HACE 30 AÑOS: NIRVANA TOCAN «SMELLS LIKE TEEN SPIRIT» POR PRIMERA VEZ EN DIRECTO

Este fin de semana se cumplieron 30 años de que Nirvana interpretaran en directo por primera vez su clásico «Smells Like Teen Spirit» en un club oscuro de Seattle, el OK Hotel.

Fue un concierto organizado apresuradamente, y Nirvana, un grupo aún desconocido, contratados en el último minuto, pero todo salió bien.

Live Nirvana | Live Nirvana DVD Guide | 04/17/91 - O.K. Hotel, Seattle, WA, US

Steve Moriarty, baterista de la banda de punk de Seattle, The Gits, recordó en el libro «Everybody Loves Our Town: An Oral Historia del Grunge»:

«Nirvana necesitaban dinero para gasolina en su viaje a Los Ángeles para grabar «Nevermind», así que tocaron en un concierto de última hora en el OK Hotel».

«La banda se fue con unos cientos de dólares, condujo hasta Los Ángeles y el resto es historia».

«Smells Like Teen Spirit» ya estaba hecha y perfectamente reconocible cuando Nirvana la interpretaron sobre el escenario, pero para ellos no era un tema especial. A Kurt Cobain nada le hizo intuir en el himno generacional, y clásico del rock, en el que se convertiría.

 

“Básicamente estaba tratando de estafar a los Pixies, tengo que admitirlo… Usamos su sentido de la dinámica, siendo suaves y silenciosos y luego recios y fuertes».

Cobain dijo que los resultados también incluyeron “un riff de cliché», en la línea de «More Than a Feeling» de Boston o ‘Louie, Louie’ de los Kingsmen.

«Cuando se me ocurrió la parte de guitarra, Krist Novoselic me miró y dijo: ‘Eso es muy ridículo’. Hice que la banda la tocara durante una hora y media».

Pero la primera interpretación de «Smells Like Teen Spirit» en directo fue arrolladora y el público respondió en consecuencia, muy bien.

En aproximadamente cinco minutos y medio, Nirvana atacaron una versión abrasadora, más larga y con algunos cambios porque parte de la letra era diferente de la versión grabada, pero «Smells Like Teen Spirit» ya contenía toda la angustia, agresión e intensidad primaria que la llevo a la cumbre del rock de su época.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Kurt Bloch de Young Fresh Fellows y Fastbacks, presente en aquel histórico concierto, recuerda:

«Ese espectáculo en el OK Hotel fue legendario. Hubo algunos conciertos que definieron el género, y ese fue sin duda uno de ellos. Recuerdo estar de pie junto a  Nils Bernstein [representante de Sub Pop ] y luego «Oye, aquí hay una nueva canción, bla, bla, bla». Comenzaron a tocar «Teen Spirit» y Nils y yo nos miramos como diciendo: «¡Mierda! Esta canción es increíble».

Unas semanas después, Nirvana se reunió en Sound City Studios en el sur de California para grabar «Nevermind» con el productor Butch Vig, con quien ya venían trabajando desde 1990 y ya había escuchado la demo de la única canción del grupo compuesta por los tres miembros del trío.

El LP fue lanzado ese septiembre, convirtiéndose en el álbum de rock definitorio de esos años, y lo mismo se puede decir de «Smells Like Teen Spirit» y su inolvidable vídeo.

Por primera vez en TV.

La última vez que la hicieron en directo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.