Siempre sentiré un respeto íntegro y magnífico a uno de los mejores guitarristas entre los originales guitarristas, el genial , que vuelve por fín con un nuevo disco.

Es el  primer disco en seis años y  le seguirá una gira en primavera/verano.. Grabado en Hollywood y producido por Ry y su colaborado principal, el batería Joachim Cooder, , el nuevo álbum, “The Prodigal Son ” es pura América , con sus voces espirituales y esperanzadas, sus llantos crudos y sus astutas provocaciones, expresadas mediante las canciones de   The Pilgrim Travelers, The Stanley Brothers, Blind Willie Johnson, y el propio Ry Cooder.

El  autor Tom Piazza para la nota de prensa del disco destacaba que:

“The Prodigal Son es una historia, la leyenda de una historia; y por lo tanto un bello contexto para las canciones, que parecen hablar de una búsqueda.”

Las once canciones que componen el disco son una selección cuidadosa de temas de blues espiritual del ultimo siglo, y tres canciones originales del propio Cooder. Todas ellas se unifican de manera particular, con el ojo puesto en la América moderna.

Sobre el proceso de grabación, Ry explica:

Traté de aproximarme a estas viejas canciones de una manera abierta, similar a la que usé en mis primeros discos, así que ‘ustedes-el-público’ podrán escucharlas en un contexto nuevo. El concepto etéreo de Joachim fue lo que allanó el camino. Una toma, voz en directo, etc.”

Ry Cooder también confiesa:

No soy religioso, pero siempre me atrajeron esas canciones. Cuando las tocas y cantas, entras en un estado de ‘reverencia’. ‘Reverencia’ es una palabra que le escuché usar a la profesora de la guardería de mi nieta, una mujer Kashmiri. Dijo: ‘No queremos enseñar religión, sino instilar reverencia.’ Pensé que era una buena palabra para el efecto que produce esta música.”

Durante más de 50 años, el inmenso alcance e influencia de la música de este sabio de la producción y la composición y genio de la guitarra nacido en Santa Mónica han sido sentidos y escuchados a lo largo y ancho del mundo.

EL ALBUM.-

1. straight street (James W. Alexander / Jesse Whitaker)
2. shrinking man (Ry Cooder)
3. gentrification (Ry Cooder / Joachim Cooder)
4. everybody ought to treat a stranger right (Traditional; Blind Willie Johnson, Arr. by Ry Cooder)
5. the prodigal son (Traditional: Arranged by Ry Cooder /Joachim Cooder)
6. nobody’s fault but mine (Blind Willie Johnson / Arranged Ry Cooder / Joachim Cooder)
7. you must unload (Alfred Reed)
8. i’ll be rested when the roll is called (Traditional; Blind Roosevelt Graves, Arranged by Ry Cooder)
9. harbor of love (Carter Stanley)
10. jesus and woody (Ry Cooder)
11. in his care (William L. Dawson)