HA MUERTO JIMMY RUFFIN, LEYENDA DE MOTOWN

jimmy-ruffin-obit-dead

 

No formaba parte de la primera línea de los artistas de , no tuvo ni de lejos el éxito de los Smokey Robinson, Stevie Wonder, Supremes, Temptations, Jackson 5, Diana Ross, Four Tops o Marvin Gaye, sin embargo cantó una de las mejores composiciones de la historia de Motown: «What Becomes Of The Broken Hearted», y sólo por una maravilla como esa su nombre merece pasar a la historia de la gran, la mejor, música pop.

Jimmy Ruffin falleció el lunes en un hospital de Las Vegas, según Asociated Press, a los 78 años. De momento se desconocen las causas de su muerte.

Han sido sus hijos, Philicia y Jimmy Lee Ruffin Jr. quienes comunicaron su paso a mejor vida e hicieron públicas las siguientes palabras:

«Jimmy Ruffin era una rara clase de hombre que dejó su huella en la industria de la música. Mi familia en su totalidad está extremadamente triste por su muerte. Él será echado verdaderamente de menos. Vamos a atesorar los muchos buenos, maravillosos, recuerdos que todos tenemos de él.»

 

MI0002950401
Jimmy y David como The Ruffin Brothers en su disco conjunto de 1970

 

Jimmy comenzó su carrera como solista en Motown a primeros de los 60, era el hermano mayor de David Ruffin de los Temptations, fantástico cantante tenor que falleció de una sobredosis de drogas en 1991. El momento de gloria de Jimmy llegó en 1966 con el citado «What Becomes Of The Broken Hearted», una sentida balada sobre la pérdida del amor y la esperanza de poder recuperarlo. Acaba así:

«Estaré buscando todos los días. Sé que encontraré un camino. Ahora nada me va a detener. Encontraré un camino, de alguna forma. Estaré buscando por todas partes.»

Curiosamente la canción tenía una estrofa hablada inicial que fue eliminada y no vio la luz hasta 2003 en la recopilación «Jimmy Ruffin – The Ultimate Motown Collection».

«Un mundo lleno de amor es un espectáculo maravilloso. Estar enamorado es una delicia para el corazón. Pero esa mirada de amor no está en mi cara. Ese sentimiento encantado ha sido reemplazado.»

Más abajo pueden escucharse las dos.

 

jimmy-ruffin-famous-song

 

La canción fue escrita por William Weatherspoon, Paul Riser y James Dean para que la cantaran The Spinners, un grupo Top- Motown. pero Jimmy la escuchó y le gustó tanto que se las ingenió para persuadir a Dean que se la dejaran cantar a él. The Funk Brothers tocaron la canción y miembros de The Originals y The Andantes hicieron los coros.

El tema logró situarse en el número 7 de Billboard y en el reino Unido fue Nº 8 (en una reedición posterior llegó al Nº 4). A ese éxito le siguieron otras buenas canciones, «I’ve Passed This Way Before», «Gonna Give Her All The Love I´ve Got» y otras, pero ninguna con el impacto emocional y popular de aquel «Broken Hearted». Posteriormente Andy Mckay, Dave Stewart, Boy George, Steve Harley, Rod Stewart y Joe Cocker, entre muchos otros, la versionaron.

Berry Gordy Jr., el fundador de Motown, ha recordado la figura de Jimmy en un comunicado:

«Jimmy Ruffin fue un cantante fenomenal. Fue realmente infravalorado porque también tuvo la suerte de tener a su hermano David como cantante de los Temptations, que consiguió tener mucho éxito. Jimmy como artista en solitario tenía ‘Brokenhearted’, una de las mejores canciones editadas por Motown y también una de mis favoritas personales.»

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.