Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL GRAN CONCIERTO DE PINK FLOYD TELEVISADO EN 1970

Pink Floyd  realizaron un concierto especial en  los KQED Studios 30 de abril de 1970 San Francisco, CA

Recomendaciones: Pink Floyd

Se tituló ‘An Hour with Pink Floyd: l Tomada de la versión presentada en la caja ‘The Early Years 1965-1972′ de 2016, la película incluye actuaciones como:

Atom Heart Mother, Cymbaline, Grantchester Meadows, Green is the Color y Careful with that Axe Eugene.

En la última semana de abril de 1973, Dark Side of the Moon de Pink Floyd alcanzó el número uno en las listas estadounidenses. Sin embargo, en la última semana de abril de 1970, aún no habían llegado al Top 50 de Estados Unidos después de tres años de grabar y actuar. En medio de su tercera gira por Estados Unidos, no estaban agotando las entradas en los estadios.

Fue durante esta gira, el 30 de abril, que Pink Floyd tocó un set de una hora en un Auditorio Fillmore vacío en San Francisco, filmado para su transmisión por una pequeña estación de televisión local llamada KQED.

Anuncio

Y se recuerda en el canal:

En ese momento, estaban realmente ansiosos por tener toda la publicidad que pudieran . No teníamos mucho presupuesto. Pink Floyd hizo la actuación y ofreció los derechos para un cierto número de transmisiones por prácticamente nada. Mi recuerdo es que les pagamos 200 dólares”.

Roger Waters haciendo efectos de sonido durante "Astronomy Domine"

Ampliamente pirateada en las décadas posteriores, la actuación ahora está oficialmente disponible en DVD de la banda. Recientemente, KQED desenterró imágenes sin editar de la actuación de Pink Floyd, que incluían media hora de música no incluida en el programa original. Después de meses de negociaciones, a KQED se le concedió el derecho de estrenar en exclusiva la película de una de esas canciones, “Astronomy Domine”. 

Transmitido simultáneamente por la radio KQED, el especial se creó como resultado directo del entusiasmo de LA EMISORA  por el grupo. Vio a Pink Floyd por primera vez en un club en el sótano de Londres en 1967, cuando Syd Barrett todavía era el guitarrista principal y el cantautor principal de la banda.

El equipo de producción de KQED trajo “un enorme camión móvil del tamaño de un furgón que contenía el equipo de grabación de vídeo” fuera del Auditorio Fillmore original para que la actuación pudiera “grabarse tan bien como se podía fuera del estudio en ese momento“.

Había una cierta cantidad de vibración causada sólo por el sonido de los amplificadores. Porque la tecnología aún no estaba tan avanzada. El vídeo portátil, tal como lo pensamos ahora , ni siquiera existía.

Anuncio
Richard Wright de Pink Floyd cantando durante una actuación de 1970
Pink Floyd tocó en un concierto frente a clientes que pagaban en el Fillmore West la noche siguiente, repitiendo la media docena de canciones que habían interpretado para las cámaras de KQED, así como otros de sus primeros favoritos como “Astronomy Domine” y “A Saucerful of Secrets”. .”

Inesperadamente, el programa comienza con tomas aéreas de campos desolados y pantanos en el Valle de San Joaquín; de hecho, pasan siete minutos de “Atom Heart Mother” antes de que alguno de los músicos aparezca en la pantalla. Durante “Grantchester Meadows”, la actuación se intercala ccon “imágenes de la naturaleza”. La cinematografía está marcada por primeros planos de los músicos vestidos informalmente y panorámicas lentas alrededor del perímetro de la banda. Los efectos periódicos del humo y la solarización contribuyen al estado de ánimo del período psicodélico tardío.

 

Pink Floyd tocando para KQED en 1970. LR: David Gilmour, Nick Mason y Roger Waters

No era inusual que KQED transmitiera conciertos de rock en el apogeo de la psicodelia, especialmente de íconos locales. Big Brother & the Holding Company, Jefferson Airplane y Quicksilver Messenger Service obtuvieron tiempo aire.

En el ámbito más experimental, un largo raga del pionero minimalista que Terry Riley provocó,. Pero Pink Floyd, para un público underground tan fuerte como el que están construyendo en los Estados Unidos, estaba tan ansioso por tener una audiencia estadounidense que ofrecieron un concierto gratuito en UCLA una semana después.  El concierto gratuito, “fue realmente un desastre”).

El especial, que no se emitió hasta el 26 de enero de 1971, “obtuvo una respuesta increíblemente positiva Después de eso, tuvo dos transmisiones nacionales en PBS”.

El concierto de Pink Floyd para KQED no se ha transmitido por televisión durante muchos años y no estuvo disponible comercialmente hasta su aparición en una enorme caja de CD/DVD de Pink Floyd de 27 discos en 2016The Early Years 1965-1972 . Pero Farber recientemente supervisó una transferencia meticulosa de los masters de dos pulgadas al DVD: “los limpiamos tanto como pudimos y el audio es excelente”.

Anuncio
David Gilmour esperando para jugar
 

Los años 60 todavía estaban muy vivos en San Francisco en 1970, y lo que me encantó de KQED es que tenía una estación de televisión pública, pero la gente del personal era extremadamente moderna. La cantidad de energía que se generaba en KQED en ese momento era notable.

Los siete temas de su aparición en la televisión

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.