HAL BLAINE: SUS 11 GRABACIONES PROPIAS PREFERIDAS

UNSPECIFIED - DECEMBER 28: Photo of Hal Blaine. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

See the source image

En el año 2011, el sensacional batería Hal Blaine escogió para la revista Musicradar las 11 mejores grabaciones de toda su trayectoria musical. Difícil tarea teniendo en cuenta su inabarcable cuerpo de trabajo como músico de sesión.

El baterista de sesión nº1 de la historia elaboró esta lista en la que tanto las canciones como sus comentarios no tienen desperdicio posible. Es una delicia leerlo y escuchar esas canciones.

See the source image

Estas son las 11 de Hal Blaine:

1- Herb Alpert & The Tijuana Brass – A Taste Of Honey (1965)

“Mi primer Grammy por «Grabación del Año». Tengo siete en total y seis de ellos seguidos. No está nada mal».

“Registramos la pista en directo en los Gold Star Studios: yo y Tedesco, Herb Alpert, los músicos clave de la TJB. Herb y Jerry Moss fueron los productores, y Larry Levine fue el ingeniero».

“Aunque ya era una canción muy conocida, Herb lo hacía a su manera. Después de la introducción, sin embargo, me di cuenta de que nadie entraba bien. Hicimos unas tres o cuatro tomas y nada funcionaba. Así que solo miré a todos a los ojos, como si les dijera «Sígueme», y fui «boom-boom-boom-boom» en el bombo y «diddley-diddley-diddley» en la caja. ¡Allí estaba! Todos entraron maravillosamente».

“Esa parte del tambor se convirtió en el gancho de la canción. A Herb le encantó. A Taste Of Honey se convirtió en un éxito mundial y mi primer ‘disco del año'».

2- Frank Sinatra – Strangers in the Night (1966)

“Tenía una maravillosa historia de trabajo con Frank, y luego también pude trabajar con su hija Nancy. El productor era Jimmy Bowen, y el arreglista Nelson Riddle, que no eran un mal par».

«Desde el punto de vista de un baterista, esto es lo más gracioso de esta canción: el ritmo que toqué en Be My Baby, que Phil Spector produjo para The Ronettes, es el mismo ritmo que toqué en Strangers In The Night. «Boom-boo-boom-BANG! Boom-boo-boom-BANG!’, exactamente lo mismo, pero mucho más suave».

«Todo el mundo lo amaba. Encaja perfectamente con el estado de ánimo de la canción. No le dije a Frank que estaba usando el ritmo de Be My Baby. Él nunca preguntó, así que no pensé que tenía que saberlo. Con Frank, si no mencionó algo, no había ninguna razón para que lo mencionaras. Otro ‘disco del año'».

3- The 5th Dimension – Up, Up And Away (1967)

«Jimmy Webb era casi un niño en ese momento. Era un niño loco de Oklahoma que vino a California con todos estos sueños lejanos. Estaba enamorado de una chica y escribió un montón de canciones sobre ella. Por lo que yo entiendo, un día estuvo en Palm Springs y vio estos globos que se estaban lanzando. Así que decidió escribir sobre ellos. Le llevó 10 minutos».

«Jimmy enseñó la canción a Johnny Rivers y Marc Gordon, que estaban produciendo a The 5th Dimension en ese momento. Todos pensamos que la pista era asesina. Fue una de esas canciones que escuchabas y decías: «Bueno, no hay nada que pensar. Es un éxito».

«Toqué mi kit Ludwig con destellos azules en la canción, que es el set de batería que todos en Hollywood estaban comprando en ese momento. Fue una canción fácil de tocar. Usé una baqueta y un cepillo porque no quería hacer nada llamativo; Quería escuchar la melodía. Lo que es gracioso es que Tommy Tedesco hizo todas esas increíbles carreras de guitarra, cosas realmente increíbles, ¡y no interfirió en nada! Todo lo que tocó funcionó a la perfección».

.

4- The 5th Dimension – Aquarius/Let The Sunshine In (1969)

«Hablar de una canción increíble. Ya era un gran éxito en Broadway del programa de Hair cuando lo grabamos. No sabíamos que sería otro «disco del año», pero una vez más, Bones Howe logró toda su magia».

«Muchos bateristas me preguntan: ‘¿Cómo demonios te las apañaste en esa canción? Es un arreglo tan complejo’. No pensé que lo fuera, realmente. Simplemente salió y fluyó, y al final se vino arriba y nos volvimos locos. Fue muy divertido. Siempre intentamos pasar un buen rato cuando tocábamos. Cuando nos divertíamos, estábamos bastante seguros de que algo bueno saldría de ahí. Y lo pasamos genial tocando este corte».

5- Simon & Garfunkel – Mrs Robinson (1968)

“La canción de la película que hicimos, The Graduate. La música de la película salió antes del single, tal y como recuerdo. Estas sesiones fueron producidas principalmente por Roy Halee, un maravilloso creador de música, aunque Paul y Art ciertamente tuvieron muchos aportes en ese momento».

“Comenzaron como artistas folk, pero poco a poco fue entrando más instrumentación en su sonido. Guitarras eléctricas, baterías, bajos eléctricos: pronto, estaban haciendo más canciones pop que folk. No me metí en la política de todo eso. Sólo toqué lo que venía bien».

“Trabajar con Paul y Artie fue genial. Lo que sea que quisiera probar, les encantaba. Toqué en cosas como The Boxer y muchas de sus fabulosas canciones. Me dejaron hacer lo que quise. Artistas increíbles, esos dos».

6- Simon & Garfunkel – Bridge Over Troubled Water (1970)

“Comencé la canción con Paul y Artie en Nueva York, pero luego regresamos a Los Ángeles para terminarla. El dinero no era un problema para Simon & Garfunkel en ese momento, así que cualquier cosa que quisieran hacer, el sello estaba de acuerdo».

«Tuvimos nuestro «trío de oro» en este número: yo en la batería, Larry Knechtal en el piano y Joe Osborn en el bajo. Larry consiguió un Grammy por la canción debido a esa hermosa introducción que tocó. La canción no sería la misma sin esa introducción para piano».

“Hicimos la pista básica en unas pocas horas. Los overdubs llevaron algún tiempo. Me bajé del kit y probé un experimento. El final de la canción me hizo pensar en un hombre en una pandilla, tenía la sensación épica de que necesitaba el efecto correcto. Así que saqué estas grandes cadenas de nieve de mi coche, regresé a la sala de cemento en el estudio y comencé a golpearlas contra el piso».

«En el recuento de 2 y 4, las golpeo, y en el 1 y 3 las arrastro por el suelo. «¡Sliiiide-BANG! -Sliiiide-BANG!» Estuve arrodillado todo el tiempo que hice esto. Afortunadamente, me dieron una almohada, así que no me cargué las rodillas».

7- Captain & Tennille – Love Will Keep Us Together (1975)

“Para mí, esta es una canción genial. Es el tipo de canción que algunas personas escriben, llamándola ‘trivial’ y otras cosas. Eso es ridículo. Era grande, a la gente le encantaba, vendía millones de copias… y era otro «disco del año». Ríete todo lo que quieras, los hechos hablan por sí mismos».

“Recibí una llamada para trabajar con Daryl Dragon, el Capitán. Había tocado con él antes en las sesiones de los Beach Boys, pero no sabía quién era Toni Tennille. Aunque era maravillosa. Chica muy dulce con una hermosa voz. ¡Qué talento!«.

“Una vez que escuché la canción, supe qué hacer. Entras, escuchas lo que necesita la canción y le das ese golpe. Si te excedes en una canción como esta, solo vas a arruinarla».

8- Richard Harris – MacArthur Park (1968)

«Es una obra de arte, pero lo sorprendente es que incluso sucedió. Richard Harris me llevó en un avión a Inglaterra, pero en lugar de hacer cualquier grabación, terminé teniendo una fiesta de 10 días con Richard y sus amigos actores, todos ellos grandes nombres, gente maravillosa y bebedores de clase mundial. Finalmente tuvimos que volar de regreso a Los Ángeles para ir con The Wrecking Crew y grabar la canción».

“Jimmy Webb escribió el número y lo produjo. Entramos en Sound Recorders, yo, Joe Osborn, Larry Knechtel, y nos pusimos manos a la obra. Lo que fue especialmente emocionante para mí fue que tuve que dirigir las cuerdas cuando hicimos los overdubs».

«Todo el mundo solía reírse de esta canción… el pastel quedándose afuera en la lluvia. Pero este era el genio poético de Jimmy Webb. Pensé que era una obra maestra cuando lo estábamos haciendo. Realmente lo pensé. Y aquí está la parte realmente alucinante: ¡la pista básica se cortó en una sola toma!».

9- Nancy Sinatra – These Boots Are Made For Walkin’ (1966)

“Amo a esta dama, y a toda su familia, por supuesto. Amo a su madre, y amé a Frank. El Rat Pack al completo: qué gran grupo de personas».

“La grabación fue bastante simple. Billy Strange, que es un guitarrista fantástico y trabajó mucho para Elvis, hizo los arreglos. Sé que mucha gente piensa que Carol Kaye hizo la línea de bajo caminante que fue el gancho de la canción, pero en realidad fue interpretada por Chuck Berghofer, uno de los mejores contrabajistas del mundo».

«Lo ensayamos varias veces, y cuando escuché esa parte de bajo, supe exactamente cuándo entrar. Un gancho como ese impulsa toda la melodía».

10- Dean Martin – Everybody Loves Somebody (1964)

«Fue un 8th beat directo con una gran sensación. Mucha gente piensa que estoy haciendo una especie de swing en esta canción, pero es solo un buen tiempo 8º, muy relajado. Esa es la forma en que tenías que tocar para Dean. No podías tocar duro, y no podías obstaculizar su interpretación».

«No soy un baterista llamativo. Nunca quise ser un Gene Krupa o Buddy Rich. Quería ser un gran acompañante, y ese fue mi papel en esta canción. Una canción es una historia, y si interrumpes la historia con tu interpretación, no estás haciendo ningún bien a nadie. Dean amaba mi toque aquí. Le ayudé a contar la historia».

11- Elvis Presley – A Little Less Conversation (1968)

“Trabajar con Elvis siempre fue una experiencia maravillosa. Fue una emoción y una pluma en mi gorra. Todos me tenían envidia. Elvis era un tipo estupendo».

“Un tiempo 8 con un backbeat firme. La pista era puro rock ‘n’ roll. Mucha diversión tocándola. Ahí estaban yo y Tommy Tedesco y muchos de los chicos de la banda The Tonight Show. Nos lo pasamos muy bien. Bones Howe estaba en los mandos, y él sabía exactamente qué hacer».

«Elvis nunca dijo nada sobre lo que habíamos grabado, pero así es como sabías que hiciste algo bien. Solo hablaba si no le gustaba algo. No puedo imaginar lo que hubiera pensado sobre que la canción volió a ser un éxito otra vez hace varios años [remezclado por Junkie XL]. Probablemente estaría como unas castañuelas. ¿De cuántas canciones puedes decir eso? No de muchas».

También podría gustarte
1 comentario
  1. Álvaro dice

    D.E.P. Este tipo es un fenómeno en la sombra de la talla de Nicky Hopkins. Os recomiendo el programa de el sótano de radio 3 dedicado a su larguísima trayectoria: http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-sotano/sotano-especial-hal-blaine-the-drummer-man-12-03-19/5055139/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.