lincoln-soundtrack

No creo que a  nadie se le ocurra quitarle el sexto Oscar a John Williams por su honorífico, oficialista y discreto trabajo en la banda sonora de Lincoln, la película de su mentor y gran padrino Steven Spielberg.

Pero lo cierto es que Williams, que ha estado nominado con  la increíble cantidad de 47 ocasiones y tantas otras bandas sonoras, no ha ganado desde el 1993. Es decir, exactamente hace veinte años,  cuando ganó con otra película de Spielberg, La Lista de Schindler.

No creo que se le escape el premio, aunque tras el éxito del hindú A. R. Rahman,  a los académicos les pone la música de los indios y sí es carnática, del sur de la India, mejor que mejor.

Eso es lo que ocurre con la música de la banda sonora de La Vida de Pi. Aunque no es tan hindú como se cree. Mychael Danna es canadiense y, aunque hizo la banda sonora de la película Kama Sutra, no se ha prodigado mucho en la música hindú. Lleva más de 50 bandas sonoras, mezcla habilmente los electrónico con lo orquestal, pero nunca ha ganado un Oscar.

Para mí, la mejor banda sonora es Skyfall y el maravilloso trabajo de Thomas Newman. Era difícil ser original con una película de James Bond y lo ha sido. Brillante, maravilloso. Merecería el Oscar, en realidad. Y, desgraciadamente, no ha tenido nada que ver con la canción.

La música de Alexandre Desplat acompaña muy bien al proyecto titánico de Ben Affleck, Argo. Pero no es su mejor trabajo.

El petardo, el gran sorpresón sería que ganara el italiano Dario Marianelli. Además, lo más fácil es hacer una música para una película d época. Está muy trillado.

Estas son las cinco bandas sonoras nominadas:

  • “Anna Karenina” Dario Marianelli
  • “Argo” Alexandre Desplat
  • “Life of Pi” Mychael Danna
  • “Lincoln” John Williams
  • “Skyfall” Thomas Newman