No por esperada, menos triste la muerte de la leyenda del country y el pop , que ha fallecido hoy a los 81 años en una residencia de Nashville tras una larga batalla contra el Alzheimer, enfermedad que había anunciado públicamente que tenía hace seis años.

La familia ha publicado una declaración diciendo:

“Es desde lo más profundo de nuestros corazones que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre, abuelo”.

En marzo del año pasado su esposa Kim anunció que Campbell ya estaba en la etapa séptima de su enfermedad cerebral y que el cantante era ya incapaz de comunicarse.

La vida no siempre es lo amable que quisiéramos, Campbell anunció en junio de 2011 que padecía la terrible enfermedad. La voz inolvidable de las maravillosas ‘Gentle On My Mind’, ‘Wichita Lineman', ‘Galveston' o ‘By The Time I Get To Phoenix’ prefirió dejarlo antes de hacer el ridículo en algún concierto en directo o no poder grabar un disco en condiciones.

Gran guitarrista autodidacta, gran cantante y compositor, Glen Campbell (Arkansas, 1936) vendió 45 millones de copias de los más de 70 álbumes que publicó a lo largo de su dilatada carrera, que le llevaron a ganar 9 premios Grammy.

Aparte de su trayectoria como cantante solista, el currículo del “Rhinestone Cowboy” como músico de sesión es impresionante: Elvis PresleyFrank SinatraMamas & The PapasMonkees… Tocó la guitarra en canciones inmortales como ‘Strangers in The Night’, ‘You´ve Lost That Lovin' Feeling’ o ‘I´m a Believer’, entre muchas otras.

También fue parte de la Wrecking Crew, el impresionante equipo de músicos y arreglistas del que se valió Phil Spector para hacer su legendario “muro de sonido”. Fueron ellos quienes pusieron fondo instrumental a RonettesCrystalsRighteous Brothers o Ike & Tina Turner.

Glen Campbell y Mike Love un poco alterado.

Por si fuera poco fue un “Beach Boy”. Sustituyó nada menos que a Brian Wilson en directo en 1964-65 cuando este enfermó y llegó a participar en las sesiones de “Pet Sounds”, para algunos críticos el mejor disco de la historia del pop.

Hizo leyenda en el pop antes de hacerlo en la música country. También protagonizó varias incursiones en el mundo del cine (“True Grit” junto a John Wayne, entre otras).

Glen Campbell ha sido ejemplo de lucha hasta el final, se suponía que su último álbum de estudio iba a ser “Ghost On The Canvas” de 2011, disco en el que contó con un increíble plantel de amigos y admiradores: Paul WesterbergJakob DylanChris IsaakDick DaleBilly CorganBrian Setzer Rick Nielsen, pero todavía a ese álbum le siguieron “See You There” y “Adios”, editado apenas hace dos meses.

Resultado de imagen de campbell adio lp

“Adios” llevaba 12 canciones de sus sesiones finales registradas entre 2012-13 y alcanzó el número 3 en la lista oficial de álbumes británica. Un disco compuesto por canciones que Campbell siempre amó pero nunca tuvo la oportunidad de grabar, incluyendo varias de Jimmy Webb (el compositor que le llevó al éxito), Willie Nelson y Bob Dylan.

Antes, el documental de su última gira “Glen Campbell: I'll Be Me” incluyó su testamento sonoro en forma de “I'm Not Gonna Miss You”, canción sobre su lucha contra el Alzheimer. Descanse en paz, Glen Campbell.