HA MUERTO JON LORD, FUNDADOR DE DEEP PURPLE

No ha aguantado más. Recibía tratamiento desde el pasado mes de agosto para superar un cáncer de páncreas que ha acabado hoy con él.

El legendario teclista y fundador  de ha muerto después de sufrir una embolia pulmonar. A su lado estaba su familia en el London Clinic. Tenía 71 años.

Quizá si por algo será recordado , es por su labor de aunar rock y música clásica. Un afán que le llevó en 1969 a ser el responsable del célebre ”Concerto For Group And Orchestra” de Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra tocado por primera vez en el Royal Albert Hall. El evento se repitió en1999 en el mismo lugar, con los Purple y la London Symphony Orchestra

Lord nació en Leicester el 9 de junio de 1941. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música en 1960, tras trasladarse a Londres, en el  Bill Ashton Combo.

Con la llegada del beat y el R&B formó parte de The Artwoods, grupo liderado por Art Wood (el hermano mayor de Ron Wood). Con ellos publicó un elepé y varios singles y Ep´s. Un brillante grupo de R&B melódico – en la línea de los Animals o Spencer Davis Group–  que dejó joyas como ‘I Feel Good’, ‘Keep Looking’ o ‘I Keep Forgettin’, clásico de Leiber & Stoller que versionó también, veinte años después, David Bowie.

The Artwoods se convirtieron en St. Valentine´s Day Massacre en 1967, para entonces en una onda más cercana al pop psicodélico. Lo que ahora llaman Freakbeat.

Meses después en el grupo Santa Barbara Machine Head (un pequeño supergrupo) es donde se empieza a gestar su especialísimo sonido como teclista. Un sonido que sería la base de Deep Purple en el futuro.

Lord también fue músico de apoyo de los Flower Pot Men, los de ‘Let´s Go To San Francisco’, pero nunca llegó a grabar con ellos.

En ese mismo1967 el teclista contacta con Chris Curtis, batería de los Searchers, el grupo de merseybeat, y con el guitarrista de sesión Ritchie Blackmore comienzan a gestar la verdadera génesis de Purple. Sin embargo la cosa comienza a cuajar precisamente cuando se deshacen de Curtis, que resultó ser un fiasco. El grupo se completa con Ian Paice en la batería, Nick Simper al bajo, y Rod Evans como cantante. Se hacen llamar Roundabout.

Pero en marzo de 1968 ya se llaman Deep Purple, y un mes después publican su primer single, su versión de ‘Hush’ de Joe South.  A pesar de algún pequeño éxito sobre todo en Estados Unidos, el grupo no consigue ser más que uno de los muchos grupos de la Inglaterra “progresiva”, que aspira a unir rock con música clásica o jazz.

La edad de oro del grupo comienza en 1970, ya con Ian Gillan como cantante y Roger Glover al bajo, con el monumental “Deep Purple In Rock”. Y llega hasta la marcha de Gillan en verano del 73. Atrás dejan discos de estudio importantísimos en el rock de los 70, “Machine Head”, discos en directo arrasadores, “Made In Japan”, y clásicos del rock de la altura de un ‘Highway Star’, ‘Smoke On The Water’, ‘Black Night’ o ‘Child In Time’.

La época inicial de Deep Purple se cierra en 1976, con Lord en una banda que ha ido perdiendo miembros de su formación “estrella” y fuelle. Su despedida se produce con el irregular “Come Taste The Band”.

En 1977 formó el  trío Paice, Ashton & Lord, que tan solo publicó un elepé. Un año después y hasta 1984 fue el teclista de Whitesnake, el grupo de hard, blues y heavy de David Coverdale, sustituto de Ian Gillan en Deep Purple.

En 1984 se produjo la reunión de Deep Purple. A lo largo de los años ochenta y noventa editaron varios elepés de estudio e hicieron numerosas giras.

Además Lord publicó varios trabajos en solitario desede los años setenta hasta hoy mismo. Muchos de ellos bandas sonoras de películas.

El comunicado oficial de sus allegados dice de forma sencilla: “Jon ha pasado de la oscuridad a la luz”.  Descanse en paz.