HACE 30 AÑOS JETHRO TULL ARREBATÓ A METALLICA EL PRIMER GRAMMY DEL «METAL»

Crest Of A Knave
  • Chrysalis UK
  • Música MP3

Curioso, bizarro aniversario. Una más de las muchas extrañas decisiones que han tomado los Premios Grammy a lo largo de su historia. Tal día como hoy de 1989, Jethro Tull se hacían con el primer premio de la recién creada categoría «Mejor Interpretación de Hard Rock/Heavy Metal».

Los Grammy querían honrar con un galardón un género que habían pasado por alto en el pasado. Y no se les ocurrió otra cosa (con las decenas de grandes bandas activas del género) que otorgar ese primer premio a Jethro Tull con su álbum «Crest of a Knave».

Ian Anderson, cantante, flautista y alma de Jethro Tull, recuerda:

«Todos pensaban que Metallica ganarían. Fuimos nominados por alguna extraña razón. Y en ese momento nadie prestó atención al hecho de que estábamos nominados. Porque pensaron que no había forma de que Jethro Tull lo ganase. Ni Iggy Pop, ni Jane´s Addiction».

«Tenía que ser Metallica porque eran enormes, nuevos, directos, listos para usar, de enorme talento ese año, y todos daban por sentado que Metallica iba a ganar el Grammy, incluso los propios Metallica».

Anderson ni siquiera se molestó en asistir a la ceremonia de entrega de los premios ¿para qué?

Metallica incluso actuaron esa noche antes de que se anunciara el premio, hicieron «One». Todo el mundo pensaba que era suyo… Pero no, contra todo pronóstico resultó ser para los Jethro.

See the source image

Lars Ulrich mira atrás con humor:

«Escuchábamos: ‘Metallica van a ganar un Grammy’. Todo el mundo estaba pensando en esta idea. Y obviamente, en un momento dado, empiezas a escucharlo tanto que te lo empiezas a creer. La compañía discográfica ya había hecho 10.000 hojas sueltas para colocar en tiendas de discos que decían: «Y Justice For All es ‘ganador del premio Grammy'». Así que dijimos, ¿por qué no les ponemos una pegatina que diga, ‘Grammy Award Loser’?».

Y lo mismo Ian Anderson:

“Cuando se anunció que los ganadores eran Jethro Tull, rugió una avalancha de abucheos, silbidos y jadeos de incredulidad. Me gustaría pensar que los 6.000 miembros votantes de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación votaron por Jethro Tull como una banda de hard o una banda de heavy metal. Nos dieron el premio porque éramos un grupo de buenos chicos que nunca antes ganaron un Grammy. Y es triste decirlo, incluso después de todos estos años, todavía no existe una categoría para el mejor flautista con una sola pierna. De lo contrario, lo estaría ganando cada año».

Estas son las imágenes de  y de Metallica haciendo «One» y de Alice Cooper anunciando, incrédulo, a los «campeones del metal»: Jethro Tull.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.