seeger-1Peter Seeger siempre lo he considerado el padre del folk americano. El verdadero inventor de la canción proyesta , junto con Woody Guthrie.

Musicalmente, era muy bueno. No hay nada más que escuchar el Turn Turn Turn de los Byrds, tomado del Ecclesiates.

Descanse en paz. Ha muerto con 94 años, rodeado de absoluto cariño.

Pete Seeger, el gran  trovador  se hizo famoso con su banjo . Pete cantó a trabajadores ,emigrantes, estudiantes universitarios y presidentes ,en una carrera sensacional en la historia de la música folclórica norteamericana. Guió a generaciones, a millones de personas.

Kitama Cahill-Jackson, nieto del cantante, dijo que su abuelo falleció en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde estuvo ingresado estos últimos seis días. “Hace 10 días estaba cortando madera con un hacha”, dijo su nieto, sorprendido por la repentina muerte.

Pete Seeger  era un hombre alto y delgado, de barba blanca y siempre con su banjo en  la mano. Esa era su figura , su imagen en el mundo de la música folclórica.

Tocó con el gran juglar Woody Guthrie en su juventud y participó en una manifestación de Occupy Wall Street cuando tenía más de 90 años, apoyándose en dos bastones.

Escribió y coescribió “If I Had a Hammer”, `'Turn, Turn, Turn”, `'Where Have All the Flowers Gone” y “Kisses Sweeter Than Wine”. También protestó contra Hitler ,contra las armas nucleares, contra la guerra de Vietnam y últimamente luchando contra el dinero.. Un guerrero alegre, por lo general. Siempre hacía sus críticas con un aire de afabilidad y con el banjo en las manos.

“Cuidado con los grandes líderes”,  antes de la marcha de Occupy Wall Street en Manhattan en 2011. “Espero que tengamos muchos líderes  y que no sean tan grandes”.

Con The Weavers, un cuarteto organizado en 1948, Seeger ayudó a crear las condiciones para el renacimiento de la música folclórica norteamericana. El grupo -formado por Seeger, Lee Hays, Ronnie Gilbert y Fred Hellerman grabó éxitos como “Goodnight Irene”, `'Tzena, Tzena” y “On Top of Old Smokey”.

También se la acredita haber popularizado “We Shall Overcome”, que imprimió en su publicación “People's Song” en 1948. Más tarde dijo que su única contribución a esa pieza, lema del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, fue menor.

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Con Bob Dylan, en el festival de Newport en 193, antes de que Dylan se volviera eléctrica y bastante menso comprometido, al mismo tiempo.

“Todos los niños que alguna vez se reunieron a cantar alrededor de una fogata tienen una deuda con Pete Seeger“, dijo Arlo Guthrie.

Su carrera musical siempre estuvo íntimamente ligada a su activismo político, en el que defendió causas que iban desde los derechos civiles hasta la limpieza de su querido río Hudson. Seeger dijo que abandonó el Partido Comunista en los años 1950 y que más tarde lo denunció. Pero la asociación lo persiguió durante años.

Durante más de una década lo mantuvieron alejado de la televisión comercial tras su enfrentamiento en 1955 con el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Cuando miembros del comité le pidieron repetidas veces que revelara si había cantado para los comunistas, Seeger respondió: “Adoro mi país y me molesta extraordinariamente esta implicación de que algunos de los lugares donde he cantado, algunas de las personas que conozco y algunas de mis opiniones, sean religiosas o filosóficas, o que yo sea vegetariano, me hacen menos estadounidense”.

Siempre luchó, siempre con la música. Un personaje irrepetible.