Por fín, un documental interesante, preciso y entretenido sobre la figura enorme de , quizá el icono  más universa .

La película “Marley” es un reflejo exacto de Jamaica, de la música del gran genio y la vitalidad cinematográfica de su director, Kevin Mcdonald, el cineasta que para mí ya hizo una pequeña obra maestra con El Ultimo rey de Escocia, cuando Forest Whitaker ganó el Oscar.

Mc Donald siempre le gustó el exotismo de los países cálidos. En una entrevista en Hollywood Reporter asegura que se intengró perfectamente en el mundo de lo que significa Jamaica. Y que tuvo buenas vibraciones con la familia Marley . sobre todo, con Ziggy y con Rita.

Pero es algo seguro que sin la intervención de Chris Blackwell, el viejo fundador de Island y el que dió a conocer a Bob Marley en todo el mundo, Kevin McDonald jamás hubiera podido hacer esta película larga, densa y muy entretenida. Maravillosa si te gusta el reggae. El film dura 144 minutos. Y no te lo puedes perder.

Mc Donald incluso advierte que se metió en el de la ganja, del kaya, de la marihuana jamaicana. Pero como tomaras mucho, al día siguiente, no podía ni rodar. Es muy fuerte.

Mc donald asegura que ahora sabe la razón de por qué ni Martin Scorsese ni Jonatham Demme pudieron hacer la película que él ha hecho de Marley. La clave es Chris Blackwell y su amistad con la familia.

En Europa se estrena el 20 de marzo. En España, tal como está , no tengo ni idea.

Abajo, un adelanto de la película.