El cantante y teclista Gary Wright, más conocido como líder de la banda británica Spooky Tooth y sus éxitos en solitario “Dream Weaver” y “Love is Alive” de 1976, falleció ayer.
Billie Eillish: recomendaciones
Wright murió en su casa de Palos Verdes Estates, California, tras una larga batalla contra el Parkinson y la demencia. Tenía 80 años.
Su hijo Justin Wright informó a TMZ de la muerte del músico.
Wright, que ayudó a popularizar el sintetizador a mediados de la década de 1970, nació en el suburbio de Cresskill, Nueva Jersey, en la ciudad de Nueva York, el 26 de abril de 1943.
Trabajó como actor infantil en Broadway y asistió a varias universidades de Estados Unidos antes de probar suerte con el rock en Londres. Se unió al grupo Art (antes The V.I.P.S.) que cambiaron su nombre a Spooky Tooth y firmaron con Island Records, que lanzó el álbum debut de la banda, “It’s All About” en 1968.
Un año más tarde publicaron el segundo, que marcó el final de la formación original. El último LP de Wright con ellos fue“Ceremony”, una colaboración de 1969 con el compositor electrónico Pierre Henry.
Wright ya había establecido una carrera en solitario en paralelo a su estancia en Spooky Tooth, y lanzó álbumes en solitario para A&M Records, incluido “Extraction” de 1970, con músicos que incluían al bajista Klaus Voormann y al baterista Alan White (de Plastic Ono Band, más tarde en Yes).
Precisamente Voormann le presentó a George Harrison, que estaba a punto de grabar su álbum debut “All Things Must Pass”. Ambos se llevaron bien y Wright tocó el piano en gran parte del triple LP, junto a miembros de Derek and the Dominos y docenas de otros músicos de primer nivel.
La relación con Harrison floreció y Wright continuó actuando en los álbumes solistas del ex beatle. Wright también tocó el piano en muchos otros éxitos, incluido el sencillo número uno de Harry Nilsson, “Without You”, y “It Don’t Come Easy” y “Back Off Boogaloo” de Ringo Starr.
Años más tarde Wright acabó tocando en la All Star Band de Ringo.
El siguiente álbum en solitario planeado por Wright, “Ring of Changes”, fue grabado con su banda Wonderwheel, que contaba con el futuro guitarrista de Foreigner, Mick Jones. El álbum fue producido por Wright y fue uno de los primeros álbumes que se grabaron en los recién inaugurados Apple Studios en Savile Row pero quedó inédito hasta 2016.
Después de una breve reunión de Spooky Tooth de 1972 a 1974 con Mike Harrison, Wright firmó un contrato en solitario con Warner Bros. y regresó a los EE. UU. El resultado fue “The Dream Weaver” de 1975, que presenta lo que Wright describe como “la primera banda de teclado/sintetizador de la historia”.
El álbum se publicó en junio de 1975 y aunque su primer sencillo “Love is Alive” fracasó, la continuación espiritual, “Dream Weaver”, se convirtió en un enorme éxito, alcanzando el puesto número 2 en el Hot 100 en 1976.
Entonces, “Love is Alive” fue reeditado y también alcanzó el puesto número 2, allanando el camino para que el LP “The Dream Weaver” alcanzara el puesto 7 en la lista de ventas popularizando el sintetizador.