El diario “The Guardian” recoge una última entrevista con el creador de “Blackstar” con David Bowie.
| Escucha David Bowie en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Nueve meses han pasado desde la muerte de David Bowie, pero su último colaborador, Donny McCaslin , todavía tiene que hacer una pausa cuando se habla de ello. “Hay tanta emoción”, dice McCaslin. “Es devastador”.
McCaslin habla de su experiencia con Bowie sentado en el pequeño Bar 55 , el micro club de jazz de Greenwich Village, donde Bowie escuchó por primera vez al músico y a su banda, en 2014. Poco después de ver una actuación, Bowie eligió la banda de McCaslin para utilizarlo en su último álbum, el aclamado, y pequeña obra maestra de jazz-fusión , Blackstar .
McCaslin recuerda vívidamente la noche en que Bowie se presentó en el club y dice:
“Definitivamente estaba nervioso. Miré hacia arriba y vi donde estaba sentado. Sólo traté de mantenerme conectado a tierra y no pensar en ello. Pero la presión era tremenda para mí “.
Aun así, McCaslin dice que su banda estuvo genial .Iban a conquistarlo .
“No hicimos una versión suavizada de lo que tocabamos en aquellos días. Fue más arriesgada”.
Al acabar la actuación, Bowie dijo: ‘Wow, es muy fuerte. Enorme banda!’ “
Fue evidente que le gustaba, porque a los pocos días después, Bowie le enviaba una pregunta crucial por correo electrónico al músico por si su banda estaría dispuesta a trabajar con él. En el álbum que resultó ser uno de sus más comprometidos artísticamente .
La experiencia de crear música con Bowie , le proporcionó a Danny una riqueza en todos los sentidos. Hasta que McCaslin decidió convertir su nuevo disco, “Beyond Now” , que aparece el 14 de octubre , en un enorme tributo discográfico a David Bowie
El disco incluye versiones de la transformación de las canciones de Bowie, incluyendo Warszawa de “Low” y “Small plot of Land” de “Outside” , además de una canción que McCaslin escribió inspirado por pasajes que Bowie dejó siluetear en Blackstar.
McCaslin sabía su trabajo con Bowie tenía que ser especial.
“Quería que la profundidad de mi experiencia con él, y su impacto en mi vida, tenía que quedar reflejada de alguna manera. Trataba de sentir produndamente su propia música, como si fuera mía”.
Al mismo tiempo, “Beyond now”” muestra un crecimiento en el propio sonido de McCaslin. El músico ya tiene 40-años de edad, nacido en el norte de California, ha publicado una docena de discos, con el primero que data de 1998. Su padre fue un músico, un vibrafonista, en cuya banda , McCaslin se metió con 12 años de edad.
En la escuela secundaria, McCaslin tenía un grupo , con el que logró tocar en el festival de jazz de Monterey. Sus primeros discos están extraídos de las mismas entrañas del jazz acústico, pero en 2010 se incrustan en el movimiento y los elementos de la electrónica.
“Había comenzado a escuchar a los álbumes de Squarepusher, Skrillex, Boards of Canada. Siempre he tenido una vibración especial con la electrónica, con esa rica actividad rítmica”
En los últimos años, Mc Caslin había sido nominado a tres premios Grammy. Dos de esas candidaturas procedían de contribuciones que hizo en grabaciones con Maria Schneider , una aclamada compositora de jazz y líder de una banda que, a lo largo de los años, se ganó el respeto y la amistad de Bowie.
Fue ella quien sugirió a Bowie utilizar a McCaslin en una grabación en 2014, la feroz Sue , que más tarde Bowie lanzó como edición limitada y que finalmente incluyó en Blackstar.