LA HISTORIA DEL ROCK & ROLL CONTADA EN 10 CANCIONES

descarga (5)

Uno de los históricos de la revista Rolling Stone, Greil Marcus, va a presentar el próximo 2 de septiembre su nuevo libro «The History of Rock ‘n’ Roll in Ten Songs«, publicado por Yale University Press.

Marcus es el autor de algunos libros rock tan significativos como «Mistery Train: Images Of Rock´n´Roll Music», «Ranters and Crowd Pleasers» – también conocido como «Fascist Bathroom: Punk in Pop Music»-, y varios volúmenes dedicados a Van Morrison, The Doors o Bob Dylan.

greil-marcus

Y también escribió «Lipstick Traces» («Rastros de Carmín»), una historia «secreta» del siglo XX en la que intentaba enlazar Dadá, la internacional situacionista y el punk con resultados muy discutibles aunque siempre interesantes.

Junto con Dave Marsh, John Mendelssohn o Lester Bangs, Marcus es considerado uno de los padres de la crítica rock. Todos ellos fueron parte de aquel Rolling Stone Magazine clásico, cuando la revista tenía algo que decir, cuando la crítica rock estaba todavía por hacer.

«The History of Rock ‘n’ Roll in Ten Songs» consiste en una mirada al rock a través de tan sólo 10 canciones, la mitad de ellas muy significativamente son canciones de los años 50, la década en la que nació el rock and roll, la década en la que era una música nueva y todo empezó.

41KSP01kpHL._SL500_AA300_-230x230

Según la nota de prensa:

«En manos de Marcus estas canciones cuentan la historia de la música, que es, en el fondo, la historia de las ansias de libertad en todo su esplendor rebelde y liberador.

Deslizándose a través de las limitaciones de la cronología, Marcus trenza juntos pasado y presente, sacando a la luz las formas en que estas canciones surgieron a través del tiempo y las circunstancias, ganando impulso y sentido, y asombrándonos al vencer nuestras presunciones y prejuicios. Este libro, escrito por uno de los fundadores de la crítica de rock contemporáneo – y su elemento más dotado e incisivo – está destinado a ser adoptado como un clásico perdurable.»

Y estas son las 10 canciones elegidas por Marcus. Muy discutibles. En negrita los artistas que las grabaron originalmente, entre paréntesis el año de la edición original y algunas de sus versiones.

  • Shake Some Action (1976). The Flamin´Groovies.
  • Transmission (1979/2008/2010). Joy Division.
  • In the Still of the Nite (1956/1959/2010). The Five Satins.
  • All I Could Do Was Cry (1960/2008/2013). Etta James.
  • Crying, Waiting, Hoping (1959/1969). Buddy Holly.
  • Money (That’s What I Want) (1959/1963). Barrett Strong.
  • Money Changes Everything (1978/1983/2005/2008). The Brains.
  • This Magic Moment (1959/2007). The Drifters.
  • Guitar Drag (2000/2006). Christian Marclay.
  • To Know Him Is to Love Him (1958/2006). The Teddy Bears.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Ernie dice

    La historia del rock no puede contarse si no se coloca al tope de cualquier lista a Elvis Presley. Sin él ninguno de los artistas que le sucedieron hubiesen existido, es más, ni el verdadero rock hubiera existido. Les hace falta estudiar un poco más de historia y dejar los prejuicios de lado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.