10255078_687391921307205_1981126049244701801_o

Estamos en Miami, a comienzos del mes de abril. El calor es pegajoso. No hay quien lo soporte. Pero para todo es positivo. Vive en un mundo feliz.

Apasionadamente,  disfruta de la riqueza del éxito. Conduce su Rolls Royce Phantom por las calles de South Beach, lleva un Rollex de oro en su muñeca y hasta su teléfono es una Blackberry también de oro sólido.

Pharrell se dirige hacia su gimnasio favorito en Coral Gables ,donde también posee acciones. Las chicas del gimnasio y sus propias vidas han sido las protagonistas de su nuevo álbum, titulado “G.I.Rl.” , que incluye naturalmente su canción “Happy” , el tema que está al borde de llegar a los cuatro millones de ventas, entras copias físicas y  digitales . No es sólo la canción del año ;es la canción de la década.

BARRER EN LA RADIO.- 

En los últimos doce meses , casi el cincuenta por ciento de la música que sonaba en la radio de todo el mundo tenía a Pharrell como protagonista.

Ha sido el mago de “Blurred lines” , con el canadiense Robin Thiecke, el solista de “Get Lucky” para Daft Punk y el dueño de “Happy” , el tema más feliz del siglo XXI. Al menos, para muchos.

Pero es que Pharrell es también el responsable de “I´m a salve 4 U” para Britney Spears, “Rock your body” para Justin Timberlake y produjo el disco más avanzado y único en la historia del rhythm and blues, al que títuló “N.E.R.D:”.

Pharrel parecía sentirse deprimido , justo antes de que compusiera “Happy”. Hacía más de seis años que no tenía un éxito , acaba de cumplir los 40 años y todo le parecía como conducir un coche viejo que no funcionaba. De repente, Robin Thicke le pone en la estratosfera con el sexo de “Blurred lines”.

Pharrell es un estereotipo de los músicos negros del “hip-hop”. Nació en un suburbio más que pobre, al que te condena de por vida en Virginia Beach, donde los negros no tienen donde ir ,a menos que se busquen un puesto para colocar sombrillas en la playa. Un mundo donde le dijeron que cualquier meta era imposible. Pharrell es el mayor de una familia con tres hijos. Su madre enseñaba en una escuela elemental de negros. Su padre vendía caramelos.  Pero Pharrell tenía un prodigioso oido musical , según su abuela. Las abuelas siempre tienen razón.

A los doce años , ya estaba metido en la banda de marchas militares , con la mayoría de instrumentos de metal . Pharrell aprendió percusión, aunque era un buen pianista de oido. Hizo buena amistad con Chad Hugo , que tocaba el saxo tenor en la misma banda y estudiaba música para tratar de ser el director de la orquesta. A los 17 años de Pharrell , ya estaban formados ,los Neptunes. Un duo de compositores, de productores de discos , que fueron descubiertos por Teddy Riley, el mejor productor que ha tenido nunca Michael Jackson , salvo la extraordinaria excepción de Quincy Jones. 

1978317_667213203325077_1766139369_o

LA RADIO ES LA UNIVERSIDAD.- 

Pharrell ha contado que aprendía todo de lo que escuchaba en la radio. Primero escuchaba a Queen,luego a Michael Jackson, más tarde a Stevie Wonder, pero también a Genesis y,finalmente, a Madonna. La cocktelera de todas esa música y sus estilos diferentes formaban la esencia, la formula del elixir de la música de los Neptunes.

The Neptunes empezaron a tener éxito con un éxito en 1992, llamado “Rump Shaker”. Luego, algún reconocimiento menor con los Blackstreets ,hasta llegar a producir el album de Kelis y, finalmente conseguir el primer gran numero uno.”I´m a slave 4 U” para Britney Spears. De repente, se abrieron todas las puertas para los dos amigos.Empezaron a escribir y producir canciones a la élite de artistas que coqueteaban con la lista de éxito. Por ejemplo, Nelly,Beyonce, hasta hicieron una más que estimabble “remix” de “Sympathy for the Devil”. Lograron manejar a Jay Z, el genio, el rey del “hip-hop” , al que Pharrell considera un enorme filósofo, un maravilloso escritor, el marido de Beyonce, el amigo de Brack Obama, el rey de reyes del negocio del entretenimiento . Un intocable que se permite incluso pasar vacaciones en Cuba, sin el que la secretaría de estado le proporcione un mal dolor de muelas. Incluso aún comerciando con el ron cuban, hasta con los puros Cohibas.

Es lo que aprendió Pharrell de Jay Z. Le abrió completamente la visión general del negocio. No se trataba tan sólo de producir y escribir canciones. En la actualidad, Pharrell amasa fortunas también con los  negocios de moda, de decoración, todo lo que significa consumo de ricos. 

En la actualidad, Pharrell es socio mayoritario de Billonaire Boys Club , una marca de ropa joven para ricos. Tiene otro negocio de zapatos , que se llama Ice Cream. Tiene dos “boutiques” . Una en el West broadway de Nueva York y otras en Miami. Incluso ha designado una serie de joyas Blaison para Louis Vutton.

Normalmente, vive en un fastuoso “penthouse” , en un piso 40, con vistas al Atlantico y Cayo Vizcaino.  También otro apartamento “más grande que el de Bono, en el Soho Neoyorkino. Posee esculturas de Takashi Murakami, un par de cuadros de Keith Haring. Un dibujo muy curioso de Andy Warhol. Ha entrado en el negocio del diseño de muebles , con la ayuda del parisino Emmanuel Perrotin. Y súltimo gran éxito es el estilismo de una nueva bicleta, que también ha puesto de moda, como el sombrero diñesado por Vivianne Westwood , en el año 1983 , al que llamaba “Buffalo gal” y que ultilizaba el gran Malcolm Mc Laren, el marido de Vivianne y el hombre que inventó a los Sex Pistols.

1606429_655464161166648_1502187002_o

En cuestiones de arte es fielmente asesorado por su esposa , la modelo Helen Lasinchanh , con la que finalmente se casó en el ya impresionante “Never say never2, como la pelícual del 007, en una ceremonia que llegó al medio millón de dólares. Tienen un hijo al que han puesto el nombre de Rocket, el mismo del tema de la película de dibujos animados “Mi villano Favorito 2” ,donde incluyó en principio la canción “Happy” , porque creía que era un desecho. Se la había ofrecido a su amigo Cee Lo Green, el de “Crazy” de Gnarls Barkley, junto con Danger Mouse. Pero Cee Loo, aunque la grabó , desestimó publicarla. No lo tenía claro y la canción, en sí, no le gustaba. Que gran error.

EL NUEVO NEO SOUL FUNK.-

“Happy” es un canción que marca lo que se llama el “neo soul fuk”, pero en realidad me suena mucho a una canción del gran Curtis Mayfield, “Party night”, quizá otra muy parecida, en el típico falsete y los giros que hiceron eterno al gran Curtis Mayfield. Por contra, Pharrell asegura que su músico favorito es Prince. 

Pharrell ha conocido por fín al Capitán Kirk, su héroe de todos los tiempos , de la serie “Stark Trek”. En realidad, no quiere crecer como ser humano. Ha inventado una especie de filosofía especial a la que llama “Kidult” , al mezclar las palabras “kid”,de niño- y “adult”, de adulto. Y, simplemente, le pedirá constantemente al capitán Kirk  permanecer  en la tierra para ser feliz. Pharrell Williams es extremadamente “Happy”.