jackie lomax and george harrison

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Jackie Lomax, uno de los artistas que dieron forma a aquella locura avantgarde y socialista de los Beatles llamada Apple, que fracasó de la manera más estrepitosa y provocó la separación del cuarteto de Liverpool.

El cantante falleció este domingo en Wirral, cerca de Liverpool, tras una enfermedad que no ha sido comunicada oficialmente (al parecer un cáncer). Tenía 69 años.

Lomax, mucho antes de entrar en Apple fue uno de los pioneros del merseybeat, el nuevo rock and roll que se hacía en Liverpool. Solía tocar a primeros de los sesenta en el mítico The Cavern, con su grupo The Undertakers. Allí conoció a John, Paul, George y Ringo.

“Fue un gran rockero , un sólido rocanrolero”, ha dicho Tony Bramwell, ex publicista de .

“Ellos (The Undertakers) fueron uno de los grandes grupos en Liverpool a principios de los años 60. Hicieron un gran versión de “Mashed Potatoes’”.

Para cuando los Beatles crearon la idealista Apple se acordaron de Lomax (igual que hicieron con sus paisanos The Iveys, luego más conocidos como Badfinger) y llegaron a servirle como grupo de respaldo en la estupenda “Sour Milk Sea” que le compuso Harrison, que sin embargo pinchó en las listas. Hay que recordar que Apple comenzó muy fuerte con el célebre “Those Were The Days” de Mary Hopkin y “Hey Jude” de los Beatles, que se alternaron en el número 1 a finales de 1968. La canción de Jackie Lomax fue bastante pinchada en radio, se escuchó, pero no consiguió llegar a ser el hit que Apple esperaba.

Tras el desaguisado de Apple, Jackie Lomax se trasladó a Los Angeles donde siguió grabando como artista en solitario, normalmente con la ayuda de George Harrison.

Lomax vivió durante muchos años en Ojai, California, pero recientemente había regresado a Inglaterra. En su página web señalan que acababa de terminar un álbum que verá la luz en pocos meses. Además de un funeral, va a haber una ceremonia de recuerdo: “más como un concierto de rock-and-roll” en Liverpool en una fecha posterior.

Lomax deja tres hijos y cinco nietos.

Arriba Jackie, con su principal valedor en los Beatles, George Harrison.

[youtube id=”TEJBItLnw5I” width=”630″ height=”350″]