Se ha producido una revolución a raíz de la acusación de Quincy Jones de que Michael Jackson “robó” el single de Donna Summer en 1982 “State of Independence”, que produjo Jones y que Michael cantó en los coros del tema. Para empezar, las ventas del disco de Donna Summer se han incrementado en un uno por mil. 

Quincy asegura que Michael  copió de ese tema para el  famoso y , probablemente, su mejor canción , la eterna  “Billie Jean”. Pero que Quincy está “chocho” lo prueba este desliz  des de que ni siquiera  recuerda de quien es la composición y la grabación original de “State Of Independence” . No han mencionado para nada a Vangelis. 

El verdadero autor de la canción, no, no es Donna Sumer, sino Vangelis, que compuso esta pequeña obra maestra , junto con Jon Anderson , el cantante del grupo Yes para él  segundo álbum álbum de John and Vangelis, “The Friends of Mr. Cairo.” , en el año 1981. Un álbum que también contenía otra obra maestra,”I´ll find my way home”

El tema original duraba casi ocho minutos. Una obra maestra. Quincy Jones para Donna Summer lo dejó a la mitad. 

Un año después, Quincy Jones produjo a Donna Summer una versión del tema, con Michael Jackson, Stevie Wonder , Lionel richie y Dionnee Warwick, en los coros, entre otros.

En ese mismo tiempo, Michael estaba grabando su álbum “Thriller” y todavía no había grabado “Billie Jean” . ¿Que pasó después?. En la cocina de la copia , entre Quincy y Michael nunca sabremos la verdad. Pero Quincy me dijo a mí mismo, que la maqueta, con el ritmo, la melodía y los acordes , Michael se la llevó  absolutamente hecha, grabada en su viejo rancho con sus padres. 

Hay una cosa indestructible. Todos los acordes de “Billie Jean” pasan por la composición de Vangelis. Pero el gran compositor griego jamás dijo algo.