«HALLELUJAH» : SU HISTORIA CON LEONARD COHEN Y JOHN CALE

"HALLELUJAH" : SU HISTORIA CON LEONARD COHEN Y JOHN CALEEl extraño tema «Hallelujah» de Leonard Cohen tiene una larga y fascinante historia detrás , que está marcada por una tragedia inquietantemente apropiada para esta triste obra maestra.

Fue un trabajo poco apreciado de un poeta / compositor, que  se convirtió en la canción icónica de Leonard Cohen . Ahora es una de las canciones más versionadas  de todos los tiempos. Se ha adaptado, reinterpretado y reescrito innumerables veces. A través de su evolución y reinterpretación constante, el significado y el significado de «Aleluya» ha ganado aún más sustancia.

[amazon box="B073M34F4X" description_length=50]

En hebreo, la palabra aleluya significa regocijarse en alabar a Dios. Sin embargo, las numerosas referencias bíblicas y símbolos religiosos en la canción de Cohen no conducen a las alturas espirituales, sino al secularismo de Cohen.

"HALLELUJAH" : SU HISTORIA CON LEONARD COHEN Y JOHN CALE

Es un amargo lamento sobre el amor y la pérdida. Cohen, experto en las escrituras, simplemente aprovecha la condición humana descrita en la Biblia para dar consejos a los quebrantados de corazón.

A través de las imágenes de Cohen, que incluyen referencias a algunas de las mujeres más notorias de la Biblia, descubrimos que la palabra «aleluya» puede significar mucho más que su contexto religioso.

«Aleluya», nos enseña la canción, es un estribillo digno de momentos de celebración, de duelo, de arrepentimiento, de catarsis y de reconciliación. La canción de Cohen cuenta una historia de amor roto, amor verdadero recordado y llorado, culpa, penitencia y de encontrar la paz en las vicisitudes del quebrantamiento, temas con innumerables aplicaciones y dimensiones.

"HALLELUJAH" : SU HISTORIA CON LEONARD COHEN Y JOHN CALE

La letra también alude a la fiebre del orgasmo sexual. La brillantez de la poesía y las letras de Cohen es que nada está solo en la cosa. Esta letra es abierta y deja espacio para múltiples interpretaciones. Podemos encontrar indicios de sexualidad en versos como:

Bueno, hubo un momento en que me dejaste saber

lo que realmente está pasando a continuación

pero ahora nunca me muestras eso, ¿verdad?

Pero recuerda cuando me mudé en ti

y la paloma santa también se movía

y cada respiro que tomamos fue de aleluya

«Abajo» podría referirse a la excitación sexual de su pareja. Pero, ella parece haberse enfriado y retiene sus verdaderos sentimientos sobre  él. Quizás está triste porque siente que la relación ha muerto. Sintió una profunda intimidad y pasión cuando le hizo el amor, pero ese pozo de intimidad se ha secado.

"HALLELUJAH" : SU HISTORIA CON LEONARD COHEN Y JOHN CALE

PERO SI NO HUBIERA HECHO JOHN CALE AQUELLA SENSACIONAL VERSION, la canción hubiera pasad inadvertida.

John Cale ha descubierto en estos días  que escuchó la canción por primera vez mientras asistía a uno de los conciertos de Leonard Cohen en el lugar de la ciudad de Nueva York, en el ; Beacon Theatre en 1990.

“Realmente admiraba su poesía, nunca te decepcionó. Hay una atemporalidad en ella ”.

La canción se quedó en su mente, no decidió grabarla hasta que una revista francesa  le pidió que contribuyera con el tema para  I’m Your Fan, un extraño homenaje a Cohen.

En los días previos a una descarga digital disponible, Cale tuvo que hacer las cosas a la antigua usanza:

«Llamé a Leonard y le pedí que me enviara la letra». Y me mandó  quince versos.Era un largo rollo de papel de fax. Y luego me dijo que los eligiera a mi gusto.  a l Algunos de ellos eran religiosos, y salir de mi boca habría sido un poco difícil de creer». 

"HALLELUJAH" : SU HISTORIA CON LEONARD COHEN Y JOHN CALE
Después de grabar la canción , Cale comenzó a tocar con algunos arreglos diferentes durante su gira de 1992, que luego se grabó en su álbum en vivo , Fragments of a Rainy Season.

«Hubo muchos versiones  diferentes y muchos tipos diferentes de arreglos .  Y resultó que las mejores fueron los que se hicieron en un piano real, no en un piano eléctrico. Cada vez que teníamos un Steinway real, las cosas subían un par de puntos ”.

Fue el arreglo de Cale el que incrementó ese  acorde tan pesado con el mundo musical. Muy rápidamente, otros artistas llamaron a la puerta para hacer su propia versión de ‘Hallelujah’. Lla versión de Jeff Buckley de la canción tuvo otra capa de dolor y de otro mundo después de su muerte prematura.

La canción fue versionada hasta 300 veces en menos de una década. Según Cale, Cohen se cansó de la popularidad de su creación.

"HALLELUJAH" : SU HISTORIA CON LEONARD COHEN Y JOHN CALE

John confiesa que Leonard le dijo:

¡No quiero escuchar más versiones nuevas de’ Hallelujah ‘! .¡Pongamos un embargo a eso! «.

 

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.