HAY NUEVO ALBUM DE LA YELLOW MAGIC ORCHESTRA

Escucha Kraftwerk
en Amazon Music Unlimited (ad)

ScannedImage-2-1La gira del año pasado funcionó, así que Ryuchi Sakamoto, Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi se pudieron soportar y concretaron grabar el álbum de la resurrección de la gran Yellow Magic Orchestra, tras Kraftwerk, el grupo más influyente del mundo de la electrónica.

No tiene título todavía, pero el álbum se grabaró este pasado verano y lo celebraron con una actuación sorpresa en Tokyo, tanto que empezaron con la un versión increible del ‘Hello, Goodbye’ de los Beatles.

Dice Ryuchi que confirmaron que se llevaban bien, con la gira que hicieron el año pasado, donde naturalmente ‘Technodon’ era el gran aliciente.

Ese fue el título del último álbum que hicieron en 1993, un álbum fantástico, lleno de aciertos innovativos, empezando por la portada, con una especie de kalidoscopio.

[ad#adsense-250×250]Ruychi viene el próximo 11 de noviembre, porque mientras tanto ha lanzado otro nuevo álbum de piano en Universal, con sus temas más intuitivos. Una maravilla a lo Debussy, su gran monstruo.

Incluye  mis dos temas favoritos. El tema central de ‘Merry Christmas, Mr, Lawrence’, para la película de Oshima y ‘El cielo protector’ para Bertolucci.

Los que quieran seguirle, la banda sonora que hizo para la película ‘Silk’, está en la línea de sus mejores trabajos, ahora que quiere desarrollarse una inmensidad como pianista.

Pero yo siempore le he preferido como innovador tecnológico, como a finales de los setenta y comienzos de los años ochenta, Yellow Magic Orchestra redefinieron lo que podría ser la nueva música, por encima a veces de Kraftwerk, aunque como siempre me dice Ryuchi: «Ya sabes que el alemán siempre será mi grupo favorito».

Abajo, ‘Technodon’, durante la gira del año pasado.
[ad#tradedoubler-468×60]

Sin comentarios
  1. Pac dice

    Vaya, Julián, creía que Sakamoto no era exactamente santo de tu devoción. Juraría haber leído algún post tuyo no exactamente «amigable».

    YMO es uno de mis grupos favoritos, sin duda alguna. Lo tengo todo, junto con Sketch Show, HASYMO, cosas en solitario de ellos, etc……

    YMO es un grupo enormemente grande. Me pasé a ellos cuando me aburrí de la vieja Europa y de los USA. ¿Que hacían en el lejano oriente con la técnica para hacer música?. Queriendo descubrir la respuesta encontré a YMO.

    A Yukihiro Takahashi le encantan los Beatles. No es la primera versión que hacen.

    El año pasado (2008) sacaron un tema magnífico “The City of Light” bastante ambient.

    No te olvides de Hideki Matsutake que fue el llamado «cuarto miembro» de YMO entre 1978 y 1981. Ese señor es un geniecillo de la electrónica y de la programación, a la altura de Isao Tomita en los 70.

    Respeto y honor a los difuntos y antepasados de todo el mundo.

  2. Fernando dice

    No viene a cuento.. pero juazz.. vaya discazo el de Mr Hudson… una vez escuchado ya varias veces.. si tenias razón de los mejores del año.. y eso que el estilo de musica no es el que mas me gusta..

    Supernova
    White Lies
    Knew We Were in Trouble
    Learning To Live
    Stiff Upper Lip
    Anyone but him
    Everything is Broken
    Lift Your Head
    Time

    Son temazos.. vamos… casi todo el disco..

  3. Mike_P dice

    Tiene narices que a día de hoy aun se siga discutiendo a Depeche como el grupo de música electrónica más influyente de la historia…..o acaso la yellow o Kraftwerk han llenado estadios sin tocar apenas una guitarra? Lo demuestran en el 101 por ejemplo …. Podriamos hablar de precursores o no podriamos negar su importancia pero mas influyentes que DM? Veanse los tributos que hay a DM con grupos como Smashing Pumpkins, The cure ,Rammstein,Marilin Manson,Linkin park,Coldplay,Scooter,Meat Beat Manifesto,El guitarrista de Red hot,Deftones,Tori Amos,Axl rose etc etc …..

  4. sensorama dice

    Qué gran grupo! A mi personalmente me gusta más la YMO que Sakamoto en solitario. Me parece que tienen unos álbumes fantásticos. Yo diría que son un cruce entre los Beatles y Kraftwerk. Son maravillosos. Lástima que la gente joven los ignore, como muchos grupos de los 70 y 80.

  5. Samu dice

    Increíble. Aún recuerdo cuando en «Plásticos» sonaba «Be a Superman» en cada programa. Aún de medianoche y en los 40 así que ya hace sus añitos. Sakamoto hizo bandas sonoras impresionantes en los 80.

  6. Uncle Arthur dice

    Después de 30 años los sigo escuchando y es sorprendente lo actual que siguen sonando discos como Technodelic o Solid State Survivor. Espero que el nuevo sea decente (o incluso buenísimo), como lo ha sido el nuevo de Yello, aunque el último disco de Sakamoto me parece soporífero, de modo que si hay que medir la temperatura de YMO por el actual estado de forma de Sakamoto mal vamos.

    Por cierto, sobre el tema de los Beatles: YMO ya versioneaban Day Tripper en su segundo álbum, y fue parte de su repertorio en directo durante toda su vida como grupo.

    Mike, cuando Depeche sacaron su primer disco en el 81, Kraftwerk (y Eno) ya habían facturado 8 obras maestras. Y la YMO 5.
    Y para los que conocemos las obras de Kraftwerk y YMO es evidente la enorme influencia que pasaron a DM. Era incluso muy evidente en su día en 1981, cuando DM sacaron Speak & Spell.

  7. Mike_P dice

    Totalmente de acuerdo Uncle Arthur,yo no voy a ser el que niegue la influencia de la Yellow o Kraftwerk incluso en los propios DM pero creo que a día de hoy el legado global para el gran público y para los músicos que está dejando es mucho mayor …..

  8. ghy dice

    Yo veo más a DM como una especie de banda de rock que usa la electrónica sin guitarras que como una banda de techno al uso:

    Sino, fíjate, la mayoría de los grupos o solistas que nombras hacen música rock y no techno.

    Así que podemos considerar a Kraftwerk y a la Yellow como los más influyentes en techno, es razonable.

  9. siddhartha dice

    Desde luego que estamos ante uno de los artistas contemporáneos más grandes de la última época. Aunque actualmente sus obras en solitario se han ido al minimalismo electrónico más sopilla, no deja de apabullarnos con tantos discos nuevos de piano, orquesta, colaboraciones, etc… Sin duda, uno de sus mejores temas, es «Bibo no Aozora», que aparece en la BSO de la película BABEL. Este tema tiene su recorrido. Comenzó siendo una composición electrónica del «Smoochy». Después pasó a ser un temazo de cuerdas y piano en aquel «1996». Actualmente lo toca de forma magistral en su gira «Playing the piano». Una joya de la música contemporanea. Aquí un link -> http://www.youtube.com/watch?v=jQEAQS1GVRI

  10. Uncle Arthur dice

    Yo en todo caso respeto enormemente a DM. Porque a mí sus 3 álbumes de los 90 me parecen espectaculares. Mantener el nivel que están manteniendo durante casi 30 años de carrera no creo que esté a la altura de muchos.

  11. Uncle Arthur dice

    Quería decir que sus 3 álbumes de la década del 2000 me parecen espectaculares. Los de los 90 por supuesto que eran geniales, sobretodo ese Violator que es sencillamente perfecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.