HA MUERTO ALLEN LANIER, FUNDADOR DE BLUE ÖYSTER CULT

alan_lanier_john_cale_and_lou_reed

El teclista y compositor ha fallecido a los 67 años a causa de una enfermedad pulmonar crónica derivada del tabaco.

En realidad la noticia no ha constituido ninguna sorpresa para sus compañeros de grupo, que sabían de su enfermedad y de su hábito de fumar.

Allen Lanier estuvo Blue Öyster Cult desde 1971 hasta 1985, año en el que lo dejó para regresar en 1987. La banda era una continuación de White Soft Underbelly, grupo creado en 1967 por el periodista y productor Sandy Pearlman; y The Stalk- Forrest Group, que llegaron a grabar un álbum para Elektra a principios de los 70 cuya edición fue cancelada.

Pearlman quería convertir a BÖC en los Black Sabbath americanos, y de hecho el grupo enseguida  adquirió fama de banda peligrosa, fría y esotérica, un cruce de heavy metal primitivo y space-rock sintético. También los llegaron a meter en el saco “rock degeneration” (una especie de antecedente del punk caracterizado por el feísmo estético y musical) junto a bandas como Alice Cooper o New York Dolls.

Bill Gawlik hizo sus primeras y enigmáticas portadas en riguroso blanco y negro, y el grupo se forjó una leyenda dura, metálica, poco simpática. Hasta las comunidades judías de Nueva York se llegaron a manifestar en su contra acusándoles de nazismo. Eduardo Haro Ibars en su libro de 1975 “Gay Rock”, cuenta que BÖC, durante un concierto en Oaxaca, Méjico, mientras la banda tocaba “Transmaniacon MC” – dedicada a los acontecimientos del Festival de Altmont, vistos desde la óptica de los Hell Angels– se produjeron en el espacio de 5 minutos dos eclipses de sol seguidos.

Durante esos años Lanier fue novio de Patti Smith, pero su constante ir y venir de giras dio al traste con la relación. De todos modos siguieron siendo muy amigos y Lanier colabora en los tres primeros álbumes del Patti Smith Group.

Lanier también participó en discos de Iggy Pop y Jim Carroll y tocó el piano en «Julie’s Been Working for the Drug Squad» del segundo álbum de The Clash, disco producido por Sandy Pearlman.

El pasado mes de noviembre volvió a tocar con Blues Öyster Cult en un único concierto de reunión en su natal Nueva York.

“Con sólo 10 o 15 minutos de ensayos, la cosa volvió a hacer clic. Era como montar en bicicleta. Le echaremos de menos», ha dicho su compañero de grupo, Donald “Buck Dharma” Roeser.

Arriba una curiosa foto de Allen Lanier tocando con John Cale y Lou Reed.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.