EL GRAN RETORNO DE ABC, CON «THE LEXICON OF LOVE II»

Martin Fry, el indiscutible líder y cantante de , se acerca, porque se ha atrevido a grabar una secuela del clásico «The Lexicon of Love».

12961438_966652653388371_4249119038176847824_o

Y asegura:

«Han pasado muchas cosas desde  que llevara puesto el traje de lamé dorado . He pasado una gran cantidad de aventuras, un montón de momentos difíciles y un montón de momentos brillantes, pero menos..»
Hace  34 años desde que Martin Fry se reunió con  Trevor Horn y ambos escribieran un nuevo libro del pop británico.
Fue crear el auténtico Léxico de del amor, un estilo,una especie de  disco funky que fue una reacción deliberada para el panorama musical austera y gris de los años 80.
«Una gran cantidad de música en aquel momento estaba a punto de caerse de las  torres de alta tensión . Nosotros queríamos tener nuestra audiencia en una montaña rusa emocional Algo muy diferente. .»
Vestidos con trajes a medida y lamé dorado, que fue lo que hizo Martin Fry , encabezó las listas durante cuatro semanas y el lanzamiento de un millar de imitadores. Fueran o no fueran «new romantics»
Gracias en gran parte a los arreglos  de cuerdas suntuosos de Anne Dudley, «Léxicon of Love» se quedó como un disco clásico.

BXXI-ABC-FOTO-1
no tuvo continuidad. Su segundo álbum, «Beauty Stab» , se deshizo de sintetizadores y el disco se llenó de las guitarras y se estancó en el número 12 de las listas de éxito.
Los ritmos de hip-hop de 1985 de cómo ser un Zillionaire …! se adelantaron a su tiempo, pero no pudieron detener el declive comercial de la banda.
Entonces, sólo con  27 años de edad, Fry fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin y se fue «directamente de Top of the Pops , a la sala de cáncer».
Increíblemente, trabajó durante todo el tratamiento de dos años, durante el cual  perdió todo su cabello y sufrió varias operaciones, re-emergentes en 1987 cuando volvió al éxito con «When  Smokey Sings «, un panegírico  a la leyenda de la  Motown , Smokey Robinson.

Para el año 2000,  el grupo era esencialmente un vehículo  de Martin Fry, que estaba de gira por el circuito de la nostalgia con los «compañeros»  de Bananarama, The Human League y Belinda Carlisle.

Y recuerda:
«Me servía para poder seguir viviendo y ganar dinero . Cantaba  cinco canciones y había miles de personas allí.Era agradable ser recibido de nuevo, ya que a mediados de los años 90 ,  era como, ‘¿Qué? : ¿está usted todavía está aquí?'»
Aunque llegó a un punto de inflexión. Esto  se produjo en el año 2009, cuando se interpretó «The Lexicon of Love» en su totalidad , en el Royal Albert Hall, acompañado por la orquesta sinfónica de la BBC, y con los arreglos  llevados a cabo por Anne Dudley.

Y a Martin Fry le hizo recapacitar:
«Me puse a pensar, ¿no sería bueno hacer algo que le siguiera y traer la historia hasta nuestros días? ¿Qué le ha pasado a todos esos personajes?»
El resultado es una secuela tardía, pero brillante  de  «Lexicon of Love II «,  que, sorprendentemente, no hace nada para mancillar la reputación del álbum original.
Fry sigue siendo elegante como irónico en sus letra: «En la batalla de los sexos, la victoria se le niega», canta en el primer single, «Viva Love».

12983310_966484210071882_9206804166450618411_o
Y asegura:
«Como un estadista del pop, he caminado por la cuerda floja toda mi carrera. Llamarlo Lexicon of love  II era de lo más provocativo.La gente tiene un gran afecto por el primer registro, pero estoy más allá del riesgo ewn estos días»
Las sesiones para esta excitante segunda parte comenzaron en octubre del año pasado, con un manifiesto distinto, ya que iba a ser grande, orquestal, contra viento y marea ,  a pesar de que el presupuesto era mucho menor que en 1982.
Las canciones fueron escritas en el orden en que aparecen en el disco, con la excepción de «Viva Love «, una canción que había estado flotando en  todo el camino de vuelta
Las portada imita a la original, con Fry  que observar a una pareja joven asesinada entre  bastidores de un teatro. Pero es curioso, porque el álbum presenta una visión más optimista del amor que su predecesor.
A los 20 años, Fry era el amante desdeñado . El segundo volumen, sin embargo, fue escrito desde la perspectiva de un hombre que acaba de celebrar su trigésimo aniversario de boda.

Un hombre de amor:
«Cuando estás con alguien todo ese periodo de tiempo, con lo bueno, lo malo y lo feo,a pesar
de todos los giros y vueltas y pruebas y tribulaciones, el amor puede sobrevivir. Eso es lo más mágico de todo.Creo que siempre he sido un romántico.Yo era un joven romántico; ahora ,soy un viejo romántico. Así es como lo describo mejor.»

Fry seguirá desempeñando Lexicon of Love en su totalidad en la gira de este año, con canciones del volumen II , disuelto en la segunda mitad del conjunto
Volver a los escenarios:
«Eso es algo que me interesa, como un hombre de 57 años de edad. Lo que  me atrae de nuevo,  en el punto de mira Algo muy fuerte.»

No es de extrañar, entonces, que el músico se ha convertido, literalmente, un académico pop . Está haciendo un doctorado honorario en música de la Universidad de Sheffield .Casualmente, su hija Nancy recogió su grado en sociología un día más tarde).

12928255_964341283619508_1425129224272375369_n
Por lo tanto:

¿Debemos estar dirigiéndose a él como el Dr. Fry a partir de ahora?
«Bueno, se podría decir que sí , pero no dejo de pensar que estaré en un avión en algún momento y alguien dirá: » Hay un tipo que tiene un ataque al corazón. ¿Hay un médico a bordo?. Me abstendré de alzar mi mano hacia arriba.  Este modesto doctor,  batería de Eater ,  no iba a ser demasiado beneficioso para un hombre con paro cardiaco.»

Pues , tiene razón.

Esta es la mejor canción del álbum:

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Jordi dice

    The Lexicon of Love siempre fue uno de mis discos predilectos de los 80. Estoy encantado con esta continuación (siempre pensé que sería maravilloso algo así y no me importaría que se hiciera lo mismo con otros álbumes de aquella década de oro como Avalon de Roxy Music).
    Por cierto ¿»panorama musical gris y austera de los 80″?..no estoy nada de acuerdo, fue una década brillante donde hasta lo peor era sorprendentemente original…

  2. Ramón dice

    Martin Fry ha sido muy listo. Es un buen álbum muy bien producido con buenos temas aunque nadie parece darse cuenta de que al menos dos ya fueron grabados hace 25 años: Viva Love y Kiss Me Goodbye, dos canciones que aparecen en el álbum Abracadabra de 1991 como extras en la edición especial, aunque las versiones actuales son nuevas.
    No está nada mal: graba un nuevo álbum, contrata a Ann Dudley para impregnar sus característicos arreglos de cuerda en los temas, y en vez de buscar un nuevo título (teniendo en cuenta que faltan Trevor Horn o Mark White en el proyecto) lo envuelve en una portada casi igual a Lexicon Of Love y nos dice que es su secuela. Es una jugada maestra, que no quita mérito a lo que es habitual en ABC/ Martin Fry: hacer excelente música.

  3. cvb dice

    Coincido con comentario de Ramón: es un muy buen álbum, destacando sobre manera «Viva love» y «Singer not the song» y también coincido en la jugada maestra comercial de Martin Fry.
    Porque seamos sinceros, ¿acaso los últimos discos-regreso de OMD, Ultravox, Visage -hasta el triste fallecimiento de S.Strange- no serían entonces secuelas o continuación del sonido característico de estas bandas en su época de gloria? Pero no se les ocurrió llamarle a Brilliant (Vienna II), o a «Electric english» (Organisation II) por poner un ejemplo, pero la técnica era muy similar. Otros como Depeche Mode, Pet Shop Boys, New Order o Duran Duran, han evolucionado.
    De todas formas un aplauso para Martin Fry.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.