LOS HAMMOND, PADRE E HIJO

Conocí hace muchos, muchisimos años a Albert Hammond Senior. Mucho antes que con la ayuda de Herb Alpert se estableciera en Los Angeles y tuviera un gran éxito con ‘It never rains in southern California', con el gran Michael Ormatian y tocando algunos de los Dobbie Brothers.

Hammond era y es de Gibraltar. También es un maravilloso compositor, con una facilidad asombrosa para hacer temas como ‘Little A rrows', que aquí la cantó la increíble Karina como Las Flechas del amor. Pero también ‘The Air I breathe', que la ha cantado todo el mundo. Temas para Leo Sayer, como la magistral ‘I need you'. Para Starship, los últimos Jefferson Airplane.

Una vez, en Tarzana, en Los Angeles, se portó maravilosamente conmigo y conocí al pequeño Albert. El actual Albert Hammond Jr. de los Strokes. El padre me contó el secreto de su éxito. Al ser gibraltareño aprendió toda clase de música. Desde el pop inglés, el flamenco, la raíces árabes. Todas las influencias.

No hace mucho, el junior me dijo que no podría haber nadie como él a la hora de componer. El junior le presentó a Duffy y en el segundo álbum de la galesa hay magníficas canciones de Hammond, incluso como asesor musical.

Albert Hammond junior nos cuenta que el álbum de los Strokes está terminado. Faltan las mezclas y que las aguas se han calmado con respecto a Julian, Julián Casablancas, al que conoció de niño en el colegio suizo donde estudiaban. Julián también es de origen catalán.

En fín, Albert senior está en en nuestro país, promocionando un album extraño de duetos, ayudado por Sony. Album donde están algunas de sus mejores canciones.

Abajo, Albert Hammond Senior, con su número uno ‘It never rains in southern California'.