HA MUERTO JOHN PRINE, GIGANTE DE LA MÚSICA AMERICANA

A Conversation With Country Legend John Prine, Your Favorite ...

Todos esperábamos que pudiera rehacerse, salir adelante, pero no ha podido ser. John Prine, uno de los gigantes de la música norteamericana, ha muerto a los 73 años después de mantener su particular batalla con el COVID-19.

Prine deja una de las obras más importantes de la música folk y country americana desde 1971. A principios de esa década fue considerado por la prensa un aspirante al trono de Bob Dylan, uno de los "nuevos Dylan" con Bruce Springsteen, Elliott Murphy, Loudon Wainwright III o un veterano David Blue.

La familia del cantante y compositor confirmó esta noche la noticia a Rolling Stone. La noticia de que Prine tenía coronavirus la dio su familia el 29 de marzo a través de su cuenta oficial de Twitter:

"Después de un repentino inicio de los síntomas de COVID-19, John fue hospitalizado el jueves 26 de marzo. Fue intubado el sábado por la noche y continúa recibiendo atención, pero su situación es crítica ". Los médicos actualizaron una condición estable de Prine el 30 de marzo.

John Prine: the man whose song captivated Elvis Presley - Telegraph

John deja sus sencillas y brillantes canciones folk en dos docenas largas de álbumes, 19 de estudio y seis en directo en una carrera de cinco décadas. Un músico de músicos, pero sobre todo de la gente llana.

Nacido en Nashville, Tennessee, en octubre de 1946, Prine era un músico anónimo que trabajaba como cartero en los suburbios de Chicago a finales de los años 60, cuando se atrevió a subir al escenario en una noche de micrófono abierto.

Letras Dispersas: "SAM STONE" - JOHN PRINE

Poco después, el crítico de cine Roger Ebert lo vio actuar en el club de folk Earl of Old Town, y escribió una crítica titulada "cantante que entrega un mensaje poderoso en pocas palabras" que le ayudó a lanzar su carrera musical.

Kris Kristofferson ayudó a Prine a obtener su primer contrato discográfico.Su monumental álbum debut homónimo, lanzado en 1971, contenía canciones como "Hello In There", "Sam Stone", "Paradise" y "Angel From Montgomery", que fue versionada tres años después por Bonnie Raitt. Fue un LP extraordinario que hizo girar la cara a todos hacia John Prine.

El músico declaró en alguna ocasión que jamás pensó vivir como artista, y que solo hacía música por placer y diversión, y de pronto se vio candidato a "nuevo Dylan".

A lo largo de los años 70 produjeron sus discos luminarias como Steve Crooper y Sam Phillips, y las buenas canciones y sólidos álbumes se fueron sucediendo: Diamonds in the Rough, Sweet Revenge, el exitoso Common Sense en 1975 y Bruised Orange, entre otros.

Compañeros de profesión tan famosos como Bruce Springsteen, Bob Dylan, John Mellencamp y Bonnie Raitt siempre le admiraron y defendieron.

Dylan dijo una vez de él:

"Las cosas de Prine son puro existencialismo proustiano. Excursiones mentales del medio oeste elevadas al enésimo grado. Y escribe hermosas canciones".

Y Bonnie Raitt:

«La combinación de ser tan tierno, sabio y astuto unida a su sentido del humor hogareño fue lo más cerca que estuvimos de ver a Mark Twain en persona, ya que no tuvimos esa bendición».

John Fogerty, R.E.M, Johnny Cash, Joan Baez, Drive-By Truckers, Kristofferson, Paul Westerberg, George Strait, Bette Midler y Dwight Yoakam son algunos de los artistas que han versionado las canciones de John Prine.

En 1981 había creó su propio sello Oh Boy Records, nombre cogido de uno de los clásicos de Buddy Holly, y en el publicó el resto de sus discos hasta su último álbum "The Tree Of Forgiveness" (2018) un éxito tanto de tanto crítica como de público, que lo compró y subió al nº 5 la posición más alta que jamás logró.

John Prine ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores el año pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.