Lin-Manuel Miranda y el elenco de "Hamilton" actúan en la ceremonia de los Premios Tony, el domingo 12 de junio del 2016 en Nueva York. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP)

Lin-Manuel Miranda y el elenco de “Hamilton” actúan en la ceremonia de los Premios Tony

“Hamilton”, la biografía con sabor a hip hop de Alexander Hamilton, como estaba previsto, ganó el Premio Tony al mejor musical y coronó una noche emotiva en la que muchos miembros de la comunidad de Broadway expresaron su apoyo a la comunidad LGBT tras un tiroteo fatal en un club nocturno gay en Florida.

El megaéxito de Lin-Manuel Miranda sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense se llevó 11 galardones, apenas uno menos que el récord de 12 de “The Producers”.

Jeffrey Seller, productor de “Hamilton”, citó la letra del espectáculo al aceptar el máximo honor. “Miren a su alrededor, miren a su alrededor. Qué afortunados somos de estar vivos en este momento”, expresó.

“Hamilton”, que contaba con 16 nominaciones, obtuvo también premios a la mejor partitura, libreto, dirección, orquestación, coreografía y actuaciones de reparto, para Renee Elise Goldsberry y Daveed Diggs.

Lin-Manuel Miranda recibe el Premio Tony a la mejor partitura original por "Hamilton", el domingo 12 de junio del 2016 en el Teatro Beacon en Nueva York. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP)

Lin-Manuel Miranda recibe el Premio Tony a la mejor partitura original por “Hamilton”.

El espectáculo recibió previamente premios al mejor diseño de vestuario e iluminación, pero perdió en la categoría de diseño de escenografía ante “She Loves Me”, con lo que no pudo romper la marca de “The Producers”.

El anfitrión James Corden, mirando a la cámara de espalda al público, dedicó la ceremonia a la diversidad en Broadway. “El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso”.

Miranda, al recibir el premio a la mejor partitura original, hizo referencia a la tragedia y exhortó al público, aguantándose las lágrimas, a darse “amor y amor y amor…”.

James Corden funge como anfitrión de los Premios Tony el domingo 12 de junio del 2016 en el Teatro Beacon en Nueva York. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP)

Jessica Lange ganó su primer Tony, a mejor actriz en una obra, por interpretar a una madre drogadicta en la reposición de la monumental “Long Day’s Journey Into Night”. La ganadora de dos premios Oscar dijo: “Este es un sueño hecho realidad y me llena de gran felicidad, aun en un día triste como este”.

Frank Langella, en tanto, obtuvo su cuarto Tony, a mejor actor en una obra, por su papel de un hombre que comienza a padecer demencia en “The Father”.

“Hamilton” y las 38 nuevas producciones de este año impulsaron la asistencia a Broadway un 1,6%, a 13,3 millones. Esta temporada también hubo gran diversidad: 14 de los 40 actores nominados al Tony por su trabajo en obras y musicales, o el 35%, eran de minorías raciales.

LISTA DE GANADORES.- 

Mejor musical: “Hamilton”.

Mejor obra: “The Humans”.

Mejor libreto de un musical: “Hamilton”, de Lin-Manuel Miranda.

Mejor partitura original (música y/o letras): “Hamilton”, con música y letras de Lin-Manuel Miranda.

Mejor reposición de una obra: “Arthur Miller’s A View from the Bridge”.

Mejor reposición de un musical: “The Color Purple”.

Mejor actriz en una obra: Jessica Lange, “Long Day’s Journey Into Night”.

Mejor actor en una obra: Frank Langella, “The Father”.

Mejor actriz en un musical: Cynthia Erivo, “The Color Purple”.

Mejor actor en un musical: Leslie Odom Jr., “Hamilton”.

Mejor actriz de reparto en una obra: Jayne Houdyshell, “The Humans”.

Mejor actor de reparto en una obra: Reed Birney, “The Humans”.

Mejor actriz de reparto en un musical: Renee Elise Goldsberry, “Hamilton”.

Mejor actor de reparto en un musical: Daveed Diggs, “Hamilton”.

Mejor director de una obra: Ivo van Hove, “Arthur Miller’s A View from the Bridge”.

Mejor director de un musical: Thomas Kail, “Hamilton”.