three-dog-night-1Ha muerto Cory Wells, miembro fundador de la formidable banda de la década de los años  1970,  Three Dog Night , con grandes éxitos como “Never Been to Spain” y “Mama Told Me (Not to Come)”.

Cory tenía 74 años.

110713220508161

Wells sufrió un fuerte dolor de espalda hace semanas y murió repentinamente el martes en Dunkirk, donde vivía, dijo su compañero de grupo Danny Hutton.

“Cory era un cantante increíble” un gran intérprete, podría cantar cualquier cosa”, dijo Hutton.

Se desconoce la causa del fallecimiento de Wells, dijo la portavoz de Universal Music Enterprises, Sujata Murphy.

Los vocalistas Cory Wells, Hutton y Chuck Negron formaron Three Dog Night en 1967, una expresión coloquial australiana para referirse a un clima especialmente frío. Como la española, “noche de perros”.

Incorporaron una banda de acompañamiento al tiempo que se convertían en uno de los grupos más destacados de la siguiente década, especializado en versiones de temas de Randy Newman, Harry Nilsson y Paul Williams, entre otros. Nadie como ellos las hacían en manera de rock y con mucha fuerza.

 El crítico Robert Christgau los apodó los “reyes del oversing” en  la revista neoyorkina,  Village Voice .

album-seven-separate-foolsaround-the-world-with-three-dog-night

El grupo patentó un estilo apasionado incluido el góspel. Estilos  presentes en éxitos como “One”, “Eli's Coming” y “Joy to the World”, que fueron sendos numero uno. 

Los miembros de la banda se turnaban para llevar la voz principal, con Wells interpretando “Shambala”, “Never Been to Spain” y el número uno “Mama Told Me (Not to Come)”, el relato cómico del gran Randy  Newman de un hombre inocente en una fiesta salvaje.

Wells, un polaco-estadounidense con varios intérpretes de polka entre sus familiares, nació bajo el nombre de Emil Lewandowski en Buffalo.

Se unió a la Fuerza Aérea justo después de la escuela secundaria y actuó en grupos locales luego de prestar servicio. A mediados de la década de 1960 se mudó a Los Ángeles, donde conoció a Hutton, que por entonces era compositor y productor en Hanna-Barbera Records.

TDN129

Wells y Three Dog Night siguieron grabando y realizando giras hasta la actualidad. A Wells le sobreviven su esposa, dos hijas y cinco nietos.

DISCOGRAFIA.-
1968: Three Dog Night
1969: Suitable for Framing
1970: It Ain't Easy
1970: Naturally
1971: Harmony
1972: Seven Separate Fools
1973: Cyan
1974: Hard Labor
1975: Coming Down Your Way
1976: American Pastime
1983: It's a Jungle

Uno de sus éxitos, con referencia a españa: