La Academia se ha dado prisa en anunciar quienes serán los protagonistas e interpretes de las canciones que están nominadas al Oscar de la mejor canción.

Y menos mal, porque el año pasado, se cargaron a los aspirantes y, allí, en el escenario del Kodak Theatre, no actuó nadie.

Y ha saltado la gran sorpresa. El íntimo, triste y demoledor ‘If I rise', la canción del Hindú A. R. Rahman, que canta junto a Dido, en la banda sonora de 127 Horas, el film de Danny Boyle, increíblemente la cantará Florence Welsh, de Florence and The Machine, con A.R. Rahman.

¿Que ha ocurrido para que Florence haya desplazado a Dido, que es la que canta el tema original?.

Algo, por supuesto. Florence Welsh lleva ya un par de semanas en Los Angeles, rondando una especie de documental, dirigido por Tabitha Denholm, titulado Letters from America y parece que ese hecho tan significativo lo hayan utilizado la gente de Universal, ya que Florence es de la compañía; Dido, no, es de Sony. Florence ya ha iniciado inmediatamente los ensayos con A. R. Rahman. Tabitha era una de las integrantes de Queens of Noize.

Dido, aparentemente, no ha dicho nada. Curiosamente, hace unos días, había definido a Rahman como un gran compositor, un gran amigo y que estaba terminando otra canción con él, a la que sólo le faltaba la letra.

La que no se pierde el evento es Gwyneth Paltrow, que es la gran favorita con su excelente canción de la película ‘Country Home'. No aparecerá Chris Martin, que si estará en la ceremonia, pero no desfilará por la alfombra roja ni trabajará musicalmente en los ensayos. Por cierto, que Coldplay han sido confirmados por cabecera de cartel en el próximo Festival de Glastonbury.

Alan Menken tocará el piano para que cante Mandy Moore, la esposa de Ryan Adams -todo va de morbo-, ‘I see the light', una de las canciones pocholadas de Disney, junto con Zachary Levi.

Y, finalmente, Randy Newman, que nunca falta a la cita, cantará su ‘We belong together' de Toy Story 3. Newman es como un fijo en los Oscars.

Abajo, ‘If I Rise', pero con Dido.