Primero fue la increíble Mamma Cass, que murió en el 74, en la misma cama donde luego después moriría Keith Moon de los Who. Hace unos años,en el 2001, se nos fue el líder, ese genio musical llamado John Philips. EN ESTOS DÍAS, SE CUMPLEN  once años de la muerte del gran Denny Doherty, la increíble voz solista de Monday ,monday”, uno de los grandes éxitos del grupo.

Tenía 66 años y  con una operación de riñón y con las continuas diálisis, ya nunca fue el mismo.  Murió  en la localidad canadiense de Missisagua, en Ontario, aunque el había nacido en Halifax. La autopsia revela la muerte  como aneurisma abdominal.

Antes de entrar “fichado” por John para los Mamas and Papas ,ya habí  formado parte del grupo The Big Three ,donde tenía como compañera a Mama Cass y donde escribieron el éxito “The Banjo Song” ,  que luego fue copiado  descaradamente por el grupo holandés Shocking Blue que lo titularon como “Venus”.

A finales de 1965, Denny Doherty y Michelle Phillips, la mujer de John,  comenzaron una aventura. Pudieron mantenerlo en secreto durante los primeros días del éxito  de la banda.

Cuando se descubrió el romance, John y Michelle Phillips se mudaron a su propia residencia ,habían estado compartiendo una casa con Doherty, y la banda continuó grabando juntos.

Finalmente, el grupo firmó una declaración en junio de 1966 con el apoyo total de su sello discográfico, despidiendo a Michelle de la banda. Ella fue reemplazada rápidamente por Jill Gibson , novia del productor de la banda, Lou Adler . La temporada de Gibson como “Mamá” duró dos meses y medio.

Debido a la demanda de los aficionados, a Michelle Phillips se le permitió unirse a la banda en agosto de 1966, mientras que Gibson recibió una suma global por sus esfuerzos. La banda completó su segundo álbum ,titulado simplemente, The Mamas and the Papas al regrabar, reemplazar o superponer nuevas partes vocales de Michelle Phillips a las voces de estudio de Jill Gibson.

Michelle, que luego fue amante de Mick Jagger, con Denny

Después de una serie continua de exitosos singles, muchas apariciones en televisión , incluyendo un especial de televisión notablemente bien recibido y con la música de Rodgers y Hart.

También fue un  exito el  tercer álbum de estudio .” The Mamas and the Papas Deliver”,  en marzo de 1967, y junto con  el impacto sociológico innovador del Festival Internacional de Pop de Monterey ,que había sido organizado por John Phillips y Lou Adler .

Sin embargo, en junio de 1967, un viaje nefasto a Inglaterra en octubre de 1967 fragmentó la dinámica de grupo ya dañado de por sí . Cass Elliot renunció, después de  insultos con  John Phillips, aunque ella volvió a completar sus papel para el cuarto álbum  del grupo, The Papas and the Mamas , que finalmente fue lanzado en mayo de 1968. Para entonces, Michelle Phillips había dado a luz a Chynna Phillips (en febrero de 1968) y se había publicado una declaración formal anunciando la desaparición del grupo.

Denny tras la disolución del grupo , grabó dos albumes en solitario. El primero en el año 71 ,irónicamente llamado “Alone at last” ,con ese genio de productor llamado Lod Adler. Cuatro años después lanzó su último album “Waiting for a song”. Y se acabó. Hace unos seis años llevó al teatro la obra del grupo como “Dream a little dream” ,pero no hubo mucho éxito en Broadway. Este fue lo último que cantó y grabó.

Denny no tenía mucho dinero. Vivía sólo muy cerca de Toronto y deja tres hijos. Sus dos anteriores esposas también murieron.Esta era la historia de la perfecta voz de The Mamas and The Papas.