De las miles de canciones que el mundo anglosajón dedica y ha dedicado a su fiesta de , la verdad es que existe un extraño y raro sentido del colecionismo.

De las canciones que voy a hablar ahora no son las mejores ni las peores. Son las más curiosas para mí. Por lo menos, tienen mucha personalidad.

Vayamos con diez pesadillas favoritas:

LANDSCAPE: ‘NORMAN BATES’ (1980)

Landscape-Norman-Bates-493057

Formidable tema en homenaje al personaje clave de Psicosis y un pequeño recuerdo a Anthony Perkins. Landscape era uno de los mejores grupos tecno, con el australiano Richard Burgess, el inventor de la batería electrónica Simmons. Estaba en el segundo album del grupo, “From the Tea-Rooms of Mars to the Hell-Holes of Uranus”.

JAMES BROWN: ‘HELL’ (1974)

jame brown - hell

Con el padrino del soul si que llegas realmente al infierno. Lo tocas, los sientes e incluso lo bailas. Es el título fundamental del album del mismo título. Un disco que está repleto de oscuros tesoros. Maravillosas las interpretaciones de Gordon Edwards y Jimmy Madison.

KATE BUSH: ‘HAMMER HORROR’ (1978).

back

Joya perdida, pero no olvidada del segundo album de Kate, llamado Lionheart, que apareció como segundo single. Es un homenaje a la Productora Hammer inglesa, la productora de cine con más recursos y talento para el terror. La casa  madre de Christopher Lee, Peter Cushing y demás astros del terror y del Halloween. Gran arreglo y producción de mi amigo Andrew Powell, que fue quien arregló ‘Eloise’ para Tino Casal.

BAHAUS: ‘BEGA LUGOSI ´S DEAD’ (1979)

bauhaus-bela-lugosis-dead

Este fue el primer single del grupo de Peter Murphy. Es uno de los mejores temas góticos. Además, que todo el mundo se pone de acuerdo para decir que fue realmente el primero. Hasta la portada era interesante , tomada de un fotograma del film El Gabinete del Doctor Caligari. Fue un gran homenaje al actor húngaro que creo la imagen del vampiro moderno por su interpretación en el Dracula del año 1931.

KANYE WEST: ‘MONSTER’ (2010)

KanyeWest-Monster1

Quizá lo mejor de su obra maestra, el quinto album, “My beautiful Dark Twisted Fantasy”. Increíble asociación, porque en el tema participan Jay Z, Rick Ross, Niccki Minaj e, increiblmente, Justin Vernon(Bon Iver). La letra especifica muy bien el horror a algunos filmes de terror y eds una apología del ‘Thriller‘ de Michael Jackson.

THE WHO: ‘BORIS , THE SPIDER’ (1966)

ICSFM-PORT2

Fue la pequeña obra maestra del gran bajista John Entwishtle de los Who. Además, la primera canción que escribió en su vida, espoleado por el otro bajista ,el de los Stones, Bill Wymann, en una larga borrachera con mujeres y tratar de hacer una canción para meterlas miedo. Con la voz profunda del estribillo, John lo logra. Era además, la canción favorita de Jimi Hendrix, que grababa en el mismo sello de los Who, Track records.

XTC: ‘THE BALLAD OF PETER PUMPKINHEAD’ (1992)

XTC-The-Ballad-Of-Pet-525837

Una gran canción más de Andy Partridge, que fue tema estrella, del album Nonsuch. Extraña y magnífica canción de terror. Peter Pumpkinhead es un personaje peculiar que llega a una ciudad, con gran simpatía y con regalos. La gente lo quiere. Pero las autoridades lo prohiben, quieren acabar con él . Al final, es brutalmente asesinado por esas personas. Andy tomó el nombre de una calabaza de Halloween.

EELS: ‘FRESH BLOOD’ (2009)

eels-fresh-blood

Enigmático y más que interesante de mister E, del album Hombre Lobo. Se puede entender como la desesperación del ser humano, convertido en un  lobo, en busca de “sangre fresca” en todos los sentidos. Siempre le ha gustado un toque de brujo, como en canciones como My beloved monster. El hijo de Bob Dylan hizo un video más que interesante de la canción.

ANNIE LENNOX: ‘LOVE SONG FOR A VAMPIRE’ (1993)

lovesongcd

Francis Ford Coppola le había pedido una canción para su Dracula. Cuando la escuchó se entusiasmó. Tal como la representó Annie en el vídeo  ella aparece de vampiro y con relación a sacar la sangre del prójimo nadie le gana, con escenas de la película olvidada pero más que interesante. El amor por el vampirismo siempre deslumbró a la cantante de Eurythmics.

THE MOVE: ‘NIGHT OF FEAR’ (1966)

descarga (2)

Sensacional canción para la noche de Halloween, escrita por el gran Roy Wood, que creó The Move y , más tarde, fundo la Electric Light Orchestra, hasta que el ineludible Jeff Lynne se quedó con ella. Fue un gran primer single para un grupo que cultivó la psicodelia mucha antes que nadie. Por ejemplo, con otras canciones como ‘I can hear the grass now’. Se sugiere un trip con tu mente hacia el horror.

Feliz noche y buen terror.