Ben Watt

Fue la mitad masculina de Everything But The Girl, y antes se estrenó en solitario con “North Marine Drive” en 1983. Treinta y un años después va a publicar su segundo larga duración, el fantástico “Hendra”, que estará en las tiendas el 29 de abril.

Como bien ha señalado alguna página extranjera, los segundos LPs de muchos artistas son conflictivos ya que tienen años para preparar sus álbumes de debut y tan sólo unos pocos meses para componer el segundo. Obviamente ese no es el caso de Ben Watt, que ha tenido toda esa pila de años entre su primer y segundo LPs.

El disco es una pequeña delicia que su propio autor ha definido como “un disco de folk rock en la era electrónica”. Un sonido muy básico, cuasi espartano, pero poderoso y bien construido. En general, y salvo algunos arrebatos más rítmicos y soleados (“Nathaniel”, “Forget”, que sirven de necesario contrapunto) se trata de un atractivo trabajo introspectivo de medios tiempos y canciones lentas. Folk rock y electrónica muy bien fusionados, sí, pero sin olvidar los toques soul, bossa (“Golden Ratio”) y jazz tan definitorios de la obra de Watt.

“Hendra” tiene en la sobriedad instrumental su fuerte. Menos es más. Cosas tan bonitas como “Matthew Arnold´s Field”, que es apenas voz y piano eléctrico; el delicioso pop lennoniano / Bee Gees (“Words”) de “Spring”, la que hemos elegido, uno de los mejores cortes, y números de pop vaporoso guiados por las guitarras de Bernard Butler como “Young Man´s Game”, “The Gun”o “The Levels”.

A veces surge aquí o allá algún toque country, algún teclado a lo Stevie Wonder del “Music Of My Mind”; ligeros dejes aquí, allá, ¿de Belle & Sebastian, costellianos, vanmorrisonianos? poco importa, son chispazos lejanos que se desvanecen rápidamente en las canciones como si fueran ilusiones, casi sueños. Si una cosa tiene Ben Watt es personalidad, no se puede decir que recuerde mucho a nadie en concreto, sería injusto.

Este es el segundo proyecto de Watt para 2014, el primero ha sido el libro “Romany and Tom”, una memoria de sus padres.

David Gilmour ha colaborado también en algún corte de esta tardía pero inspirada reentré de Ben Watt en solitario. Un álbum para escuchar con tranquilidad, para reflexionar, simplemente para disfrutar.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/137696885″ params=”auto_play=false&hide_related=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]