Slash dijo en 1990:

“La canción] se convirtió en un gran éxito y ahora me pone enfermo. Quiero decir, me gusta, pero odio lo que representa”

Las letras provienen de un poema en el que Axl Rose estaba trabajando. Escribió la canción sobre su novia, Erin Everly, que es la hija de Don Everly de Everly Brothers. Se casaron en 1990, pero se divorciaron un mes después.

Durante una sesión de improvisación  de la banda en Sunset Strip , el  batería Steven Adler y Slash  estaban iniciando la sesión.   Slash comenzó a tocar una melodía de “circo” mientras hacía muecas en Adler.

Izzy Stradlin le pidió a Slash que volviera a tocarlo. Stradlin inventó algunos acordes, Duff McKagan creó una línea de bajo y Adler planeó un ritmo.

En su autobiografía, Slash dijo que “en una hora mi ejercicio de guitarra se convirtió en algo más”. El cantante principal, Axl Rose, estaba escuchando a los músicos que estaban arriba en su habitación y se inspiró para terminar su canción dedicada a Erin , que completó para la tarde siguiente.

Guns N' Roses, Sweet Child O' Mine, Appetite for Destruction

Axl aseguraba que Lynyrd Skynyrd sirvió de inspiración “para asegurarse de que tuviera esa sensación en el  corazón”.  En la siguiente sesión de composición en Burbank, la banda agregó un puente y un solo de guitarra.

” It's So Easy ” fue el primer single, seguido de ” Welcome To The Jungle “. Ambos fracasaron, pero cuando “Sweet Child O ‘Mine” se lanzó como el tercer single en junio de 1988, hizo un ascenso constante hasta la cima, trayendo consigo el álbum. La canción tocó fue número uno este 10 de septiembre; el álbum alcanzó el primer puesto en agosto. Tras el éxito de “Sweet Child”, se relanzó “Welcome To The Jungle” y esta vez se convirtió en un éxito.
Slash sacó el riff y pensó que era una tontería y no quería tener nada que ver con eso, pero a todos les encantó.

Slash  dijo :

“Es una combinación de influencias. Desde Jeff Beck, Cream y Zeppelin hasta lo que te sorprendería: los solos en la versión de Manfred Mann de ‘ Blinded By The Light ‘ y ‘ Baker Street ‘ de Gerry Rafferty . ” 
Axl escuchó un montón de canciones de Lynyrd Skynyrd antes de grabar su voz. Le gustaba su sonido genuino, y quería duplicarlo en esta pista.
Un tercer verso que escribió Axl fue editado porque la compañía discográfica pensó que la canción era demasiado larga.

En el video, unos momentos antes de que el solo de Slash empice , se puede ver a Axl quitándose su chaqueta. Axl tenía tantas pulseras en sus brazos, que le costaba quitarse la chaqueta, lo que les hizo repetir varias veces.

Sheryl Crow versionó el tema  en 1999 para la película “Big Daddy” .En 2009, una versión de jazz suave de Taken By Trees, también conocida como la cantante sueca Victoria Bergsman, alcanzó el éxito Reino Unido gracias a su uso en comerciales de televisión para los grandes almacenes John Lewis.
Slash le dijo a un  periódico británico :

“Hay algunas versiones instrumentales realmente buenas para el piano o el violín, pero me han horrorizado algunas versiones de muzak. He estado sentado en el consultorio de un médico pensando, ‘Eso me suena familiar', y luego me daba  cuenta de que es la interpretación de alguien de alguien que no  la ha escrito. Eso puede ser una sensación espeluznante “.