HELADO NEGRO: "THIS IS HOW YOU SMILE", ALBUM DE LA SEMANA

Roberto Carlos Lange, alias Helado Negro, es una gran mezcla, entre sí, países y recuerdos. Trabajando bajo el nombre de Helado Negro, el productor ecuatoriano-estadounidense construyó su sonido en electrónica ambiental, ritmos e instrumentación latinoamericanos y anglosajones  que permiten que cada elemento suene de manera diferente. A nadie le oído cantar en español con ese timbre, ese fraseado y que no suene a hortera con una música moderna.

Este disco es simplemente maravilloso y absolutamente único. No se parece a nada de los que se hace hoy en día. Seguro.

Helado creció en Miami ,  donde pasó su adolescencia buscando su identidad en el crisol cultural que se encuentra al sur de la Florida.  Se sumergió en el hip-hop y en la escena de la música electrónica, donde aprendió a ser un artista interpretando espectáculos para pequeñas audiencias. Hasta que aprendió a grabar, a producir y experimentar.

Su sexto álbum, «This Is How You Smile «, toma el nombre del  cuento de Jamaica Kincaid » Girl » , una serie de apreciaciones  de una madre inmigrante a su hija, como título y punto de partida.

HELADO NEGRO: "THIS IS HOW YOU SMILE", ALBUM DE LA SEMANA

«Así es como coser un botón», dice la madre. «Esta es la forma de hacer un ojal para el botón que acabas de coser». Lange, de manera similar, transmite los recuerdos de la infancia a través del álbum en forma y comienza, con sus propias máximas imperecederas.

«Pais Nublado», una pequeña obra maestra. Los versos bilingües se construyen y conversan entre sí como un padre que habla a un niño en español: «Despacio te digo / Porque no falta un tiempo más / Para pasar este país nublado».

Y la respuesta automática en inglés del niño: «Y tomaremos nuestro turno / Y nos tomaremos nuestro tiempo / Sabiendo que estaremos aquí mucho después de usted».  Lange habla de la forma en que los hijos de inmigrantes se vuelven propensos a extrañar a alguien.

HELADO NEGRO: "THIS IS HOW YOU SMILE", ALBUM DE LA SEMANA

Como productor, Lange es un maestro del ritmo y de los tiempos. Sabe cuándo mezclar  los instrumentos acústicos y los electrónicos  y se mezclen como en un «puzzle».

El álbum se cierra con «Mi nombre es para mis amigos», en inglés, una canción titulada para recordar el consejo de los padres . Está lleno del sonido ambiental de una fiesta de cumpleaños, tal vez la que se muestra en la portada del álbum con un joven Lange y su hermano. «Así es como sonríes a alguien que te gusta por completo».

«¿Quiénes somos nosotros para explicar esta historia?» Lange pregunta en «Two Lucky», canalizando la incertidumbre que impregna Esto es cómo sonríes . La mejor suposición de Lange es «cuidar a la gente hoy», mantener el presente difícil, escapar sin extinguirlo con demasiada intención.

HELADO NEGRO: "THIS IS HOW YOU SMILE", ALBUM DE LA SEMANA

EL ALBUM