willy-wonka

Ha fallecido el doctor Fronkostín, el original Willy Wonka de la fábrica de chocolate, un actor que marcó en buena medida la comedia americana de los años 70 y 80.

Gene Wilder murió ayer por la mañana en su casa de Stamford, Connecticut, a los 83 años a causa de complicaciones del alzheimer que sufría. Fue su sobrino, Jordan Walker- Pearlman, quién comunicó la noticia.

De ser protegido de Mel Brooks a su asociación con el también cómico Richard Pryor, en la memoria de todos quedan películas inolvidables como “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate”, “El Jovencito Frankenstein”, “Sillas de Montar calientes” o “La Mujer de Rojo”.

La primera es la versión original de la película que recuperarían en 2005 como “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, Tim Burton y Johnny Depp. En cuanto a “Young Frankenstein” es una obra maestra de terrorífico humor. Son películas muy populares que han quedado.

Imposible olvidar su cara de ojos grandes y pelo rizado, que resultaba cómica con facilidad. Era un poco el payaso listo.

A partir de mitad de los años ochenta su carrera declinó. “La Mujer de Rojo” es una agradable comedia más recordada por la presencia de Kelly Lebrock o por la banda sonora de Stevie Wonder que por otra cosa.

Gene Wilder se retiró del cine en 1998 y sed dedicó a escribir libros, aunque todavía hizo algunas aparición en series televisivas.