, que es donde volvimos a grabar este que se convirtió en  el primer maxi–single de la historia fonográfica española. Nos habíamos comprado dos juguetes nuevos. Una guitarra Polífonica, la Roland  y la famosa  Roland TR-808 drum machine, que un año después se convertiría en la “reina” de las pistas de baile. Hicimos dos versiones. Una en español y esta en inglés, que es la que le gustaba a Tino.

‘NO FUIMOS HEROES'
Casi diez años después del éxito de la Human League con ‘Don´t you want me' hicimos la tan ansiada versión. En realidad, Tino llevaba tiempo tratandome de convencer de hacer un álbum de versiones como ya había “inventado” su querido Bowie con “Pin-ups”. El arreglo es sorprendente desde el punto de vista que lo había hecho un guitarrista y el tema era uno de los grandes iconos del tecno.

‘MUÑECAS'
Al trabajar en este nuevo proyecto, me he dado cuenta que era claramente  es una de mis favoritas. Me ha sorprendido el arreglo y como suena .Y la  voz de Tino, que cuenta como se siente de alarmado por la persecución de las fans. Los “samplings” del Fairlight son simplemente extraordinarios. Aunque nos costaban un riñón de aquella época. Josep Mª Mainat, de la Trinca, por alquilar y programar, nos cobraba cien mil pesetas al día. Bueno,todo fuera por la “operación triunfo” de Tino.

‘TEATRO DE LA OSCURIDAD'
Otros de los temas de “Hielo Rojo”. Me acuerdo que “sampleamos” una parte de los coros de ‘Relax' de Frankie Goes To Hollywood. Luego, estaba la guitarra de Paco Palacios y el ejercicio ritmico de los teclados de Javier Losada. Francamente, estabamos convencidos de que pudiera ser un  single extraordinario, pero luego nadía apostó decididamente por él. Una pena, porque es sobresaliente. Sobre todo, en el trabajo vocal de Tino.

‘LOCO SUICIDA'
Tino no sabía conducir ni tampoco le preocupaba mucho. Así que todo lo que fuera conducir le parecía una simple locura, pero también lo que ocurría en el mundo de la droga. Las instrumentación es sólida y la base es una de las mejores de “Hielo rojo”. Además, en esta versión larga se pueden apareciar otras cosas. Por ejemplo, los teclados y las guitarras de Paco Palacios.

‘STOP IN THE NAME OF LOVE'
Si se fijan, el arreglo de introducción es lo que después fue el “gimmick” de ‘Embrujada'. Era una maqueta de octubre y noviembre del 82, que hicieron Tino y Javier  antes de que nos pusieramos a grabar. Como el “gimmick” lo utilizamos para ‘Embrujada', desistimos de hacer la versión de las Supremes, un tema que a Tino y a mí nos encantaba.

‘OP-ART'
A Tino le encantaba este tema. A mí, no tanto. Pero creo que esa fono fue la razón por la que no se incluyó en el primer álbum de tino. A Rafael Gil, director de la EMI en aquel tiempo, le gustaba la canción  y lo que significaba como moda. Así que la “tomó” para otro grupo de la EMI.

‘EMBRUJADA'
Maqueta del mismo tiempo y estilo de ‘Stop in the name of love'. Todavía no tenía letra y ni siquiera él sabía que la iba a llamar ‘Embrujada' . La intro y el “gimmick” es diferente, pero ya se esbozaba que podía ser un éxito.Es curioso, porque para la maqueta sólo se utilizó el vocoder de Javi y la TR-808 de Tino.

‘ELOISE ORQUESTAL'
Creo que es un buen postre para el álbum. Es el arreglo de Andrew Powell en su máxima expresión. Es decir, manífico, poderoso, exuberante. Además,  grabado en el mágico Estudio 1 de Abbey Road, con esa increíble resonancia natural que convierte lo bueno en extraordinario, mágico.

Se dice que la vida es deseo, sólo deseo. Así que las canciones de Casal son simplemente un brutal  deseo por hacer algo diferente.