La cantante  francesa France Gall , inolvidable con su “Poupée de cire poupé de son” , la Karina francesa, murió este  domingo 7 de enero , en París . France Gall muere  después de haber desafiado durante dos años, con discreción y dignidad, la recurrencia de su cáncer . Fue hospitalizada a mediados de diciembre en el Hospital Americano de Neuilly, cerca de París, oficialmente a una infección grave.Pero otra cosa, claro.

Isabelle Gall era  su verdadero nombre. Nació el 9 de octubre de 1947 en París. Creció en el mundo de la música. Su padre, Robert Gall, él mismo cantante y escritor, había compuesto canciones para Edith Piaf y Charles Aznavour; su abuelo había cofundado los Petits Chanteurs en la Croix de Bois.

Comenzó a cantar cuando tenía poco más de diez años y subió al escenario a la edad de 16 años . Tuvo su primer éxito popular con “Sacré Charlemagne” , escrito por su propio  padre, quien vendió más de dos millones de copias.

En 1965, France Gall ganó el concurso Eurovisión de la canción, de Luxemburgo , la interpretación de “Poupé de cire… ” . Pero causará el mayor escándalo al cantar, Les Sucettes (“Las Piruletas”), con letra sugerentes, de “meterse algo en la boca” con el desafiante Serge Gaingsbourg.

A finales de la década de 1960 se fue a cantar en Alemania , pero sin volver a conectar con el éxito popular de su debut. Tiene una breve aventura con Claude François, cuya “amour fou”  la inspirará , como de costumbre . Después de Baby Shark (1967), su carrera fue hacia abajo. France Gall vive cinco años con Julien Clerc, al que lo machaca sentimentalmente.

Pero a France le salvó un músico excepcional. Su encuentro con Michel Berger en 1973 será el punto de inflexión de su carrera. Él escribe para ella The Declaration of Love en 1974, un single que revive su carrera , a largo plazo.

France Gall  no sólo se convierte en la musa del gran Berger , sino también  su esposa y la madre de sus dos hijos, Paulina y Rafael en 1978 en 1981.

Llega por el fín el gran éxito,  el del musical  en  “Starmania” .  Increíble éxito , que cuenta la historia de un “tycoon” , algo así como fue Hearst o Polanco.La música de Berger es muy Bowie.   La pareja invierte en África , compra una casa en Dakar y participa en el álbum Babacar y en la acción SOS Ethiopia .
Todo cambia cuando Michel Berger murió repentinamente de un ataque al corazón en 1992 a los 44 años, dos meses después del lanzamiento de su álbum “Doble juego”. Un año más tarde, la Gall  es golpeada por un cáncer de mama. Recibió otro golpe casi   mortal y psicológico, con la muerte de su hija Pauline de fibrosis quística en 1997, que firma su retiro.

No tengo ni mucho menos buenos recuerdos de France Gall . La conocí tanto en su casa   en París y en un estudio de Madrid, cuando vino a escuchar el disco en español de la famosa “Starmanía” . Como productor había hecho la versión española con Nacho Artime, con cantantes como  Miguel Rios, Manolo Tena , Marta Sanchez etc..

A pesar de que teníamos todos los permisos editoriales y el  definitivo autor de la mita de de de Starmania , el gran  Luc Plamondon, autor también de “Nôtre dame de Paris”, , France Gall se cargó el disco y la representación del musical, porque tenía los derechos de su esposo muerto. Pero había rencor o quería venganza con Plamondon 

Amén de que nos hundió una gran obra e inversión, me pareció una mujer fría, metódica , desconfiada y con un odio imposible con Plamondon, que nunca le perdonó que su marido no fuera más que el autor de la música de “Starmania”.

Este es el gran tema de “Starmania” que cantó Manolo Tena: