HA MUERTO YMA SUMAC , LA REINA DEL

Mi padre compraba discos de ella. Por eso, me hizo mucha gracia cuando en los años ochenta Vanessa Paradis la invocó en su celebérrimo éxito "Joe , le taxi" . Poco después, sobre todo en los años noventa, el "lounge" , la música de los años cincuenta , con Esquivel y con la Sumac a la cabeza , volvieron a ponerse de moda.

Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, es decir, el verdadero nombre de Yma Sumac murió el sábado ,en su casa de Hollywood, tras un cancer de colon ,que se le diagnosticó el pasado mes de febrero. Tenía 86 años ,aunque se quitaba entre ocho y diez años.

Como decía un crítico "angelino" ni en dos mil años oiremos una voz tan rara, tan extraña como la de Sumac. No ocultó ser peruana ,porque decía que descendía  de los reyes incas.

A veces insoportable, siempre rodeando a toda su vida de un extraño misterio, como una diva de lo único, gracias a que se fue a Nueva York sus discos de los años cincuenta se vendieron en el sello Capitol.

Pero a mí , lo que todavía me asombra es el album que hizo de rock, de psicodelia ,en el año 1971. Se llamaba "Miracles" .Es muy difícil de adquirir,pero gracias a mi insistencia he podido recuperar dos temas. Su "Medicine men" y una versión de "El Condor pasa" ,tras el éxito de la de Simon and Garfunkel. Descanse en paz.

Abajo, un extraño clip de la Diva.