«HAMILTON» ARRASARA EN LOS PREMIOS TONY

ham-FBSi hay algo prácticamente seguro para el martes es que el megaéxito de Broadway «Hamilton» recibirá múltiples nominaciones a los premios Tony. La verdadera pregunta es: ¿cuántos?

La biografía con sabor a hip hop que Lin-Manuel Miranda creó sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense ya ha ganado el Premio Pulitzer al teatro, un Grammy, el premio Edward M. Kennedy al teatro inspirado en la historia estadounidense y una beca al «genio» de la Fundación MacArthur.

Adorado por la crítica y el público, «Hamilton» ha subido el listón tan alto que los fans anticipan que hará historia en los Tony.

«The Producers» y «Billy Elliot» comparten el récord del mayor número de nominaciones, con 15 cada uno. («The Book of Mormon» obtuvo 14 en el 2011.) «Hamilton» podría con facilidad romper la marca en las 13 categorías para las cuales un musical es elegible.

Las nominaciones a mejor musical, partitura original y mejor libreto son una conclusión ineludible para «Hamilton», mientras que la dirección del espectáculo de Thomas Kail y la coreografía de Andy Blankenbuehler probablemente sean igualmente reconocidas.

PHOTO MOVED IN ADVANCE AND NOT FOR USE - ONLINE OR IN PRINT - BEFORE AUG. 16, 2015. -- Lin-Manuel Miranda in the title role of the musical "Hamilton" at the Richard Rodgers Theatre in New York, July 11, 2015. Hip-hop and musical theater seemingly have little overlap, but that is the space in which Miranda lives, the space that birthed ?Hamilton,? which opened last week to some of the strongest reviews in years. (Sara Krulwich/The New York Times)

Miranda, quien interpreta a Hamilton, y Leslie Odom Jr., como Aaron Burr, son ambos elegibles a mejor actor en un musical. Phillipa Soo, quien da vida a Eliza Hamilton, podría ser postulada a mejor actriz. El show también aspira candidaturas en los cuatro apartados de diseño: de vestuario, escenografía, iluminación y orquestación.

«Hamilton» se ha destacado como muy pocos espectáculos de Broadway. Bloomingdale’s ahora vende mercancía de «Hamilton», los candidatos a la presidencia de Estados Unidos han tuiteado sobre el musical, ha entrado al debate sobre la moneda de la nación y ha sido mencionado en «Saturday Night Live» e «Inside Amy Schumer».

«Cosas como ‘Hamilton’ empiezan a darle a la juventud un mejor entendimiento de lo poderoso que puede ser no solo el teatro sino el arte en vivo y que uno puede hacerlo de distintas maneras y a la gente encantarle de distintas maneras», dijo Zachary Levi, exastro de «Chuck» de la NBC, que protagoniza la reposición de «She Loves Me».

Las mujeres, tan a menudo infrarrepresentadas en papeles creativos en Broadway, también tuvieron motivos de júbilo. «Waitress» fue el primer musical en la historia de Broadway con cuatro mujeres en los cuatro principales puestos creativos, y «Eclipsed» la primera obra con un elenco y un equipo creativo completamente femeninos.

47961240.cached

Pero la mayoría de los titulares con noticia que generó Broadway este año fueron sobre «Hamilton», lo que a veces opacó algunas actuaciones maravillosas en otras puestas.

Algunos candidatos a mejor actor en un musical, fuera de «Hamilton», podrían ser Benjamin Walker por «American Psycho», Danny Burstein por «Fiddler on the Roof», Alex Brightman por «School of Rock» y Austin P. McKenzie por «Spring Awakening».

Los nominados a mejor actor en una obra podrían incluir a Ben Whishaw por «The Crucible», Tim Pigott-Smith por «King Charles III», Mark Strong por «A View From the Bridge», Jeff Daniels por «Blackbird», Clive Owen por «Old Times» y James Earl Jones por «The Gin Game». Al Pacino podría recibir una candidatura, aunque la obra de David Mamet en la que trabajó, «China Doll», fue acribillada por la crítica.

Entre las candidatas a mejor actriz en un musical podrían estar Cynthia Erivo de «The Color Purple», Jessie Mueller de «Waitress», Laura Benanti de «She Loves Me», Ana Villafañe de «On Your Feet!», Audra McDonald de «Shuffle Along», Lea Salonga de «Allegiance» y Carmen Cusack de «Bright Star». Jennifer Hudson es elegible solo a mejor actriz de reparto por su trabajo en «The Color Purple».

El premio a la mejor actriz de reparto podría disputarse entre Lupita Nyong’o por «Eclipsed», Laurie Metcalf por «Misery», Cicely Tyson por «The Gin Game», Jessica Lange por «Long Day’s Journey Into Night» y Michelle Williams por «Blackbird».

La ceremonia de los premios Tony se producirá el 12 de junio en el Teatro Beacon en Nueva York y contará con James Corden como anfitrión.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.