GRAN BRETAÑA EXPERIMENTA LAS VENTAS DE VINILO MÁS ALTAS DESDE PRINCIPIOS DE LOS 90

Media Centre - bpi

La Industria Fonográfica Británica (BPI)  ha confirmado que las ventas de discos de vinilo en el Reino Unido este 2020 son las más altas desde principios de los 90.

Las cifras de fin de año de la BPI muestran que las ventas se han disparado a pesar de los dos bloqueos nacionales que ha sufrido el país, con el consiguiente crecimiento de las ventas de vinilo por decimotercer año consecutivo.

Los fans de la música, a falta de conciertos o de poder acudir a bares o pubs musicales con la libertad de antaño, se han refugiado en los discos, sobre todo en los de vinilo.

Casi uno de cada cinco (18%) de todos los álbumes comprados en 2020 fueron de vinilo, 4.8 millones de LPs comprados. Las cifras son un 10% superiores a las de 2019 y las más altas desde el boom del Britpop en la primera mitad de los 90.

La actual euforia del vinilo, la pregunta es si existe un relevo real para su subsistencia en el futuro. Es decir, si los jóvenes lo comprarán dentro de treinta o cuarenta años, cuando la "vieja guardia" haya desaparecido.

GRAN BRETAÑA EXPERIMENTA LAS VENTAS DE VINILO MÁS ALTAS DESDE PRINCIPIOS DE LOS 90

Campañas especializadas como LoveRecordStores, Record Store Day y National Album Day también ayudaron a aumentar las ventas de las tiendas de discos independientes y cadenas del ramo.

Según Geoff Taylor, director ejecutivo de BPI:

“En un año en el que todas nuestras vidas han cambiado, el poder de la música para inspirar nunca ha sido más evidente. La inmediatez y la conveniencia del streaming lo convierten en el formato de audio preferido para la mayoría, pero cada vez son más los fans que optan por acercarse a sus artistas y álbumes favoritos en vinilo".

Las ventas de vinilos han estado lideradas por el rock clásico en los últimos años, aunque los artistas más jóvenes de diferentes géneros cada vez tienden más a abrazar el clásico formato. Artistas como The Beatles, Creedence Clearwater Revival y Pink Floyd suelen estar entre los más vendedores.

Los LPs de vinilo más vendidos de 2020 en el Reino Unido son los siguientes:

1.   Fleetwood Mac – ‘Rumours’
2.   Oasis – ‘(What’s The Story) Morning Glory?’
3.   Amy Winehouse – ‘Back To Black’
4.   Nirvana – ‘Nevermind’
5.   Harry Styles – ‘Fine Line’
6.   Kylie Minogue – ‘Disco’
7.   AC/DC – ‘Power Up’
8.   Queen – ‘Greatest Hits’
9.   IDLES – ‘Ultra Mono’
10. Arctic Monkeys – ‘Live At The Royal Albert Hall’

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.