Gary Moore: recomendaciones
Las cuatro o cinco veces que hablé con Gary Moore, siempre me pareció un irlandés asequible, condescendiente e incluso generoso, cuando no había alcohol de por medio.
La última entrevista se la hice hace cuatro años antes de su muerte, a propósito de un gran concurso que hicimos , a propósito de las guitarras Gibson y su emblemática Les Paul. Me habló bien de todos los guitarristas de blues, incluso Clapton. No me habló muy bien de los puros “heavys”, por ejemplo, de mi admirado Ritchie Blackmore.
Sólo me insistía en que era sólo un guitarrista de blues. Ni más ni menos. Tampoco me olvidaré nunca de un paseo con Gary, a Sam Ash, la maravillosa tienda de música cerca de Times Square, en Nueva York y su gran humanidad con los empleados que se declararon fans.
Junto a la cama de su suite en el Hotel Kempinski de Estepona, donde murió el domingo 11 de febrero del 2011, con sólo 58 años, tenía su querida guitarra al lado.
¿De qué murió Gary?
Los tabloides británicos señalan como posible víctima de la combinación de una botella de champán, tres o cuatro brandies, después de una hamburguesa y …
Los “tabloides”, en busca del escandalo señalas un exceso de viagra, con la monumental chica que le acompaba, que ni aparentaba tener treinta años.
Es posible que Gary Moore se sintiera eterno, invencible y eterno. Pero no hay héroes delante de la muerte. Su amigo y fundador de Thin Lizzy, Phil Lynnot murió tras un coma, producto de un exceso de heroína.
Nunca me olvidaré de aquel maravilloso sólo de guitarra en ‘Mad dog woman’, en el álbum de debut de su grupo Skid Row, formidable. Ni tampoco del de ‘Sarah’, en el album Black Rose, una vez que Phil Lynnot, el líder de Thin Lizzy lo quiso en su banda. Y, desde luego, sus dos grandes éxitos: ‘Parisianne Walkaways’ y ‘Out in the fields’, en 1985.
No se me olvidará nunca el extraordinario disco que hizo con Ginger Baker y Jack Bruce, los dos Cream, para crear el supergrupo BBM . Las diferencia entre Jack y Ginger acabaron con el proyecto.
Gary Moore siembre estaba o casi siempre de gira. En Estepona sólo vivió la primera noche de unas vacaciones de una semana. Un recuerdo para siempre.
2 comentarios
En mi humilde opinión: superior a Clapton y eso no es poco decir…
No olvidemos que el propio Clapton hizo posteriormente un concierto homenaje a Gary.
No da a pensar que él también lo sabía superior?